Los impactos ambientales desde la mirada de la química

Calificación:

Descubre más»Todos los blogs de usuarios

Planteo de problemas ambientales desde las reacciones químicas.

La resolución de "verdaderos problemas" en química ambiental puede ayudarte a entender porque ocurren distintos episodios por ejemplo en el tratamiento de efluentes.

La química nos brinda la posibilidad de poner en cifras y mediante reacciones químicas situaciones que ocurren o pueden producirse en la naturaleza.

Los efluentes de industrias, establecimientos ganaderos, plantas potabilizadoras y la utilización de combustibles fósiles genera procesos químicos que es apasionante interpretar a partir del planteo de ecuaciones para poder dimensionar cada proceso, ¡¡mirando los planeos realizados con números y unidades!!

Debes recordar todas las sustancias son venenos, no existe ninguna que no lo sea, la dosis hace la diferencia, este principio de Paracelso del siglo 16 se cumple siempre y en lo referido a lo ambiental, pueden afectar a los seres vivos o podrían afectarlo, no hablamos de sustancias tóxicas hasta que no indiquemos la dosis, ya que no existen sustancias inocuas. Y cada sustancia que incorporamos al ambiente, puede ser un veneno. Esta incorporación puede ser antropogénica o natural, por ejemplo, una erupción volcánica, un incendio...pero el hombre por lo general es el que mayores daños ocasiona. 

Buscar soluciones a problemas ambientales desde la química ambiental es siempre un desafío apasionante porque podemos interpretar lo que ocurre y plantear alternativas evaluando ventajas y desventajas mirando los números que nos proporcionan reactivos y productos. Estos números nos alientan a buscar las alternativas que sean no solo amigables con el medio ambiente sino con la economía.

Cada vez que tomamos decisiones de remediación elegimos el mal...menor. Para tratar una sustancia, provocamos una nueva reacción y así obtenemos nuevos productos, la mirada desde lo ambiental nos permitirá decidir cómo proceder. Y será el conocimiento el que nos permita tomar las mejores decisiones y el trabajo en equipo favorecerá decisiones acertadas, porque cada especialista puede aportar una mirada diferente y enriquecedora.

Y cada decisión implica tiempo, infraestructura y dinero. Debemos afrontar cada desafío, analizando cuidadosamente los pasos a seguir y obrar en consecuencia.

Consideremos entonces las siguientes palabras claves: ambiental, remediación, decisiones, química y economía

Los impactos ambientales desde la mirada de la química

Autor: Maria del Carmen N.

Los editores no tiene la responsabilidad del contenido de los blogs, son la opinión personal del autor.