¡Apoyamos a Ucrania! ¡No a la guerra!

¿Cómo ayudar? »

Consejos para encontrar trabajo si te acaban de despedir

17.02.2023

Consejos para encontrar trabajo si te acaban de despedir
Para los profesores
    1. Libera tus emociones negativas
    2. No te precipites en la búsqueda de un empleo
    3. Ten una presencia online positiva
    4. Piensa en las formas de mejorar tu perfil
    5. Ponte en contacto con reclutadores
    6. Mantente activo y productivo

    Un despido es una situación desagradable para muchos, ya que le has dedicado tu tiempo a ese trabajo y ahora ya no tienes una fuente estable de ingresos.

    Pero, esto no tiene por qué alarmarte, ya que es una circunstancia que muchos afrontan, por lo que es importante tener mucha fortaleza mental para poder decidir los pasos y acciones a tomar que te permitan conseguir un buen puesto.

    Mientras estás en la búsqueda de empleo, puedes considerar ofrecer tus servicios como profesor particular, si eres docente o si tienes alguna especialización en alguna materia. Para esto, puedes ingresar a la plataforma de Busca Tu Profesor y así encontrar alumnos que están buscando un tutor particular.

    De manera que, al tener una fuente alterna de ingresos, va a ser posible que te sientas más relajado mientras buscas otro trabajo. Por otro lado, es recomendable que sigas los tips a continuación para que tengas éxito en la búsqueda de un trabajo permanente.

    1. Libera tus emociones negativas

    El hecho de que te hayan despedido del trabajo puede afectarte anímicamente, y con toda razón. Es por eso que antes de que empieces tu nueva búsqueda de empleo, debes trabajar en hacer las paces con lo que ha sucedido.

    Es probable que continuamente estés pensando “me han echado del trabajo”, pero esto no es bueno. Es inevitable que tu autoestima se vea afectada al recibir esa temida carta de despedida a un trabajador, por eso debes saber cómo gestionar tus emociones. 

    En vez de pensar que ya no tienes trabajo, o preocuparte por cómo vas a sobrevivir, mejor trata de enfocarte en el hecho de que esta situación puede ser un punto de partida y una oportunidad para seguir creciendo y encontrar algo mejor.

    2. No te precipites en la búsqueda de un empleo

    Cuando oyes la palabra “despedi” no necesitas inmediatamente empezar a buscar un nuevo empleo. De hecho, si empiezas tu búsqueda de empleo puede ser contraproducente, ya que puede incluso causarte más estrés aún.

    De manera que lo mejor que puedes hacer es mantener la calma. Una vez que ya tus emociones estén bajo control, debes de planificar tu presupuesto para determinar cuánto tiempo tienes para buscar un empleo.

    Además, la búsqueda de un nuevo trabajo puede hacerse de manera progresiva, no necesitas enviar miles de CV en un solo día, sino que poco a poco puedes ir buscando compañías en las que te interesa trabajar y desarrollar tu estrategia para buscar trabajo.

    Esta es la oportunidad para que pienses si tu trabajo te hacía realmente feliz o si de verdad quieres dedicarte a eso que haces. Piensa en lo que sería tu empleo soñado o un objetivo que tienes en relación a tu carrera laboral. 

    Consejos para encontrar trabajo si te acaban de despedir

    3. Ten una presencia online positiva

    En la actualidad, las redes sociales son muy utilizadas no solo por particulares, sino también por reclutadores y compañías.

    Antes de que empieces a enviar tu CV, es bueno que trabajes primero en tus redes sociales, para que te veas como un candidato que puede ser contratado. 

    Además, estas plataformas son perfectas para darte a conocer como un experto en tu área, o para darte a conocer. Esto puede llevarte muy lejos, por lo que no debes menospreciar ser activo en una o dos redes sociales, dependiendo de dónde se encuentren las compañías en las cuáles quisieras trabajar para que seas visible para ellas.

    Procura no usar sinónimos de despedir en tus publicaciones en las redes sociales, ya que no debes ser explícito en este sentido. No incluyas tus emociones negativas o un sinónimo de despedida porque esto puede afectar tu perfil y hacerte ver como una persona que no es de confianza.

    4. Piensa en las formas de mejorar tu perfil

    Una vez que ya estás más animado a buscar empleo, debes actualizar tu currículum vitae. Bien sea que hayas durado años en tu antiguo empleo, o nunca lo hayas actualizado, es el momento de incluir esas nuevas habilidades, cursos, y responsabilidades que has ganado en tu área. 

    Asegúrate de añadir tus experiencias y conocimientos recientes, así como destacar tu trayectoria profesional. No necesitas incluir que has sido despedido, por lo que omite esta palabra en tu CV.

    Por otro lado, es un buen momento para que mejores tu perfil profesional. Por ejemplo, puedes inscribirte en una clase que siempre has querido hacer, en esa especialización que has tenido en mente o cualquier otro similar. 

    5. Ponte en contacto con reclutadores

    Volver al mercado laboral no es una tarea sencilla. Mientras tienes un trabajo no te preocupas por este aspecto, pero una vez que tienes despedir una carta y dejas tu empleo, debes pensar cómo moverte en este mercado tan competitivo.

    Aunque hay muchos candidatos competentes, es posible encontrar un trabajo si sabes cómo hacerlo. De manera que es recomendable buscar reclutadores que te ayuden con este proceso.

    Un reclutador puede ayudarte a conseguir ofertas de empleo que se adapten a tu perfil, así como también te brindará consejos valiosos en relación con cómo mejorar tu CV o cómo comportarte en una entrevista. 

    Por otro lado, un reclutador tiene acceso a posiciones que generalmente no están de manera pública, así que tienes acceso a ofertas más exclusivas. 

    6. Mantente activo y productivo

    Por último, estar en el proceso de búsqueda de empleo puede ser difícil, pero puedes enfocarte en tener una buena actitud para así sobrellevarlo mejor. La incertidumbre puede ser complicada de manejar, por eso es bueno mantenerse siempre ocupado.

    Necesitas mantenerte activo tanto en el plano personal como profesional, por lo que es recomendable que hagas lo siguiente:

    • Conserva tus hábitos de sueño, es decir, no te acuestes ni levantes tarde, sino que procura empezar el día temprano.
    • Sigue comiendo de manera saludable y haz ejercicio para mantenerte en buenas condiciones.
    • Puedes optar por llenar el vacío laboral con oportunidades de voluntariado, ya que esto te permitirá aprender cosas nuevas e incluso lo puedes incluir en el CV
    • Mantente conectado con otros profesionales de tu área y no desperdicies oportunidades de networking

Аutor:

Evalue la noticia