¡Apoyamos a Ucrania! ¡No a la guerra!

¿Cómo ayudar? »

Juegos de mesa que favorecen el desarrollo de la lógica matemática

14.02.2022

Juegos de mesa que favorecen el desarrollo de la lógica matemática
Para los profesores
Para padres
  1. ¿Qué es la lógica matemática?
  2. Los mejores juegos para mejorar la lógica matemática
  3. Las matemáticas son siempre una de esas cosas que a muchos pueden llegar a hacerse complejo. Una de las principales cosas para aprender es mejorar la lógica matemática, ya que esto favorecerá enormemente el aprendizaje. Esto es algo muy importante para tu hijo y algo con lo que puedes colaborar de una manera sencilla.

    Muchos padres suelen recurrir a un tutor para conseguir que sus hijos mejoren su lógica matemática. Esta es una forma bastante buena, así que, si decides hacerlo, puedes encontrar un buen tutor en Busca Tu Profesor, donde cientos de profesores expertos ofrecen sus servicios.

    En el día de hoy te hablaremos un poco más sobre lo que es la lógica matemática y cómo pueden ayudarte los juegos de mesa para inculcarle a tus hijos.

    Leer más: La guía para aprender a leer en inglés

    Juegos de mesa

    ¿Qué es la lógica matemática?

    La lógica matemática podría definirse como una rama de la lógica, pero aplicada principalmente a las matemáticas. La lógica matemática suele dividirse en los subcampos de la teoría de modelos, la teoría de la demostración, la teoría de conjuntos y la teoría de la recursión. 

    La investigación alrededor de lo que es la lógica matemática han sido muy importantes para el estudio de los fundamentos matemáticos. Sin embargo, la lógica matemática también contiene áreas de las matemáticas puras no relacionadas directamente con las cuestiones fundacionales.

    Un tema unificador de la lógica matemática es el estudio del poder expresivo de las lógicas formales y de los sistemas de prueba formales. Este poder se mide tanto en términos de lo que estos sistemas formales son capaces de probar como en términos de lo que son capaces de definir. En resumen, la lógica matemática se ha hecho algo fundamental para la matemática en muchos aspectos.

    Los nombres anteriores de la lógica matemática eran lógica simbólica (en contraposición a la lógica filosófica) y metamatemática. El primer término se sigue utilizando (como en la Asociación de Lógica Simbólica), pero el segundo se utiliza ahora para ciertos aspectos de la teoría de la prueba.

    Juegos de mesa

    Los mejores juegos para mejorar la lógica matemática

    Una de las formas más interesantes de enseñar matemática y lógica es con algunos juegos de mesa. Los juegos didácticos para aprender lógica y matemáticas. A continuación, te hablaremos sobre las principales opciones que puedes tener en consideración.

    1. Cubussimo

    Este es un juego realmente interesante en el cual los niños se enfrentarán a 30 diferentes retos, los cuales a su vez se dividen en tres tipos de dificultad. El objetivo del juego es bastante sencillo, es decir, crear un cuadro con las piezas de madera disponibles en la caja.

    Para ello, deberás empezar a partir de diferentes posiciones que encontrarás en una tarjeta. Con este juego, tus hijos van a ser capaz de mejorar la matemática y lógica de una forma bastante sencilla.

    2. Algoracing

    Este es probablemente uno de los juegos para mejorar la lógica matemática, pero también el pensamiento estratégico y la atención. Es ideal para estudiantes de primaria que deseen mejorar en este aspecto. Una de las ventajas de este juego es que también permite que los niños puedan tener un primer contacto con la programación.

    El juego dispone de dos niveles, uno básico y otro avanzado. Los jugadores deberán buscar muestras de vida para así llevarlas al laboratorio. Para ello requerirán de unos vehículos llamados “rover”, los cuales se mueven mediante diferentes algoritmos.

    3. Las aventuras de las tablas

    Este se trata de un juego de mesa de aventuras, en esta, cada uno de los jugadores se enfrentarán en una expedición para encontrar la Ciudad del Oro. El juego se basa en un muro de acertijos matemáticos, en cada uno de ellos se debe realizar la operación y dar el resultado correcto para seguir avanzando.

    Es un juego realmente entretenido que mejorará la lógica matemática de tus hijos, pero también les ayudará a practicar el cálculo mental y, sobre todo, facilitar el aprendizaje de las tablas de multiplicar. 

    4. Color Fox

    Este es otro juego que contribuirá a mejorar la lógica matemática de una manera sencilla y divertida. Se trata de un juego que probablemente te recuerde mucho al dominó, pero tienen sus diferencias.

    El juego consiste sencillamente en ir colocando cartas sobre la mesa en el órden que les toque. Pero no es tan sencillo, ya que los colores de las cerillas deben juntarse con los que ya están colocados. Por cada cerilla que forma, el jugador gana un palito de color y aquel que consiga más cerillas (palitos) ganará el juego.

    Este juego cuenta con diferentes tipos de dificultad y cada uno de ellos ayudará a mejorar la matemática y lógica.

    Por ejemplo

    5. Logic City

    Logic City es un juego de mesa bastante entretenido el cual puede promover el pensamiento lógico, pero también la resolución de problemas, así como la agilidad visual.

    A pesar de que es un juego realmente sencillo, es muy bueno para mejorar la matemática y lógica.  Este juego se basa en la elección de una carta y, a partir de ella se construye una ciudad a través de un plano de diferentes colores. Obviamente la dificultad se incrementa a medida que se va avanzando en el juego.

    6. HBA 3 x 4 = ¡Zas!

    Se trata de un juego de mesa que se basa en la lógica para mejorar e incrementar tu aprendizaje de las tablas de multiplicar. Este juego se basa en realizar una multiplicación y luego matar la mosca que tenga ese número.

    Este es un juego en el que pueden participar hasta seis jugadores y van a poder divertirse mientras practican las multiplicaciones.

    7. Rush Hour

    Este se trata de un sencillo juego que ayudará a mejorar la lógica matemática de una forma bastante sencilla. Consiste en un reto en el cual deberán moverse hacia adelante y hacia atrás para conseguir sacar los coches del atasco.

    En total hay unos 40 niveles que se distribuyen en cuatro niveles de dificultad. Sin embargo, vas a poder adaptarlo a los niños de una forma bastante sencilla.

    Leer más: Ranking de las mejores escuelas en Madrid

Аutor:

Evalue la noticia

Juegos de mesa que favorecen el desarrollo de la lógica matemática

¿Qué es la lógica matemática?

La lógica matemática podría definirse como una rama de la lógica, pero aplicada principalmente a las matemáticas. La lógica matemática suele dividirse en los subcampos de la teoría de modelos, la teoría de la demostración, la teoría de conjuntos y la teoría de la recursión. Leer más en Busca Tu Profesor

¿Los mejores juegos para mejorar la lógica matemática?

Cubussimo, Algoracing, Las aventuras de las tablas, Color Fox, Logic City, HBA 3 x 4 = ¡Zas!, Rush Hour Leer más en Busca Tu Profesor