¡Apoyamos a Ucrania! ¡No a la guerra!

¿Cómo ayudar? »

Los 10 matemáticos más grandes de la historia

17.05.2022

Los 10 matemáticos más grandes de la historia
Educación superior
  1. ¿Qué son las matemáticas?
  2. 10 Matemáticos influyentes en la historia del mundo
  3. Geometría, cálculo y teoremas son apenas algunos aspectos o ramas que giran en torno a las matemáticas. Cada uno, fue desarrollado por el ingenio de hombres y mujeres que hoy son reconocidos como los 10 matemáticos más grandes de la historia.

    Las matemáticas se han convertido en la principal fuente de desarrollo general del mundo. Es decir, su contribución va desde el ámbito social hasta el tecnológico, dando origen a la era moderna, tal cual como la conocemos hoy.

    Pero ¿Qué son las matemáticas? ¿Quiénes fueron los creadores de las teorías matemáticas más importantes del mundo? Continúa leyendo y descúbrelo a continuación.

    Leer más: ¿Por qué necesitas aprender Excel como profesor?

    Los 10 matemáticos más grandes de la historia

     

    ¿Qué son las matemáticas?

    Las matemáticas son la ciencia que permite el análisis y estudio de todo lo cuantificable dentro de un contexto basado en el tiempo y el espacio. Sus ramas de estudio están centradas en la Aritmética, Álgebra, Cálculo, Geometría, Teoría de juegos, Probabilidad y Estadística.

    Por ejemplo, la Teoría de juegos o bien los juegos de matemáticas están compuestos por acertijos y enigmas. Incluso se utiliza en actividades deportivas para determinar la probabilidad de que un movimiento u otro puedan generar mayor cantidad de puntos.

    A su vez, se emplea como herramienta de cálculo para mejorar el rendimiento laboral, está incluida en los algoritmos de búsquedas online pues está constituido por álgebra lineal, entre otros. 

    En síntesis, las matemáticas, en cualquier área, componen un lenguaje universal empleado para diversos fines. Esto se debe a que, sin importar la fórmula que se aplica, no cambia su estructura al momento de realizar estudios estadísticos y similares.

    Una conceptualización diferente sobre las diversas etapas del mundo dadas a conocer por los matemáticos que presentamos a continuación.

    10 Matemáticos influyentes en la historia del mundo

    1. Tales de Mileto

    Iniciamos con Tales, el más grande de los matemáticos y por sus investigaciones, considerado el primer matemático verdadero de la historia. Aunque nació en Mileto a mediados del año 624 a.C., se formó en Egipto.

    Sus conocimientos lo llevaron a profundizar en geometría, astronomía y filosofía, desarrollando así el razonamiento deductivo aplicado a sus teoremas. Propuso la fórmula matemática para calcular la altura de un triángulo y divisiones de este en partes iguales.

    2. Leonard Euler

    Leonard Euler nace en el año de 1707, desde muy joven mostró interés por las matemáticas, realizó múltiples experimentos para comprobar sus teorías que dejó escritas en un sin número de textos.

    Sus experimentos se centraron en geometría, mecánica, aplicación de las matemáticas en la tecnología, entre otros. De todos, la que tuvo mayor impacto fue la Teoría de números que lo llevó a ser catalogado como el matemático más importante del mundo.

    3. Carl Friedrich Gauss

    Carl Gauss también creó una Teoría de números la cual se dio a conocer como una de las funciones matemáticas más importantes de todos los tiempos. La misma expone que cualquier función algebraica compleja trae consigo un problema y resolución compleja.

    Dicha teoría es conocida como Función Gaussiana y es la responsable de que Carl haya recibido el título o reconocimiento mundial como el príncipe de las matemáticas.

    4. Bernhard Riemman

    El alemán Bernhard Riemman fue un matemático que basó muchos de sus estudios en las teorías de Albert Einstein. Los cuales dieron como resultado el análisis geométrico intercalado entre número y círculos para formar, la hoy conocida, Hipótesis de Riemman.

    La misma se centra en la distribución numérica, su efecto en diferentes figuras y áreas topológicas. Gracias a sus descubrimientos, la topología ha sido integrada a las ramas de las matemáticas.

    5. Euclides

    Mejor conocido como el padre de la geometría, Euclides es de los matemáticos antiguos y del que aún se conservan sus escritos. De hecho, sus textos son los primeros de en la historia, siendo el más conocido de todos “Elementos”. 

    Creó teoremas sobre geometría plana y aritmética, comprobó el Teorema de Pitágoras, entre otros. En la actualidad, todos sus teoremas se aplican en problemas matemáticos, especialmente, en geometría.

    Leer más: ¿Cuál es la mejor universidad de negocios en España?

    Los 10 matemáticos más grandes de la historia

     

    6. Pitágoras

    Famoso por el Teorema de Pitágoras que no solo es aplicado en trigonometría, sino que ha sido utilizado para crear las tecnologías más revolucionarias de nuestra era. Su interés por los estudios matemáticos es originado por Tales de Mileto, quien fuera su maestro.

    A tal punto, que siguió sus pasos a cabalidad, creando así la Escuela Pitagórica en la que, junto a sus discípulos, pudo desarrollar y comprobar su teorema.

    7. René Descartes

    René descartes reconocido como uno de los físicos, matemáticos y filósofos más importantes de su época, dedicó su vida a analizar cómo funcionaban las ecuaciones matemáticas. De igual forma, escribió textos en los que describió cada una de sus teorías e hipótesis, que llegaron a dar un nuevo concepto a esta ciencia.

    Es el creador del Sistema de coordenadas Cartesianas, cálculo infinitesimal, método de los exponentes, entre otros.

    8. Leonardo Pisano Bigollo

    Leonardo Pisano Bigollo es conocido como el genio de la Edad Media, luego de haber escrito el Libro del Cálculo. El texto fue el primer indicio de la escritura numérica árabe-hindú y su introducción al occidente.

    Aquí se describe un sistema de números el cual lleva por nombre Secuencia de Fibonacci que consiste en la creación de una espiral. En la misma se da una sumatoria en pares, donde los dos números anteriores serán igual al que lo precede. 

    9. Sophie Germain

    Sophie Germain nace en 1776 y como matemático, se da a conocer bajo el seudónimo M. Le Blanc. Dedicó sus años de vida a la Teoría de números y de la elasticidad, que la llevó a ganar el Premio Extraordinario de las Ciencias Matemáticas. Ambos estudios fueron y son utilizados en el Teorema de Fermat.

    10. Hipatía de Alejandría

    Por último, encontramos a la primera mujer matemática conocida en la historia del mundo. Aunque sus obras escritas se perdieron con los años, a Hipatía se le atribuye la creación del densímetro y modificación del astrolabio creado por Ptolomeo. 

    A su vez, logró calcular los acertijos matemáticos de Diofanto, quien fue considerado el padre del álgebra en el siglo III.

    ¿Te ha gustado todo lo que has leído hasta ahora y quieres aprender más sobre las matemáticas? En Busca Tu Profesor, puedes encontrar distintos tipos de tutores que te enseñarán a abordar cada tipo de ejercicio, será tu guía y mentor cada vez que lo necesites.

    Leer más: Los 10 mejores canales de YouTube para aprender matemáticas

     

     

     

Аutor:

Evalue la noticia

Los 10 matemáticos más grandes de la historia

¿Qué son las matemáticas?

Las matemáticas son la ciencia que permite el análisis y estudio de todo lo cuantificable dentro de un contexto basado en el tiempo y el espacio. Sus ramas de estudio están centradas en la Aritmética, Álgebra, Cálculo, Geometría, Teoría de juegos, Probabilidad y Estadística. Leer más en Busca Tu Profesor

¿10 Matemáticos influyentes en la historia del mundo?

Tales de Mileto, Leonard Euler, Carl Friedrich Gauss, Bernhard Riemman, Euclides, Pitágoras, René Descartes, Leonardo Pisano Bigollo, Sophie Germain, Hipatía de Alejandría. Leer más en Busca Tu Profesor