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Los mejores recursos para promover la lectura infantil

29.09.2022

Los mejores recursos para promover la lectura infantil
Para padres
  1. ¿Cuáles son los mejores recursos para la literatura infantil?
  2. Recursos digitales para la literatura infantil y literatura juvenil
  3. ¿Por qué fomentar la literatura para los niños?
  4. La lectura es uno de los más grandes placeres de los que puede disfrutar una persona, pero lamentablemente no todos practican este hábito tan enriquecedor. Esto es porque muy probablemente desde pequeños no les inculcaron este hábito, y por lo tanto no lo practican desde adultos. 

    Por lo tanto, como profesores, es necesario promover la lectura desde edades temprana en el aula, ya que con un buen libro infantil se puede lograr que el estudiante disfrute de leer y desarrolle su creatividad e imaginación.

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    ¿Cuáles son los mejores recursos para la literatura infantil?

    Existen muchas empresas, como editoriales sm y la librería sm, que publican una variedad de material educativo para niños y para jóvenes con la finalidad de fomentar la lectura.

    Por lo tanto, el profesor debe saber cuáles son los mejores recursos que se pueden utilizar en el aula y así lograr que la lectura se convierta en algo que sirva como recreación y curiosidad para que los niños se sientan interesados. 

    De manera que el papel del profesor es muy importante en para contar historias, leer y ofrecer un buen contacto con la lectura desde pequeños.

    Entre los mejores recursos para niños en cuanto a literatura infantil están los siguientes:

    • Cuentos: los cuentos son relatos breves que se pueden incluir en el aula, bien sean de carácter real o ficticio, para desarrollar la historia de un personaje en un determinado tiempo y espacio.
    • Fábulas: las fábulas son también relatos breves, pero la diferencia es que su intención es brindar una moraleja o enseñanza explícita acerca de lo que ha sucedido o cómo se puede interpretar. 
    • Leyendas: las leyendas son ideales para desarrollar la imaginación, porque son relatos donde se cuenta un hecho humano o sobrenatural, pero que ha sido transmitido de generación en generación. Son muy buenas para resaltar algún aspecto cultural del país, o dar más información acerca de criaturas imaginarias. 
    • Mitos: Los mitos también utilizan un lenguaje simbólico, pero por lo general hacen referencia a aspectos como el origen del universo o la creación de los seres humanos. 
    • Poemas: los poemas son otra excelente estrategia, porque se pueden leer en voz alta y los niños pueden repetir o añadir efectos sonoros. 

    En este sentido, hay muchas estrategias que se pueden aplicar para usar estos recursos en el aula, como, por ejemplo:

    • Lectura dramatizada: el profesor puede leer un cuento, leyenda u otro, pero formar grupos con los niños para dramatizar los personajes y la historia narrada
    • Lectura silenciosa: cada niño escoge un libro que quiera leer y deben estar tranquilos en el aula leyendo. 
    • Audiolibros: estos se pueden implementar en el aula como un excelente recurso para favorecer que los niños presten atención a una historia.

    Recursos digitales para la literatura infantil y literatura juvenil

    Aunque hay muchas personas que están en contra de la literatura digital, lo cierto es que también es una herramienta muy potente para lograr que un niño se interese en la lectura. 

    Los mejores recursos para promover la lectura infantil

    Existen también una serie de recursos que los profesores pueden utilizar e implementar en el aula, e incluso instruir a los padres a usarlos en casa también, para que el niño sienta interés al por leer y permanecer alejado de otras actividades que no le otorgan ningún 

    • Blogs lectura: en los blogs de lectura se pueden encontrar infinitos recursos didácticos para fomentar la lectura en los niños. Además, muchos ofrecen recursos gratuitos y descargables para que el profesor los use en clase.
    • Creaciones híbridas: los libros digitales son por lo general una combinación de texto, imágenes, música, sonido, movimientos, y más, que incluso pueden tener elementos interactivos que hacen que el niño se motive a leer.
    • Apps para dispositivos: por último, están las Apps para tabletas, ordenadores y teléfonos inteligentes, que fomentan el juego literario. 

    ¿Por qué fomentar la literatura para los niños?

    La literatura siempre ha sido un medio eficaz para transmitir ideas, cultura e integrar las diferentes áreas del conocimiento. Además, siempre ha funcionado para la formación de valores y para el desarrollo personal. 

    De igual manera, la literatura es una parte esencial en las escuelas, ya que es una herramienta muy útil para favorecer los procesos de escritura y lectura. 

    Por lo tanto, hay muchas buenas razones para empezar a utilizar toda esta serie de recursos con los niños:

    • Es fuente de deleite: la literatura es educativa, pero al mismo tiempo es entretenida. Por lo tanto, cuando un profesor crea un espacio para la lectura en el aula, los niños pueden disfrutar de una buena experiencia y al mismo tiempo es una actividad enriquecedora y satisfactoria.
    • Refuerza la narrativa: toda persona nace con la habilidad innata de contar un cuento. A los niños les encanta hablar y contar sus experiencias, por eso, al incluir la lectura se ayuda a los niños a ordenar mejor sus ideas, y a desarrollar algo conocido como el lenguaje interior. 
    • Imaginación y creatividad: los niños desarrollan su imaginación y creatividad mucho más efectivamente a través de los libros. A medida que leen, pueden ir creando imágenes en su mente y por lo tanto ampliar su percepción de las cosas. Es una manera de trabajar la imaginación activa y darle una mirada diferente a lo real.

    Todos estos motivos son los valores afectivos que tiene la lectura, pero también tiene valores educativos que vale la pena resaltar:

    • Desarrollo del lenguaje: está comprobado que los niños que empiezan a tener contacto con la lectura dese incluso meses de edad, pueden identificar patrones de lenguaje y ampliar su vocabulario.
    • Estructura discursiva: los niños que practican la lectura pueden reconocer mejor los diferentes textos y comprenderlos con facilidad. 
    • Literatura y escritura: se ha determinado que existe una estrecha relación entre la lectura y la escritura, ya que los niños y jóvenes que más leen son aquellos que tienen una mejor fluidez al escribir y que cometen menos errores ortográficos. 

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