Contenido

  1. ¿Qué es el gerundio en español?
  2. ¿Cómo se construye el gerundio?
  3. Usos del gerundio en español
  4. El gerundio en español como tal es una forma del verbo no conjugado. Su construcción tiene una forma característica, la cual será fundamental para determinar sus usos. 

    Ahora bien, considerando que es una forma del verbo, ¿cuándo es correcto su uso y en qué se diferencia a otras clases de verbos? Son interrogantes que pueden causar cierta confusión y en muchas ocasiones, hacer complejo su aprendizaje.

    Es por ello, que en esta oportunidad queremos invitarte a conocer los puntos más importantes sobre el gerundio. Comenzando por saber qué es, su construcción y su uso correcto dentro de la gramática. 

    ¿Qué es el gerundio en español?

    El gerundio forma parte de los verbos impersonales que integran las perífrasis verbales y en los que también figuran el infinitivo y el participio. Esta clase de verbos se pueden construir a partir de la forma en la que se ha conjugado el verbo auxiliar.

    Al no poder ser conjugado siempre conservará su forma gramatical sin importar el modo, tiempo o número que se desea expresar. Por lo tanto, dentro de una oración, esta perífrasis se puede construir de la siguiente manera:

El gerundio en español: forma y usos básicos

22.09.2022

O

Artículos del autor: 171

El gerundio en español: forma y usos básicos

¿Te gustó el artículo? Puntúalo

5

Basado en comentarios 1 usuarios

O

Аutor Olexandr Y.

Enseñar mi perfil en el catálogo de la página (Pulse para activar su perfil. Si su perfil no está activo no recibirá solicitudes de potenciales estu

El gerundio en español: forma y usos básicos

¿Qué es el gerundio en español?

El gerundio forma parte de los verbos impersonales que integran las perífrasis verbales y en los que también figuran el infinitivo y el participio. Esta clase de verbos se pueden construir a partir de la forma en la que se ha conjugado el verbo auxiliar.Leer más en Busca Tu Profesor

¿Cómo se construye el gerundio?

El gerundio en español se forma de un verbo, cuya raíz cambia según su terminación. La base de este es conocida como infinitivo, cuya terminación puede ser ir – er – ar. Ahora bien, en el caso de verbos con terminación ar, para convertirlos en gerundio, su terminación será ando. Mientras que aquellos que terminan en er o ir, será iendo.Leer más en Busca Tu Profesor

Otras noticias:

BuscaTuProfesor

Una plataforma que conecta a profesores y estudiantes

Crear un perfil de profesor

Artículos expertos de profesores