Autoaprendizage a través de los esquemas

En la sociedad en la que vivimos, muchos de nosotros, necesitamos aprender demasiadas cosas en poco tiempo. Uno de los metodos más eficaces para algunos son los esquemas, nos ayudan a mejorar nuestra percepcion visual, el entendimiento, y con el, la memoria a largo plazo y a desglosar la información para poder comprender aquello que estamos aprendiendo.

Aunque debemos ser conscientes de que los esquemas no estan al alcance de todos, debemos tener en cuenta que son herramientas que se utilizan para organizar nuestras ideas o plasmar algo que hemos leido de manera entendible para cualquiera que no tenga la fuente principal.

Los esquemas los tenemos en el cerebro como decia Piaget , es una estructura organizadaque existe en nosotros para interpretar y pensar la información y a medida que obtenemos mas , los esquemas se hacen mas complejos. Por ello, el proceso de asimilacion (en este caso leer el texto varias veces) puede hacer que tengamos el esquema mas completo y la información se procese mejor.

Para hacerlos debemos tener en cuenta las partes que tiene la fuente (un libro , un artículo argumentativo , una tesis...) subrallarlas y/o marcarlas delante con un signo de puntuación o un número. A continuación, debemos plantear en cuantos subapartados esta dividido cada porción del tema a trabajar, entenderla por si misma , plasmarla en pocas palabras y ver si se puede interconnectar o no con los otros subapartados. Para ese proceso es aconsejable leer la fuente mas de una vez. En los esquemas conectamos ideas con ideas de manera jerarquizada de manera horizontal.

(ejemplos de esquemas)

Debemos diferenciarlos de los mapas conceptuales que son solo palabras sueltas en recuadros y unidos por lineas , normalmente , verticales. Y son mas visuales. Los esquemas son mas completos que los mapas conceptuales, en los primeros se usan frases completas y en los siguientes solo se usan palabras clave, estos ultimos los podriamos usar , por ejemplo , para el prendizage de un idioma nuevo para separar los nombres de los verbos o los tiempos verbales , osea que no se utilizan para tematicas realmente reflexivas y complicadas . En los mapas conceptuales usamos para enlazar conceptos (o etiquetas) diferentes veros o conectores. En estos , su jerarquizacion es vertical. 

(ejemplos de mapas conceptuales)

Espero que os sirva a todos! 

Calificación:5 з 5

Basado en comentarios 1 usuarios

Autor: Paula C.

Los editores no tiene la responsabilidad del contenido de los blogs, son la opinión personal del autor.

¿Necesitas un profesor particular?

¡Elige a los mejores tutores particulares en Busca Tu Profesor

Otros articulos del tutor

¡Regístrate como profesor particular en BuscaTuProfesor!

Regístrate gratis en 10 minutos

Clases locales o en línea

Pago directo del estudiante

Lea también la sección «Blogs de profesores»:

Resolución gráfica de sistema de ecuaciones lineales 2 x 2

Se enseña a resolver gráficamente 2 ejemplos de sistemas de ecuaciones lineales, constituidos por 2 ecuaciones y 2 incógnitas

Autor: Dario W.

¿Dónde buscar exámenes de selectividad en sitios de internet?

Es la primer entrada, donde se muestran y analizan sitios de internet que presentan exámenes de selectividad.

Autor: Dario W.

Artículo 1: ¿Cuáles son los principales elementos del arte renacentista?

Introducción: El Renacimiento fue un período de gran florecimiento cultural y artístico que se desarrolló en Europa entre los siglos XIV y XVI.

Autor: María Martín de G.

¿QUÉ DEBE CONTENER UN PLAN DE EMPRESA?

En este artículo te explicamos lo que debe contener un plan de empresa.

Autor: David C.

¿Cómo se hace un plan de empresa?

En este blog encontrarás detalles de como hacer un plan de empresa, pasos y una guía para ayudarte hacer uno.

Autor: David C.

Como aprender nomenclatura como un pro

Como profesor particular apasionado por esta ciencia, estoy aquí para compartir algunos consejos y trucos que te ayudarán a dominar la nomenclatura de una vez por todas.

Autor: Pablo G.

Otras noticias:

;