¿QUÉ DEBE CONTENER UN PLAN DE EMPRESA?

Actualizado el 20.03.2024

David C.

Crear un plan de empresa sólido es como trazar una ruta práctica que señala el camino para lograr el éxito. En nuestro artículo anterior: ¿CÓMO SE HACE UN PLAN DE EMPRESA?, exploramos cómo elaborar un plan paso a paso. Ahora, analizaremos con detalle los elementos clave que deben formar parte integral de cualquier plan de empresa exitoso. Siguiendo estas pautas, estarás mejor preparado para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que te depara el mundo empresarial.

1. Resumen ejecutivo.

La carta de presentación de tu plan, una sinopsis que captura la esencia de tu visión y estrategia empresarial. Este breve vistazo a tu plan no es solo una formalidad, es la primera impresión que dejarás. Asegúrate de incluir la esencia de tu visión, estrategia y metas para capturar la atención de posibles inversores, socios y stakeholders. En este resumen debe resaltas:

· Misión, visión y misión

· Producto/servicio y su ventaja competitiva

· Ratios financieros que demuestren la viabilidad del negocio.

2. Definición de negocio: Modelo, Visión y Misión Claras:

La visión y misión de tu empresa son las bases de cualquier plan exitoso. Estos elementos proporcionan dirección y propósito, guiando cada decisión y acción que tomas como empresario.

La visión debe contener:

· Descripción clara del futuro deseado de la empresa.

· Debe ser inspiradora, específica y alineada con los valores fundamentales.

Misión:

· Explicación concisa de la razón de ser de la empresa.

· Enfocada en cómo abordarás las necesidades del mercado y tu propuesta única.

También es necesario establecer el modelo del negocio, esto se puede realizar mediante el Business Model Canvas, que será muy práctico para definir y organizar el modelo que quieres seguir.

3. Estudio del Mercado.

Investigación de la Industria. Es necesario describir y evaluar el entorno general en el que operará tu negocio, para esto se debe recopilar:

· Datos sobre el tamaño, crecimiento y tendencias del mercado.

· Identificar factores externos que pueden impactar el negocio.

· Identificar de los principales competidores y sus características.

Perfil del Cliente:

· Definición clara del público objetivo. Identificar cuáles son mis clientes, como me relaciono con ellos. Puedes implementar herramientas como mapa de empatía, curva de valor o mapa de viaje de un cliente.

· Segmentación demográfica, comportamientos de compra y necesidades. Cuál es la propuesta de valor por cada segmento y como se los hago llegar.

4. Producto o Servicio: Destacando la Propuesta de Valor.

Es necesario describir el producto/servicio, la tipología de clientes y el mercado geográfico. Detalla las características clave, resaltando cómo se traducen en beneficios palpables para tus clientes, para esto incluye:

· Descripción detallada de las características clave.

· Relación clara entre las características y los beneficios para el cliente.

Diferenciación Competitiva. Explica de manera convincente por qué tu oferta es inigualable, destacando fortalezas y abordando debilidades de la competencia, especifica lo siguiente:

· Cómo tu oferta se destaca en el mercado.

· Fortalezas y cómo abordas las debilidades de la competencia.

· Diferencias respecto a los principales competidores.

· Detallar las tecnologías que serían aplicables a la idea de negocio, tanto al producto/servicio, a la relación con el cliente y gestión de la empresa.

5. Estrategias de Marketing y Ventas.

Desarrolla tácticas que cautiven y atraigan, pueden ser online y offline, pero siempre destacando tu propuesta única.

Estrategias de Marketing:

· Tácticas para aumentar la visibilidad de la marca.

· Enfoques online y offline para llegar a la audiencia.

Estrategias de Ventas:

· Descripción de cómo llevarás a los clientes a través del funnel de ventas.

· Procesos para el cierre de tratos y la retención de clientes.

6. Estructura organizativa.

Organigrama y Roles:

· Representación visual de la estructura organizativa.

· Descripción de roles y responsabilidades.

Procesos Operativos. Debes identificar todos los procesos de la empresa, desde que se produce el servicio/producto, hasta llegar al usuario final. En esta sección se debe incluir:

· Detalle de los procedimientos clave para la operación diaria.

· Estrategias para la eficiencia y mejora continua.

· Definir qué actividades se subcontratarán.

· Priorizar cuáles son los procesos clave.

· Elaborar el diagrama de flujo de los procesos clave.

7. Análisis de Riesgos

Es conveniente realizar una matriz de riesgos, definiendo los riesgos inherentes a toda actividad económica y el impacto que pueden representar, proponiendo medidas preventivas, de eliminación, reducción o compensación.

8. Estudio de inversión y financiamiento

La hoja de ruta para asegurar recursos. Detalla cómo planeas financiar y gestionar las finanzas de tu empresa. Anticipa el futuro financiero. Identifica posibles escenarios y

cómo afectarían la salud financiera de la empresa. En esta sección debes indicar los siguiente:

· Estrategia financiera,

· Escenarios previsibles

· Previsión de cuadro de tesorería, balance y cuenta de resultados. Presenta proyecciones claras para guiar las decisiones financieras.

· Punto muerto,

· Política de Financiación y ratios financieros importantes (ROA, ROE, TIR, VAN, entre otros)

Cada sección de tu plan de empresa es una importante y única, que aporta mucho a la imagen general del negocio. Profundizar en estos detalles no solo garantiza un plan completo, sino que también transforma tu visión en una narrativa empresarial convincente.

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David C.

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