Niveles de idioma inglés

El aprendizaje del idioma inglés es un proceso gradual y progresivo. Para facilitar la ubicación de estudiantes en cursos y clases, la enseñanza se separa en niveles de dominio del idioma inglés. Los niveles de inglés reflejan la destreza y soltura del estudiante a la hora de hablar inglés.

En la escala internacional, existen seis divisiones según el nivel de inglés. Reflejan diferencias en el grado de soltura e independencia en el idioma y conocimiento de inglés. Las líneas que dividen los niveles no son demasiado precisas. Por ello, es ideal hacer una prueba de nivel de inglés antes de comenzar a estudiar el idioma.

Determinar el nivel de inglés a través de una prueba es la forma más certera de ubicar a un estudiante en un curso o programa de aprendizaje independiente. La prueba determina tu nivel de inglés midiendo tu vocabulario y gramática. Sin embargo, no es la única forma de ubicar a un estudiante.

De hecho, muchos estudiantes se ubican a sí mismos, examinando las descripciones de los niveles de inglés y grados de conocimiento e independencia y asociados. Dándole un vistazo a las descripciones de cada nivel de inglés, puedes ubicarte y saber el tipo de preparación y profesor que necesitas.

Niveles de idioma inglés

Nivel de inglés principiante (A1)

El nivel principiante o elemental es el más básico manejo del inglés. No es nulo; hay personas que no tienen ningún nivel en el idioma. Para calificar como nivel A1, es necesario poder entender y usar expresiones muy sencillas con propósitos concretos. Por ejemplo, pueden pedir un vaso de agua, un platillo de comida o una dirección.

Un estudiante de nivel principiante también puede presentarse a otras personas, dar su nombre y datos personales básicos, como edad y origen. También deben ser capaces de preguntarle a otros por su información personal.

Finalmente, un estudiante de nivel principiante puede interactuar de forma muy sencilla con otras personas en inglés, siempre y cuando la otra persona hable de forma lenta y clara. Las conversaciones más fluidas, a velocidad natural, resultan demasiado complicadas para un estudiante nivel A1.

Los estudiantes de nivel principiante pueden aprender por su cuenta y con programas independientes, pero avanzan más rápidamente con la ayuda de un profesor o tutor de idiomas. Es más fácil lograr la pronunciación correcta y desarrollar soltura al hablar con alguien que nos guíe.

Nivel de inglés pre-intermedio (A2)

El nivel de inglés pre-intermedio implica que el estudiante puede comprender una variedad de expresiones usadas en entornos cotidianos. Por ejemplo, un estudiante de inglés nivel A2 puede desenvolverse en áreas como ir de compras, buscar empleo, relaciones familiares y demás.

Además, el estudiante nivel pre-intermedio puede completar tareas sencillas y rutinarias que requieren un intercambio directo de información. Pueden hacer preguntas puntuales y entender las respuestas. También pueden responder a preguntas sencillas sobre temas cotidianos de forma más natural.

Por último, el estudiante de nivel pre-intermedio es capaz de describir objetos en su entorno inmediato con palabras simples. Tienen un vocabulario básico en temas como los colores, días de la semana, tamaños, formas y otras características. Sin embargo, hablar de temas con cualquier nivel de profundidad es muy complejo para un estudiante nivel A2.

Los estudiantes de nivel pre-intermedio pueden beneficiarse mucho de la ayuda de un profesor de inglés. Bien sean cursos grupales o clases particulares de inglés, es la forma más rápida de que aprendan. También tienen suficiente conocimiento de inglés como para seguir un programa independiente.

Nivel de inglés intermedio (B1)

Los estudiantes de nivel intermedio, B1, son capaces de desenvolverse de manera independiente en el idioma inglés. Un estudiante nivel intermedio es capaz de comprender con facilidad conversaciones sobre la familia, el trabajo, la escuela y actividades recreativas. También pueden expresarse cómodamente sobre estas áreas.

Un estudiante B1 ha alcanzado un nivel de independencia suficiente como para viajar. Puede manejar cualquier situación que podría enfrentar un turista en un país de habla inglesa. Es el mínimo nivel necesario para desplazarse con tranquilidad enteramente en inglés. También puede comprender chistes nivel de inglés medio.

Además, el estudiante nivel intermedio es capaz de escribir textos de cierta complejidad y longitud, sobre temas que les interesan personalmente. Tienen suficiente vocabulario y gramática como para describir y opinar sobre temas con los que están familiarizados.

Al hablar, un usuario intermedio va más allá de lo superficial. Puede contar experiencias que ha vivido, eventos históricos o que ha leído en las noticias, e incluso sus sueños y ambiciones. Además, es capaz de opinar y explicar planes a futuro, al menos de forma breve.

Los estudiantes de este nivel se benefician mucho de clases privadas con un tutor de inglés. Los niños especialmente obtienen acceso a todo tipo de oportunidades. A corta edad, la ventaja de tener un tutor abre puertas a mejores escuelas, universidades y carreras. No lo pienses dos veces, busca un tutor para y dale un mejor futuro a tus seres queridos.

Nivel de inglés intermedio alto (B2)

Los estudiantes de nivel de inglés intermedio alto (B2) tienen un mayor grado de independencia que los de nivel B1. Pueden moverse con mucha fluidez en un país de habla inglesa. Es un nivel suficiente como para vivir en un país extranjero e incluso trabajar en idioma inglés.

El estudiante nivel B2 es capaz de comprender las ideas principales de textos complejos. Por ejemplo, pueden leer y comprender materiales técnicos relacionados a su campo profesional, o leer una noticia compleja y entender la situación.

Hablar con un estudiante intermedio puede resultar algo difícil para los usuarios nativos del idioma. En cambio, en el nivel intermedio avanzado, el estudiante puede interactuar de forma espontánea y natural con personas de inglés nativo, sin dificultades para hablar, escuchar, o ser comprendido.

Al escribir, el estudiante nivel B2 puede producir textos detallados y complejos, en una amplia gama de temas. Un estudiante intermedio avanzado también puede leer textos muy complejos, técnicos o densos en idioma inglés, en áreas con las que esté familiarizado.

Nivel de inglés proficiente/avanzado (C1/C2)

Los estudiantes de nivel de inglés proficiente o avanzado pueden comprender un rango mucho mayor de conversaciones y textos muy exigentes. Tienen un grado de fluidez muy alto, lo cual les permite hablar con total soltura.

Los estudiantes proficientes pueden expresar cualquier idea sin tener que pensar mucho al respecto. Los estudiantes avanzados pueden entender prácticamente todo lo que oyen o leen con facilidad.

El estudiante nivel C1 puede usar el inglés con efectividad en contextos sociales, académicos y profesionales. El estudiante C2 puede hablar con mucha precisión en todo tipo de situaciones complejas.

En este nivel de inglés, las formas de aprendizaje más efectivas son el método independiente y la inmersión cultural. Para pulir sus habilidades, los estudiantes C1 y C2 necesitan practicar aún más la conversación y lectura de material complejo, lo cual pueden hacer por su cuenta.

Determinar el nivel de inglés

En resumen, los niveles de dominio del idioma en inglés son múltiples y graduales. Las diferencias que existen entre ellos pueden parecer sutiles, pero son muy importantes. Es imposible comenzar a estudiar inglés sin determinar tu nivel de inglés primero. Para ello, existen una serie de métodos.

Puedes realizar una prueba de nivel de inglés en línea, por ejemplo. Muchos sitios web ofrecen pruebas de nivel de inglés completamente gratis. Sin embargo, puedes ser algo inexactas, sobre todo al medir nivel de inglés al hablar y escuchar.

También puedes realizar una prueba de nivel de inglés presencial, con un profesor o en un instituto. Tienen la ventaja de ser más completas y medir en profundidad el nivel de inglés del estudiante. Las pruebas miden dominio de gramática, vocabulario, capacidad de lectura, escritura, habla y escucha.

Publicado:

2019-05-03

Sección: Educación escolar