¿Qué es estudiar biología?

31.05.2019

¿Qué es estudiar biología?
Educación escolar

El estudio de la biología cubre todas las formas de vida en el planeta Tierra. La biología es ciencia, pero el que estudia biología sabe que es mucho más que eso. La biología es la clave para no sólo vivir en el mundo material, sino comprenderlo.

 

Contenido

1. ¿Qué es la biología y qué estudia?

2. ¿Qué son las ciencias de biología, y qué estudian?

2.1 Métodos básicos de investigación biológica

3. ¿Por qué estudiar biología en la escuela?

4. ¿Cómo aprender biología fácil y rápido?

4.1 Hechos interesantes del mundo de la biología

5. ¿Qué es estudiar biología moderna?

 Qué es la biología y qué estudia

¿Qué es la biología y qué estudia?

La biología es la ciencia encargada de estudiar la vida en todas sus expresiones. El término biología es de origen griego. Combina “bios”, de vida o vivir, con “logos”, ciencia y estudio. En ese sentido, son muchas las ciencias que son material para la biología.

¿Qué ciencias estudia biología? ¡Muchísimas! La biología requiere conocimiento de química, para entender el comportamiento de una molécula. Comprender los músculos y huesos de un organismo requiere de la física y mecánica. Los seres vivos son increíblemente complejos, y su estudio implica estudiar mucha ciencia en general.

Todas las áreas de la vida son objeto de conocimiento de la biología. Desde el más pequeño organismo en el suelo hasta las más grandes criaturas submarinas. Desde un organismo individual hasta la interacción de comunidades enteras. El objeto de la biología llega incluso al espacio sideral, al fondo de los océanos y al corazón de los volcanes. Dondequiera que la vida pueda morar. Su mirada se remonta a través de millones de años de evolución. ¡Es una ciencia fascinante!

son las ciencias de biología, y qué

¿Qué son las ciencias de biología, y qué estudian?

La biología tiene muchísimas ramas; una para cada forma de vida conocida. Además, cada proceso e interacción entre seres vivos es estudiado por una rama. Son cientos de ramas en total. Las más destacadas incluyen la anatomía, la botánica, la zoología, la microbiología, la biología evolutiva y la bioquímica.

¿Qué es la anatomía? Es la rama de la biología que estudia la estructura física de organismos vivos, cada órgano y sistema. Es de interés para estudiantes de medicina, pero cada lección es de interés general. Conocer tu organismo puede ayudar mucho en la vida en situaciones prácticas y emergencias.

La botánica es el estudio de las plantas en general. Es un tema muy vasto, que incluye la fisiología, estructura, cada órgano de una planta. También cubre su reproducción, genética y ecología, además de la organización, clasificación y distribución de cada lugar donde pueda morar una planta.

¿Qué es la microbiología? Es una de las áreas más interesantes y extensas de la biología. Es la ciencia que estudia los microorganismos, toda molécula u organismo que no podemos ver a simple vista. Tiene a su vez sus propias ramas. La virología es la ciencia que estudia los virus. La micología es la ciencia que estudia los hongos. La biología celular es la ciencia que estudia la pequeña “celda” que es la célula viva. Es el enfoque de gran parte de la educación de biología en secundaria. También es un tema muy prometedor en investigación científica y tecnológica.

¿Qué es la zoología? Es la sección que estudia a los animales. Incluye su morfología, fisiología,  nutrición, conducta y genética. Es esencial para la veterinaria. También incluye el asignar clasificaciones, organización del árbol de la vida y la evolución de los animales. Es uno de los enfoques de la biología en la secundaria.

La bioquímica estudia las reacciones químicas que nos permiten vivir, su función, sus disfunciones y soluciones. Es un tema muy prometedor en investigación biomédica y de biotecnología.

Métodos básicos de investigación biológica

Métodos básicos de investigación biológica

La biología como ciencia es sumamente empírica. A diferencia de la física, por ejemplo, el conocimiento biológico proviene principalmente de la realidad, no de la teoría. Eso influye mucho en los métodos básicos de investigación biológica como ciencia.

Las teorías biológicas no nacen en pizarrones académicos. Nacen en la sección de campo y en el laboratorio. Las principales técnicas consisten en la observación, monitoreo, estimulación, experimentación y análisis estadístico.

La observación de especímenes permite registrar sus características. El monitoreo ofrece información sobre su conducta. La estimulación provee causas y efectos repetibles. Con estos datos, el biólogo puede asignar una hipótesis. El experimento permite demostrar su teoría, y nace el conocimiento.

La observación y estimulación son considerados métodos anticuados. Hoy en día, el monitoreo usando computadoras y análisis estadístico es el estándar. Los experimentos aún tienen un rol crucial, pero la bioética es una consideración muy importante al plantearlos.

qué estudiar biología en la escuela

¿Por qué estudiar biología en la escuela?

Hay muchas razones para estudiar biología en la escuela. En primer lugar, es una asignatura obligatoria. Saber cómo resolver problemas de biología tan fácil como un experto ayuda con las calificaciones. Además, un buen perfil en las ciencias es atractivo para muchas universidades de calidad.

Pero no se trata únicamente de ser más competitivo a la hora de ingresar a la universidad. El conocimiento de cada lección de biología acompaña al estudiante por el resto de su vida. Los términos biológicos que aprendió en secundaria le permiten comprender las contraindicaciones de un medicamento como adulto.

El conocimiento biológico ayuda a entender mejor el mundo que nos rodea y los seres que lo habitan. Por si fuera poco, permite al estudiante comprenderse mejor a sí mismo. Es una ciencia invaluable para la vida.

 

¿Cómo aprender biología fácil y rápido?

Saber cómo entender la biología no siempre es fácil. Tiene un vocabulario de alto nivel, muchísima información que recordar, y una estructura compleja. Algunos conceptos son difíciles de imaginar.

Pero hay formas de cómo enseñar la biología para hacerla más accesible desde el hogar. Separar palabras grandes en raíces es más fácil que recordarlas enteras. Por ejemplo, “micología” es “mico”, hongos, y “logía”, ciencia. Usar tarjetas de memoria para recordar el vocabulario también ayuda. Otros prefieren dibujar diagramas e ilustraciones de los conceptos para procesarlos mejor.

Participar en actividades en el laboratorio también es muy importante. Ayuda a visualizar los conceptos teóricos y grabarlos en un nivel personal.

interesantes del mundo de la biología

Hechos interesantes del mundo de la biología

La historia de la biología como ciencia está repleta de interesantes descubrimientos y fascinantes hallazgos. Por ejemplo, la biología celular debe su nombre a la celda de un panal de abejas. Robert Hooke fue el primero aumentar su vista con un microscopio y descubrir la célula. El organismo se le hizo muy parecido a las celdas de las abejas, y de ahí el nombre de “célula”.

¿Sabías que genera suficiente energía como para encender una bombilla de 10 vatios? Cada sección del cerebro contiene unos 50 billones de neuronas disparándose a cada momento. Pero no todas las criaturas en la naturaleza necesitan un gran cerebro para vivir. La estrella de mar se las ingenia para vivir una larga vida, ¡sin tener un cerebro en su organismo!

La tela de araña es uno de los materiales más increíbles del mundo. La tela de una araña es más fuerte que el acero, por peso. De hecho, es comparable con el kevlar de los chalecos antibalas. La vida se esconde en todas partes. ¿Sabías que una sección de un metro cuadrado del suelo de un bosque contiene millones de organismos vivos microscópicos? Descomponen todo desecho de organismo animal o planta que produce el bosque. ¡Son el secreto de la fertilidad de la selva!

Qué es estudiar biología moderna

¿Qué es estudiar biología moderna?

Hoy en día, el estudio de la biología abarca temas de vital importancia para el futuro de la humanidad y la naturaleza. La ciencia que estudia la biología humana moderna podría curar males hasta ahora intratables. Desde enfermedades y condiciones genéticas hasta el proceso de envejecimiento del organismo.

Quienes se enfocan en la biología animal y botánica tienen un rol quizás aún más importante. Ante la amenaza del cambio climático y las extinciones masivas, los biólogos son la primera línea de defensa. Su trabajo estudiando el ecosistema urbano y rural podría permitirnos vivir en el mundo del mañana

Evalue la noticia