¿Cómo debería ser un profesor de inglés?

03.01.2021

¿Cómo debería ser un profesor de inglés?
Lenguas extranjeras
  1. ¿Con quién y dónde se puede aprender inglés?
  2. ¿Cómo debe ser un profesor de inglés moderno?
  3. ¿Cómo encontrar a un hablante nativo del idioma?
  4. ¿Cómo debe ser una lección de inglés ideal?
  5. ¿Dónde puedo conseguir un profesor de inglés?

En nuestro mundo globalizado, hablar inglés es cada vez más importante. Es por eso que tener un buen profesor de inglés es hoy en día increíblemente importante. Pero convertirse en profesor de inglés no es tarea sencilla.

Es necesario manejar el inglés a la perfección, además de tener habilidades didácticas que permitan explicar tu conocimiento y enseñar a otros. Los profesores de inglés estudian el idioma y su pedagogía por años para ser profesionales competentes.

 

¿Con quién y dónde se puede aprender inglés?

Hay muchas formas de aprender inglés. Podemos recurrir a un profesor de inglés profesional, o buscar usuarios nativos para practicar. Algunos optan por aprender idiomas de forma autodidacta, especialmente hoy en día, gracias al internet. Sin embargo, hay muchas razones por las cuales la gente busca la ayuda de tutores de inglés profesionales y clases particulares.

Por un lado, un profesor particular permite acelerar la velocidad del aprendizaje. La atención individualizada permite que cada lección sea hecha a la medida del alumno. Además, las clases particulares ofrecen incontables oportunidades para practicar la pronunciación y gramática en un entorno libre de juicios.

Las clases de inglés pueden ocurrir en muchos formatos diferentes, como por ejemplo:

  • Clases particulares y presenciales de inglés a domicilio, en el hogar del estudiante (opción común con niños y adolescentes).
  • Clases grupales y presenciales de inglés en un instituto educativo o escuela de idiomas (opción común para tutores que también trabajan como maestros en escuelas).
  • Clases particulares y presenciales en el hogar del profesor (opción común para estudiantes adultos).
  • Clases grupales a distancia con un curso de inglés en línea (usualmente con una plataforma de educación en línea y lecciones por videoconferencia).
  • Clases particulares a distancia con un profesor de inglés online (por ejemplo, vía Skype).
  • Clases conversacionales con un usuario nativo (pueden ser a distancia, vía Skype, o presenciales. Normalmente son para estudiantes más avanzados).
  • Lecciones individuales autodirigidas (método autodidacta).

Muchas personas ofrecen clases de inglés, pero pocas poseen las cualidades que definen lo que debería ser un profesor. Vamos a explorar esas cualidades en mayor detalle a continuación.

¿Cómo debería ser un profesor de inglés? 

¿Cómo debe ser un profesor de inglés moderno?

Ser un gran profesor de inglés requiere una serie de habilidades y capacidades. Es importante conocer estas habilidades para poder evaluar a posibles tutores. A la hora de escoger un profesor de inglés, es buena idea usar dichas capacidades como criterios de selección. A continuación, verás los principales criterios a considerar para elegir un profesor de inglés:

  • Nivel de experiencia: El primer criterio a considerar es el nivel de experiencia como tutor. Idealmente, un buen profesor tiene años de experiencia lidiando con niños o adolescentes en un contexto educativo.
  • Nivel académico: El grado académico también es importante. Los mejores profesores estudian Educación, con una mención en Idiomas. Manejan conocimiento avanzado de pedagogía y aprendizaje.
  • Paciencia: La paciencia es una cualidad esencial para ser un buen educador, y es algo que no puede aprenderse. Asegúrate de que tu tutor tenga la paciencia necesaria para enseñar.
  • Pasión por el tema: Los mejores tutores no solo enseñan inglés, lo viven. Pasan el día revisando blogs de profesores de inglés, porque es su verdadera pasión.
  • Plan de estudios: También es importante auditar el plan de estudios y las lecciones del tutor. Los mejores profesores adaptan el contenido de cada lección para cautivar al alumno.
  • Flexibilidad: Un gran profesor es sumamente flexible, para adecuarse a la situación de cada estudiante. Esto incluye flexibilidad en las clases, horarios, formatos y otros factores relevantes.
  • Detallismo: Los mejores profesores de inglés ponen mucha atención a los detalles. Ese tipo de cualidades se hacen aparentes al darle un vistazo al portafolio del profesor de inglés.
  • Inventiva: La educación es un proceso creativo. Un buen tutor tiene la inventiva necesaria para cambiar el enfoque y probar nuevas estrategias.
  • Exigencia: Los mejores profesores no son demasiado exigentes, pero tampoco demasiado suaves. Encuentran un balance ideal que motiva a los alumnos a mejorar su desempeño sin abrumarlos.
  • Curiosidad: Los mejores educadores son las mentes curiosas. La curiosidad convierte al aprendizaje en una experiencia divertida, y es una cualidad contagiosa.
  • Inmersión cultural: Es excelente que un profesor de inglés tenga experiencias de inmersión cultural en la lengua. Puede ser un usuario nativo, o haber vivido en un país de habla inglesa, por ejemplo.
  • Empatía: Los mejores profesores tienen un alto grado de empatía. Pueden entender intuitivamente cuando sus alumnos necesitan ayuda, y muestran comprensión y amabilidad en todo momento.

¿Cómo debería ser un profesor de inglés?

¿Cómo encontrar a un hablante nativo del idioma?

Cuando se comienza a aprender inglés, es importante desarrollar un vocabulario básico, conocimientos gramaticales y demás. Sin embargo, al avanzar en el estudio del idioma, se hace crucial practicar el uso conversacional del inglés con usuarios nativos.

Aprender inglés con un hablante nativo ofrece muchas ventajas. Permite aprender el uso real y cotidiano del idioma, y no la versión idealizada que enseñan las clases. Hallar un hablante nativo hoy en día es muy sencillo.

Si no conoces a ningún extranjero, puedes usar aplicaciones y sitios web para ponerte en contacto con hablantes nativos de inglés y practicar la lengua. Busca a personas que no tengan un acento demasiado marcado, y con buena pronunciación, que puedas comprender fácilmente. Su habilidad de explicar palabras y expresiones nuevas es también muy importante.

 ¿Cómo debería ser un profesor de inglés?

¿Cómo debe ser una lección de inglés ideal?

Cada lección de inglés debería ser única, hecha a la medida del estudiante, sus capacidades y su nivel de inglés. Sin embargo, la lección de inglés ideal debe cumplir con ciertas características esenciales.

La clase particular perfecta debe ser un espacio en el cual el tutor responde con paciencia y claridad todas las dudas del estudiante. Al final de la lección, el estudiante debería tener nuevos conocimientos del idioma.

Una buena lección de inglés incorpora un plan de estudios, con un contenido programático que cubre las necesidades del alumno. Si el plan fue realizado y aplicado correctamente, el alumno debería poder terminar todas las actividades antes del fin de la lección.

Otro factor importante es el ambiente. Las mejores clases de inglés tienen un ambiente relajado y positivo, e inspiran confianza y seguridad en el estudiante. Nunca debe reinar un ambiente intimidante, sombrío o negativo: la comodidad del alumno es prioridad.

Por otra parte, las mejores clases de inglés no son autoritarias. Cuando el profesor enseña o explica una nueva regla gramatical, caso especial o excepción, provee claramente fuentes para esa información. Los alumnos no deben sentir que el profesor lo sabe todo, y ellos nada.

Por supuesto, hay otros elementos que también forman parte esencial de una clase de inglés perfecta. Por ejemplo, el profesor debe demostrar profesionalismo a la hora de hablar con los estudiantes, puntualidad en la hora de llegada, buena preparación del material de apoyo, entre otras.

 

¿Dónde puedo conseguir un profesor de inglés?

Es claro que el proceso de selección de un profesor de inglés es vital para que las lecciones sean provechosas y efectivas. Es muy importante que tomes la decisión correcta, y que no malgastes el dinero con tutores que no ofrecen lo que tú o tus hijos necesitan.

BuscaTuProfesor es un sitio para profesor de inglés que te permite buscar entre miles de profesores particulares de inglés en España. En la plataforma, podrás encontrar profesionales en un amplio rango de precios, niveles de experiencia y preparación.

Es la forma más moderna de conseguir un profesor particular de calidad. Con reseñas, perfiles detallados y mucha información, escoger al profesor ideal es más fácil que nunca.



Evalue la noticia