¡Apoyamos a Ucrania! ¡No a la guerra!

¿Cómo ayudar? »

Geodesia y Topografía: ¿Sabes lo que son?

28.10.2022

Geodesia y Topografía: ¿Sabes lo que son?
Educación escolar
  1. ¿Qué es la topografía?
  2. ¿Qué es la geodesia?
  3. ¿Dónde aprender topografía o geodesia?
  4. Hoy en día, si estás estudiando una carrera relacionada con la arquitectura, ingeniería, suelos o afín, es probable que te encuentres con los términos de geodesia y topografía. Estos son más comunes de lo que muchos creen y son importantes para el tipo de carrera. Sin embargo, es normal que muchos no sepan que es geodesia o topografía e incluso, algunos creen que es lo mismo.

    En el día de hoy vamos a estar despejando las dudas que puedas llegar a tener en relación con este tema. Hablaremos sobre la importancia que tienen y cuáles son sus diferencias.

    ¿Qué es la topografía?

    La topografía es una ciencia que se encarga de describir un estudio detallado sobre la superficie de la tierra. En esta se tienen en cuenta aquellos cambios que afecten la superficie, como, por ejemplo, las montañas, ríos, carreteras, etc. De esta manera, es posible determinar la posición de ciertos puntos en un terreno en planimetría (X-Y) y también en altimetría (Z).

    Esta ciencia se utiliza para la medición y registro de contornos de elevación, lo que permite una representación de la superficie terrestre. Es una ciencia compleja, pero que juega un papel muy importante hoy en día.

    Cuando se realiza un estudio topográfico, se toman en cuenta varios puntos, los cuales se miden al relacionarlos con sus coordenadas horizontales. También se toma en cuenta su posición vertical y todos estos puntos permiten determinar cambios graduales en el terreno.

    Esta es una ciencia bastante importante, especialmente cuando se trata de urbanismo y otras prácticas similares. Generalmente, esta se aplica a territorios pequeños, es decir, como máximo unos 5 kilómetros. Esto hace que sea algo limitada en comparación a la geodesia.

    ¿Qué es la geodesia?

    La geodesia es también una ciencia que estudia la forma y las dimensiones terrestres de manera matemática. Probablemente el concepto se parezca mucho al de topografía, pero es diferente. La geodesia también incluye el campo gravitatorio de la tierra, la superficie del fondo oceánico y la posición de la tierra en el espacio.

    También se encarga de determinar la posición de un punto sobre la superficie terrestre gracias a sus coordenadas. Estos puntos forman parte de lo que se conoce como “redes geodésicas” y conforman los vértices geodésicos. Esto constituye la base geográfica de un territorio en cuestión.

    Así que, ahora sabes que es geodesia y que se trata de una ciencia que va más allá de lo que es la tipografía. Gracias a esta y sus cálculos y fundamentos matemáticos, han hecho posible las construcciones y urbanismos que conocemos hoy. Además, ha permitido la navegación aérea, marítima y terrestre de forma efectiva.

    Geodesia y Topografía: ¿Sabes lo que son?

    Inclusive, esta es una ciencia que tiene incluso usos militares y aeroespaciales. La geodesia se aplica a territorios amplios, por lo que permite avanzar mucho más rápido de una manera bastante precisa. Es por ello que resulta sumamente importante el estudio y los profesionales de geodesia

    ¿Dónde aprender topografía o geodesia?

    Si estás interesado en aprender topografía o geodesia, hay varias formas en la cual puedes hacerlo. Por lo general, cuando se habla de este tema es porque estás estudiando una carrera afín en la universidad. Si bien estos conocimientos suelen ser precisos, no siempre son suficientes para la mayoría de las personas.

    Es por esta razón que muchos terminan optando por otras formas de aprender. De esta manera, obtienen un mayor conocimiento, lo cual les ayudará, tanto en el entorno académico como el profesional.

    A continuación, vamos a mostrarte cuáles son las mejores opciones que tienes para aprender topografía y geodesia de la mejor forma posible.

    Cursos

    Una de las formas más comunes que se suelen utilizar para mejorar los conocimientos son los cursos. Ya sean en línea o presenciales, estos van a ser una excelente forma de aprender que es geodesia y topografía. Además de que aprenderás a tomar medidas con los instrumentos adecuados.

    Estos cursos pueden ser gratuitos o de pago y generalmente suelen ser bastante buenos. Incluso, puedes llegar a aprender cosas que quizá no has aprendido en la universidad. Inclusive, puedes conocer trucos que puedes aplicar en la vida real mientras desempeñas tus labores.

    Esta es una muy buena opción para aprender topografía que es y geodesia. Aunque también hay que tener en cuenta que, en muchos casos, estos cursos suelen ser algo costosos. Así que, si puedes permitírtelo, esta puede ser la mejor alternativa para ti, ya que el conocimiento que obtendrás será muy valioso.

    Tutores

    Luego de los cursos, la mejor forma de aprender que es geodesia es con la ayuda de tutores. Estos suelen ser personas que han trabajado en este campo y que buscan transmitir sus conocimientos a otras personas. Es una excelente opción para ti y probablemente sea una de las mejores. 

    Puedes encontrar muy buenos tutores en Busca Tu Profesor, este es un Marketplace en el que profesores ofrecen sus servicios profesionales. Se trata de una opción que es mucho más económica que un curso y, además, contarás con una asesoría personalizada. Esto es algo que puede facilitar enormemente el aprendizaje.

    Tan solo tendrás que elegir entre los diferentes profesores de la plataforma y contratar sus asesorías. La calidad está garantizada y valdrá totalmente la pena la inversión que realizarás.

    Aprender con videos

    Otra opción que puedes poner en práctica es aprender por medio de videos. Por fortuna, en la red existe una gran cantidad de recursos gratuitos en sitios como YouTube, en los que encontrarás gran información. Aprender con videos de topografía es posible, pero puede llegar a resultar más difícil que los otros métodos mencionados.

    La principal razón que hace que sea más difícil es que no tienes a alguien que te pueda guiar. Tampoco habrá alguien que pueda resolver las dudas e inquietudes que puedas llegar a tener.

    Sin embargo, es innegable que en la red hay muy buenos videos de topografía que pueden serte de ayuda. Así que, esta no deja de ser una muy buena forma en la que podrás aprender.

Аutor:

Evalue la noticia

Geodesia y Topografía: ¿Sabes lo que son?

¿Qué es la topografía?

La topografía es una ciencia que se encarga de describir un estudio detallado sobre la superficie de la tierra. En esta se tienen en cuenta aquellos cambios que afecten la superficie, como, por ejemplo, las montañas, ríos, carreteras, etc. De esta manera, es posible determinar la posición de ciertos puntos en un terreno en planimetría (X-Y) y también en altimetría (Z).Leer más en Busca Tu Profesor

¿Qué es la geodesia?

La geodesia es también una ciencia que estudia la forma y las dimensiones terrestres de manera matemática. Probablemente el concepto se parezca mucho al de topografía, pero es diferente. La geodesia también incluye el campo gravitatorio de la tierra, la superficie del fondo oceánico y la posición de la tierra en el espacio.Leer más en Busca Tu Profesor

¿Dónde aprender topografía o geodesia?

Si estás interesado en aprender topografía o geodesia, hay varias formas en la cual puedes hacerlo. Por lo general, cuando se habla de este tema es porque estás estudiando una carrera afín en la universidad. Si bien estos conocimientos suelen ser precisos, no siempre son suficientes para la mayoría de las personas.Leer más en Busca Tu Profesor