Los géneros literarios

17.11.2021

Los géneros literarios
Educación escolar
  1. ¿Cuáles son los géneros y subgéneros literarios?
  2. ¿Cuál es el origen de los géneros literarios?
  3. ¿Cómo se clasifican los géneros literarios?
  4. Los géneros literarios se han estudiado y utilizado desde hace siglos, pero aun así, pocos lectores y autores reconocen los rasgos principales de un texto. Cualidades que son utilizadas para agrupar la obra en categorías y por supuesto, diferenciarla de las otras. Entonces ¿qué es un género literario? ¿cómo se clasifican? Esto y más lo sabrás a continuación.

    ¿Cuáles son los géneros y subgéneros literarios?

    Para comenzar, explícitamente una obra literaria se crea a partir de ciertas características que emplea el autor para dar forma al texto en sí. Estas permiten clasificar la obra y es lo que se conoce como género literario. 

    En este sentido, una obra será incluida en alguno de los géneros literarios y subgéneros según la temática, estilo de escritura y hasta el contenido. Ahora bien, los géneros literarios datan del siglo IV a.C y surgen en la Antigua Grecia de la mano de Aristóteles.

    El filósofo, originalmente hizo referencia a tres géneros literarios la lírica, época y el dramático. Pero con el paso de los siglos, se incluyó también el género didáctico. De este grupo principal de géneros se desprenden los subgéneros.

    De los cuales, algunos son poco utilizados o son inexistentes y otros se han incluido dentro de las clasificaciones. Permitiendo así, crear nuevos grupos para categorizar obras literarias modernas.

    Leer más: Becas del MEC: todas las ayudas para que estudiar cueste menos

    géneros literarios

    ¿Cuál es el origen de los géneros literarios?

    Los géneros literarios se mencionan por primera vez en el texto “Poética” del año 335 a.C de Aristóteles. Esta obra hace un recorrido a través de diferentes figuras como la imitación para comparar y clasificar algunas obras.

    El contenido del texto dio origen al drama, épica y lírica como los tipos de géneros literarios conocidos hasta la actualidad. Inspirando, además, otras obras que hacían referencia a los mismos.

    Algunos ejemplos son la obra “Arte Poética” de Horacio y “Sobre lo Sublime” de Longino. Este último del siglo I de nuestra era. Que no es más que un análisis amplificado del primer planteamiento de Aristóteles sobre los géneros.

    Por otra parte, después de 18 siglos el filósofo Hegel buscó replantear la teoría de Aristóteles sobre los géneros literarios. Ampliando así, la conceptualización de estos de forma empírica dentro del estudio de la literatura.

    Sin embargo, para los estudiosos académicos y literarios, ningún planteamiento es tan completo como para desplazar la teoría formulada por Aristóteles. 

    En Busca Tu Profesor, podrá encontrar tutores que le enseñarán cómo diferenciar y aprender a reconocer las obras según los géneros literarios. Sus principales características y cada aspecto importante que permite su clasificación. Será su guía y mentor cuando lo necesite.

    Leer más: Lista de profesiones con más futuro

    géneros literarios

    ¿Cómo se clasifican los géneros literarios?

    Los géneros literarios y subgéneros poseen características fundamentales que se emplean para plantear similitudes o diferencias. De ello que pueden o no integrar un grupo o no. A continuación, cada uno de ellos.

    Épico

    Este género también es conocido como narrativa y se emplea para dar a conocer acontecimientos reales o imaginarios. En la antigüedad era muy común oír relatos épicos, dada la cantidad de hechos heroicos que se llevaban a cabo. 

    Como parte de su categorización, surgen los subgéneros épicos más importantes como:

    • Épica más importante: la novela y el cuento. Estos subgéneros se han propagado y expandido en el tiempo. Incluso los más usados por los autores para crear sus obras.

    • Épica en verso: la epopeya, el poema épico y el romance. Este último es el más moderno y que no está incluido en el texto aristotélico.

    • Épica menor: la leyenda y la fábula. Subgénero empleado para narrar una historia que por lo general es ficticia. Actualmente, son usados como herramientas para la enseñanza de los niños.

    Es importante destacar que el género épico busca mostrar la realidad desde dos vertientes: objetiva y subjetiva. Por ejemplo, se puede tomar un hecho real y plantearlo de forma fantástica o imaginaria. Para finalmente, crear un entorno comunicativo que parte desde distintos tipos de narraciones como:

    • Omnisciente: una obra en tercera persona.

    • Observador: el personaje narra la historia según lo que sabe y conoce.

    • Autobiografías: obras en primera persona.

    • Epístolas: obras creadas a partir de cartas que comparten los personajes dentro de una historia.

    Lírico

    El lírico es un género literario que plantea un evento desde un punto de vista subjetivo o imaginario. A través de este género se muestran sentimientos de diversos tipos. Siendo su principal característica estar escrito en verso.

    Dentro del grupo que conforma la categoría de subgéneros líricos destacan:

    • Sátira: un verso creado a partir de la burla hacia otro. De este también surge el epigrama, un verso con la misma intención, pero más corto.

    • Elegía: verso creado para manifestar cualquier sentimiento de dolor y pérdida.

    • Égloga: verso para exaltar y manifestar sentimientos de amor o inspirados por la naturaleza.

    • Himno: verso apasionado y entusiasta que se emplea para ovacionar un acontecimiento eclesial o patriota.

    • Madrigal: verso escrito de forma breve para engalanar a una mujer. Su origen se atribuye al renacimiento. 

    • Oda: verso para describir la realidad desde un punto de vista reflexivo.

    • Canción: verso utilizado para expresar cualquier tipo de sentimiento, deseo y admiración.

    géneros literarios

    Dramático

    El género dramático tiene cierta similitud con el épico, ya que buscan narrar un acontecimiento. El drama es muy atribuido al teatro y es justamente allí, donde se dio a conocer. Sus personajes interactúan entre los actos recurriendo al diálogo. 

    Pero lo más importante, es que también pueden emplearse en la misma obra varios subgéneros propios de este grupo. Este grupo está conformado por:

    • Tragedia: obra escrita para dar a conocer los conflictos de las elites, nobleza, entre otros. Las historias puedes ser reales o ficticias.

    • Comedia: obra escrita para representar conflictos o historias cargados de humor y burla.

    • Drama: este tipo de obras se utilizan para mostrar sentimientos y emociones profundas como el abandono, desamor, entre otros.

    • Mixto: obras que unen a dos subgéneros como la tragicomedia y la comedia romántica.

    Didáctico

    Por último, el género didáctico empleado para mostrar la realidad de forma objetiva. Su principal función es el aprendizaje a través de la transmisión de ideas y nuevos conceptos. En su mayoría, está basado en hipótesis sobre algún conocimiento científico. Como parte de los subgéneros de este grupo destacan:

    • Oratoria: se enfoca en el discurso y la habilidad de transmitir una hipótesis que debe estar sustentada en datos reales.

    • Crónica: texto en el que se documentan eventos de diferentes tipos en un orden secuencial.

    • Biografía: una obra descriptiva sobre la vida de una persona. En caso de que la propia persona hable sobre su vida, entonces se conoce como autobiografía.

    • Ensayo: texto formal empleado para presentar una hipótesis sobre un acontecimiento o investigación. Comúnmente empleado a nivel académico, científico y filosófico para plantear nuevas ideas.

    Los géneros literarios siempre han existido y gracias a ellos, es posible definir el concepto de una obra. El mensaje que el autor quiere dar y en su mayoría, una visión literaria diferente a los acontecimientos más comunes del hombre. 

    Leer más: ¿Qué es bachillerato internacional y dónde estudiarlo?

Аutor:

Evalue la noticia

Los géneros literarios

¿Cuáles son los géneros y subgéneros literarios?

El filósofo, originalmente hizo referencia a tres géneros literarios la lírica, época y el dramático. Pero con el paso de los siglos, se incluyó también el género didáctico. De este grupo principal de géneros se desprenden los subgéneros. Leer más en Busca Tu Profesor

¿Cuál es el origen de los géneros literarios?

Los géneros literarios se mencionan por primera vez en el texto “Poética” del año 335 a.C de Aristóteles. Esta obra hace un recorrido a través de diferentes figuras como la imitación para comparar y clasificar algunas obras.El contenido del texto dio origen al drama, épica y lírica como los tipos de géneros literarios conocidos hasta la actualidad. Inspirando, además, otras obras que hacían referencia a los mismos. Leer más en Busca Tu Profesor

¿Cómo se clasifican los géneros literarios?

Los géneros literarios y subgéneros poseen características fundamentales que se emplean para plantear similitudes o diferencias. De ello que pueden o no integrar un grupo o no. A continuación, cada uno de ellos. Leer más en Busca Tu Profesor