¡Apoyamos a Ucrania! ¡No a la guerra!

¿Cómo ayudar? »

Matemáticas financieras: qué son y para qué sirven

02.10.2022

Matemáticas financieras: qué son y para qué sirven
Educación superior
  1. ¿Qué son las matemáticas financieras?
  2. ¿Para qué sirven las matemáticas financieras?
  3. ¿Por qué estudiar matemáticas financieras?
  4. Utilidad práctica de las matemáticas financieras
  5. ¿Cómo se clasifican las matemáticas financieras?
  6. de un área especializada, como lo son las matemáticas financieras, puede ser incluso más complejo. No obstante, las matemáticas son necesarias para manejarnos en el día a día, y en el caso de las matemáticas financieras, son fundamentales para el análisis de proyectos de inversión.

    Entender las matemáticas financieras no es algo sencillo. Por eso, siempre es bueno contar con algún experto que pueda aclarar cualquier duda que tengas. En Busca Tu Profesor puedes encontrar al mejor tutor particular que te enseñará todo lo que necesites saber acerca de este tema. 

    ¿Qué son las matemáticas financieras?

    Las matemáticas financieras es una rama especializada de las matemáticas que se estudia principalmente para el análisis de las operaciones financieras. De manera que con estas se puede calcular diferentes aspectos como intereses, crédito, anualidades y otros.

    Adicionalmente, son utilizadas para analizar los factores que afectan el cambio del valor del dinero que ocurre al pasar el tiempo. 

    Por lo tanto, en las matemáticas financieras se estudian una serie de herramientas que nos ayudan a analizar todos estos factores que nos permiten conocer mejor el comportamiento de las finanzas y del dinero. 

    ¿Para qué sirven las matemáticas financieras?

    Las matemáticas financieras sirven para muchos propósitos, entre los cuales mencionamos los siguientes:

    • Analizar las variaciones del valor del dinero en relación con el tiempo
    • Calcular valor y rentabilidad de productos existentes en el mercado financiero
    • Permiten una mejor toma de decisiones en cuanto a operaciones bancarias
    • Ayudan a estudiar el valor del dinero para obtener un rendimiento en específico
    • Permiten entender mejor las negociaciones crediticias
    • Ayudan a entender y resolver problemas financieros y económicos en la vida diaria y a nivel empresarial
    • Permiten la toma de decisiones basada en un razonamiento lógico y racional
    • Conocer los sistemas financieros que forman parte de las diferentes operaciones

    De manera que al entender mejor como se realizan los cálculos de bonos, préstamos, depósitos, productos derivados, cálculos de seguros, y muchos otros más, se pueden tomar mejores decisiones financieras y así disminuir el riesgo sobre sus recursos y obtener un mejor rendimiento de su dinero. 

    ¿Por qué estudiar matemáticas financieras?

    Como bien se sabe, el dinero es un activo monetario esencial para nuestra vida, ya que es la base de las decisiones que se deben tomar en cuanto a actividades económicas. Además, por su valor se utiliza como medio de pago en cualquier tipo de operación, como por ejemplo la compra y venta de servicios o bienes. 

    Pero, el dinero tiene un valor específico en el tiempo, por lo tanto, puede cambiar. Esto significa que una determinada cantidad de dinero tiene un valor hoy en día, pero si se invierte o se ahorra, para mañana su valor puede variar. 

    De manera que esto es lo más importante en las matemáticas financieras, ya que el objetivo es buscar la rentabilidad del dinero, para que así no pierda valor por causa de fenómenos como la inflación. 

    Por lo tanto, cuando una persona se enfrenta a diferentes incógnitas en cuanto al uso del dinero, es que debe utilizar las matemáticas financieras para tomar la mejor decisión y así obtener la mayor ganancia. 

    En este sentido, al estudiar esta asignatura podemos entender mejor los conceptos teórico-prácticos que nos ayuden a dominar y analizar mejor como obtener una rentabilidad del dinero, tales como:

    • Crédito
    • Inversiones
    • Ahorro 
    • Descuentos
    • Depreciación
    • Documentos financieros (bonos, acciones, pagaré, letra de cambio, pago de cupones, certificados de inversión, etc.)

    De manera que todo individuo que realiza operaciones financieras o actividades comerciales necesita darle una debida importancia a esta asignatura para tener una mejor formación profesional y completa. 

    Utilidad práctica de las matemáticas financieras

    Debido a que las matemáticas financieras son una asignatura obligatoria en muchas carreras universitarias relacionadas con las finanzas, es importante determinar su utilidad práctica, es decir, la forma en la que se usan a diario. 

    Nos permiten el análisis cuantitativo de la viabilidad económica de un determinado proyecto, y esto puede ser a nivel personal o empresarial.

    Entre las aplicaciones prácticas de esta asignatura están las siguientes:

    • Análisis y control de gastos: la persona puede estudiar y analizar sus ingresos y gastos comunes, para tener una visión general más clara acerca de sus finanzas. Esto le permite saber cuáles son los gastos que son imprescindibles y cuáles no. Por lo tanto, se puede organizar y optimizar mejor el presupuesto personal o empresarial.
    • Visión a largo plazo: con las matemáticas financieras se puede tener una mejor proyección a futuro con relación al comportamiento del dinero. Esto ayudará a conocer la evolución del dinero para determinar qué acciones tomar y prever gastos que pudieran ocurrir en el futuro.
    • Planificar el ahorro: con las herramientas de esta asignatura se pueden elaborar cuadros de amortización de créditos, lo cual es una información muy valiosa si se prevé ahorrar en el futuro.
    • Análisis de la inflación: debido a que uno de los objetivos principales de las matemáticas financieras es conocer el valor del dinero, nos permite entender mejor el comportamiento de la inflación y así saber cuándo será el mejor momento para invertir. 

    ¿Cómo se clasifican las matemáticas financieras?

    Las matemáticas financieras se clasifican en base a su complejidad. De manera que hacen alusión a las operaciones financieras que se realizan con ellas.

    Matemáticas financieras simples

    Las operaciones financieras simples se entienden como aquellas que provienen de un solo capital. Por lo tanto, las matemáticas financieras simple son aquellas que se encargan de estudiar operaciones como:

    • Descuento
    • Interés (simple o compuesto)

    Matemáticas financieras complejas

    Las matemáticas financieras complejas son las que se encargan de analizar el flujo de dinero que proviene de más de un capital:

    • Análisis de sucesiones de pago
    • Rentas analizadas (temporal o perpetua)
    • Rentas anticipadas
    • Pagos inmediatos o diferidos

    Debido a que son muchos los conceptos a manejar en las matemáticas financieras, es recomendable conseguir un experto que te brinde la ayuda que necesitas para entender todo. Busca Tu Profesor es la plataforma donde conseguirás ese profesor particular que te dará la atención personalizada que requieres.

Аutor:

Evalue la noticia