Lenguajes de programación para niños

20.09.2021

Lenguajes de programación para niños
Para padres
  • ¿Por qué enseñar lenguajes de programación a un niño?
  • Consejos sobre cómo enseñarle a un niño el lenguaje de programación
  • ¿Qué lenguaje de programación elegir para que aprenda un niño?
  • Juegos para aprender lenguajes de programación
  •  

     

    ¿Qué es un lenguaje de programación? ¿A qué edad se le puede enseñar a los niños? ¿Es importante que los niños aprendan?

     

    Aquí daremos respuesta a estas preguntas y otros puntos que surgen ante la duda del lenguaje de programación y los niños.

    ¿Por qué enseñar lenguajes de programación a un niño?

     

    ¿Qué es el lenguaje de programación? Se considera como un conjunto de símbolos y códigos que son usados para orientar la programación y su estructura en el desarrollo de aplicaciones, web, robótica, entre otros campos.

     

    Está diseñado en un lenguaje formal para organizar algoritmos y procesos lógicos. 

    lenguajes-de-programacion

    Es importante los lenguajes de programación para niños ya que permiten el desarrollo de habilidades técnicas y transferibles; uno de los beneficios más notorios es al aprender a programar es ser capaz de: escribir programas, hacer juegos, aplicaciones, arte digital, entre otro tipo de creación.

     

    Además, entre los beneficios fundamentales de aprender un lenguaje de programación tenemos:

     

    Pensamiento Crítico

     

    Saber cómo dar solución a los problemas a través del uso de un código requiere que la persona o el niño tenga la habilidad de pensar críticamente. Debe responder a preguntas tales como ¿Qué debo conocer para dar solución a este problema? ¿Cuáles son las herramientas que poseo? ¿Cómo puedo crear una solución adecuada para este problema?

    lenguajes-de-programacion

     

    Resolución de problemas

     

    Aprender a programar no es solo resolver problemas; se requiere que paso a paso te encuentres con una razón o ninguna razón por la que tu programa no corre. Se necesita disciplina para animarse a pensar en formas de superar los contratiempos; es decir, aprender a programar a resolver los problemas.

     

    Comunicación

     

    La comunicación es una herramienta fundamental para la programación; diferentes programadores pueden estar trabajando en un mismo proyecto, lo que necesita que haya colaboración para realizar un trabajo eficaz.

    lenguajes-de-programacion

     

    Alfabetización digital

     

    Es necesario que se obtenga un conocimiento detallado de la tecnología digital y su funcionamiento; ya que el mundo está cada vez más digitalizado.

     

    Empatía

     

    Los programadores se vuelven personas empáticas ya que, al dar soluciones a problemas, buscan la manera de ayudar a otros y no solo a ellos. 

     

    Leer más: El método Montessori para todos: en qué consiste y por qué es tan popular

    Consejos sobre cómo enseñarle a un niño el lenguaje de programación

    Al iniciar a los niños en lenguajes de programación es necesario que al joven se le fomente a sus conocimientos y capacidades a pesar de sus limitaciones. Lo ideal es utilizar herramientas adecuadas para la edad de los niños y adolescente.

     

    No es correcto utilizar las mismas herramientas de aprendizaje diseñadas para adultos en niños de 5 o 6 años de edad; algunos estudios han revelado que la mejor forma de enseñar qué es el lenguaje de programación es en las aulas de clases.

    lenguajes-de-programacion

    De igual forma los tipos de lenguajes de programación pueden ser enseñados en los colegios para fomentar el trabajo en equipo, la creatividad y la adaptación a los cambios tecnológicos que pueden producirse.

     

    Otra manera es adquirir cursos o un tutor de programación que ayude con el aprendizaje y enseñanza del niño en este campo. Otra ventaja de acudir a este tipo de enseñanza es que tendrán conocimiento de los lenguajes de programación más usados por el momento.

     

    Al enseñar a los niños a programar y desenvolverse con los distintos lenguajes de programación se le está brindando una especialidad a futuro. La programación posee diferentes ramificaciones que pueden ser estudiadas cuando se es un adulto y sacarle provecho; en este caso cuando se ha aprendido desde niño se tiene una gran ventaja.

     

    Tenga presente que la tecnología es el pan de cada día y todo gira alrededor de esta; consiga el tipo de lenguaje adecuado para su hijo, y deje que este aprenda de manera divertida a como programar. Será una herramienta muy útil que le esté dando a sus niños. 

     

    Leer más: Cómo aprender Python sin saber programar

     

    ¿Qué lenguaje de programación elegir para que aprenda un niño?

     

    Es un lenguaje usado para comunicarnos con las computadoras, Tablet, celular u otros dispositivos tecnológicos; al momento de enseñar lenguaje de programación a los niños se debe tomar en cuenta la edad que tenga el infante.

     

    Por ejemplo, si el niño está en la edad entre 4 y 6 años debe buscarse entornos adaptados a ellos; puede empezarse por juegos o rompecabezas, algunas muestras se pueden conseguir en Scratch Jr, Code org u otros sitios. Este tipo de lenguaje ayuda a introducir al niño en el mundo de la programación.

    lenguajes-de-programacion

     

    A partir de los 7 años de edad se recomienda utilizar Scratch quien tiene una versión en español gratuita; este programa es intuitivo, y es una manera de dar inicio por el lenguaje de la programación.

     

    A la edad de 11 años se pueden emplear plataformas de códigos abiertos que se enfoquen al uso de la electrónica, permitiendo el paso al mundo de la robótica. La plataforma de Roblox es ideal para hacer este paso y obtener aprendizaje como si fuese un simple juego.

    lenguajes-de-programacion

     

    Podemos decir que los lenguajes de programación que deben usarse para el aprendizaje de un niño son:

     

    Scratch

    Es visual, colorido, contiene un ambiente amigable en donde los niños sienten que juegan mientras crean un código; aquí se utiliza el código Blockly.

     

    Java

    El lenguaje de programación java tiene como propósito general el aprendizaje para el uso del mundo de la robótica, e-commerce y Android.

     

    Livecode

    Permite crear apps que funcionen en distintos ambientes, utiliza un sistema llamado Commpile-free. Además, usa un sistema de transcripción del inglés.

     

    Python

    Luego de utilizar el código Blockly los niños se sentirán mucho más cómodos para usar Python y harán casi de todo con la programación.

    Juegos para aprender lenguajes de programación

     

    La programación y los videojuegos van de la mano por eso es importante disponer de plataformas de aprendizajes donde se aprenda lenguaje de programación c, electrónica, entre otros.

     

    Algunos juegos que enseñan que son los lenguajes de programación son:

    • CodeCombat
    • Vim Adventures
    • Check Io
    • Code Pupil
    • Schema Verse
    • Cee Bot
    • Python Challenge
    • Littlecord
    • Robot Turtles
    • Code & Go
    • Coder Bunnyz
    • SQL Murder Mystery
    • Elevator Saga
    • Sceeps
    • Untrusted
    • Duskers
    • Flexbox Defense (Navegador)
    • CSS Diner
    • CodinGame
    • VIM Adventures
    • Roblox
    • Minecraft
    • Entre otros

     

    Como se puede notar existe una vasta gama de elección para juegos que enseñen a sus hijos el lenguaje de programación; algunos de estos pueden otorgar una certificación de manejo del lenguaje, lo que es un gran logro.

     

    Elija un juego que llame la atención de su hijo y que sea acorde a su edad con el tiempo notará cómo su niño tiene un mejor desenvolvimiento en este; también se podrá fijar que empieza a resolver problemas de manera lógica y busca soluciones a problemas de maneras fáciles.

    lenguajes-de-programacion

    Los juegos pueden ser una herramienta de aprendizaje si se les consigue el indicado; sobre todo en el área de programación; puede entrar en Busca Tu Profesor para encontrar tutores que les enseñen a sus hijos a programar de manera divertida, a la vez que va aclarando cualquier duda que surja.

     

    Allí también puede encontrar ayuda para otras áreas en las que necesite ayuda y guía de algún tutor; el lenguaje de programación, aunque puede verse difícil con las herramientas adecuadas de enseñanza es fácil de aprender y de usar; adquiriendo habilidades que ayudan en la vida cotidiana.

    Leer más: Juegos para aprenderse las tablas de multiplicación

     

     

Аutor:

Evalue la noticia

Lenguajes de programación para niños

¿Por qué enseñar lenguajes de programación a un niño?

Es importante los lenguajes de programación para niños ya que permiten el desarrollo de habilidades técnicas y transferibles; uno de los beneficios más notorios es al aprender a programar es ser capaz de: escribir programas, hacer juegos, aplicaciones, arte digital, entre otro tipo de creación. Leer más en Busca Tu Profesor

¿Qué es un lenguaje de programación?

Se considera como un conjunto de símbolos y códigos que son usados para orientar la programación y su estructura en el desarrollo de aplicaciones, web, robótica, entre otros campos. Está diseñado en un lenguaje formal para organizar algoritmos y procesos lógicos. Leer más en Busca Tu Profesor

¿Qué lenguaje de programación elegir para que aprenda un niño?

Por ejemplo, si el niño está en la edad entre 4 y 6 años debe buscarse entornos adaptados a ellos; puede empezarse por juegos o rompecabezas, algunas muestras se pueden conseguir en Scratch Jr, Code org u otros sitios. Este tipo de lenguaje ayuda a introducir al niño en el mundo de la programación. Leer más en Busca Tu Profesor

¿Qué juegos existen para aprender a programar?

La programación y los videojuegos van de la mano por eso es importante disponer de plataformas de aprendizajes donde se aprenda lenguaje de programación c, electrónica, entre otros. Algunos juegos que enseñan que son los lenguajes de programación son: CodeCombat Vim Adventures Check Io Code Pupil Schema Verse. Leer más en Busca Tu Profesor