Contenido

  1. ¿Qué es Java?
  2. ¿Para qué se utiliza Java?
  3. Ventajas de programar en Java
  4. ¿Cómo aprender Java?
  5. Aprende Java con tutor
  6. ¿Cómo descargar Java?
  7. Es probable que hayas oído hablar alguna vez del lenguaje de programación Java. A pesar de la popularidad que tiene, aún hay jóvenes estudiantes que se preguntan ¿Qué es realmente Java? En este artículo te explicaremos justo eso. Sigue leyendo para saber más sobre qué es Java, dónde se utiliza y por qué es uno de los lenguajes de programación más populares del mundo. 

    ¿Qué es Java? 

    Java es un lenguaje de programación multiplataforma, es decir, los programas que se desarrollen funcionan en más de 1 sistema operativo. Java fue fundado en 1995 pero ha ido evolucionando a lo largo de su existencia en parte gracias a su naturaleza de código abierto, que permite a cualquiera contribuir con su desarrollo. 

     

    Java se diseñó originalmente para la televisión interactiva. Aunque era demasiado avanzado para ser utilizado con el cable digital de la época, era muy adecuado para el desarrollo enfocado en Internet. 

     

    Por otro lado, la similitud en los nombres de Java y JavaScript a menudo hace que las personas se confunden, pero son muy diferentes. Java es un lenguaje de programación orientado a objetos, lo que implica que se debe definir la estructura (llamada clase) de todos los objetos que se van a utilizar en el programa, para luego producir copias (llamadas instancias) de esta clase en todos los objetos que se lleguen a utilizar. 

    La programación orientada a objetos es más rígida que lenguajes como JavaScript, el cual está basado en prototipos, en el que se permite que un objeto pueda tener un objeto prototipo que actúa como plantilla, pero sin quitar la posibilidad de agregar o eliminar características del prototipo.

     

    También, otra diferencia particular entre Java y JavaScript es que este último es un lenguaje interpretado, lo que quiere decir que, a medida que el programa es ejecutado se va leyendo e interpretando el código. Por otro lado, Java es un lenguaje compilado, es decir, el código se debe interpretar y revisar antes de ser ejecutado.

    ¿Para qué se utiliza Java? 

    Hoy en día, Java se utiliza comúnmente en muchas industrias y es conocido como uno de los lenguajes de programación de alto nivel y de propósito general más populares. Según su empresa propietaria, Oracle, se ejecuta en más de 3.000 millones de dispositivos. Entre sus aplicaciones se encuentran: 

Descubre cómo aprender a programar en Java desde cero

07.05.2021

Descubre cómo aprender a programar en Java desde cero

¿Te gustó el artículo? Puntúalo

5

Basado en comentarios 2 usuarios

Otras noticias:

BuscaTuProfesor

Una plataforma que conecta a profesores y estudiantes

Crear un perfil de profesor

Artículos expertos de profesores