Pedagogía Reggio Emilia: ¿Cómo aplicarla en casa o en el aula?

06.10.2021

Pedagogía Reggio Emilia: ¿Cómo aplicarla en casa o en el aula?
Educación escolar
Para los profesores
Para padres
  1. ¿Qué es la metodología Reggio Emilia?
  2. ¿Cuál es el objetivo de la metodología Reggio Emilia?
  3. ¿Cuáles son los principios de la metodología Reggio Emilia?
  4. 5 maneras sencillas de implementar Reggio Emilia educación infantil en casa
  5. Escuelas Reggio Emilia en España
  6. Brindarte las mejores actualizaciones educativas es parte de nuestro objetivo.  Busca tu profesor anhela que la educación de nuestros pequeños sea significativa, innovadora y consciente. Es por eso que hoy te contamos todo sobre la metodología Reggio Emilia, un sistema de enseñanza y aprendizaje que ha despertado interés en el mundo entero.

    A continuación también te brindaremos tips para que el arte y creatividad en Reggio Emilia puedan ser aplicados en casa y de manera sencilla. Por supuesto, siempre te invitamos a descubrir en nuestra plataforma tutores preparados para educar con un enfoque curioso y renovado. ¿Listos para tomar notas?

    ¿Qué es la metodología Reggio Emilia?

    Hacia finales del siglo XIX en un pequeño pueblo en el norte de Italia nacía la tan popular escuela Reggio Emilia. En un contexto de guerra y visible miseria, un innovador modelo educativo despertaba con el fin de hacer llegar la educación a niños marginados en situación de pobreza — pero con los mismos derechos y el mismo potencial de todo niño.

    Desde sus inicios, la escuela Reggio Emilia se basó en una filosofía educativa que destaca en cada niño su fuerte potencial de aprendizaje y sostiene que este se desarrolla en la interacción con los demás y con el mundo que lo rodea. Esta filosofía propone que cada individuo comprende naturalmente al mundo desde sus «cien lenguajes propios» — cien formas de pensar, de expresar, de jugar, de escuchar y de comunicar, cien formas de maravillarse, de comprender experiencias, cien formas de inventar. Cien lenguajes que funcionan de manera simultánea en cada individuo — y que hacen del aprendizaje un momento mágico y deslumbrante. 

    Leer más: Inglés para Niños

    Reggio Emilia

    ¿Cuál es el objetivo de la metodología Reggio Emilia?

    A diferencia de las escuelas de enseñanza más tradiciones, la metodología Reggio Emilia busca permitir a cada individuo desarrollar y potenciar sus cien maneras de construir conocimiento — y no reducir el conocimiento a lo que el mundo tantas veces nos impone. Esta pedagogía se hace a un lado del conocimiento predeterminado y fragmentado, de las estructuras rígidas que disocian la realidad de la fantasía y  la razón de los sueños. Esta pedagogía intenta enseñar desde la subjetividad de cada niño al interpretar el mundo y desde sus diferentes razonamientos. Todos válidos por igual. 

    La escuela Reggio Emilia nos enseña a comprender la integración de estos cien lenguajes, y a enseñar desde su coexistencia en cada niño.

    ¿Cuáles son los principios de la metodología Reggio Emilia?

    Pese a que la metodología Reggio Emilia se inició hace muchos años, sus principios siguen resultando innovador aún en la actualidad. A continuación te contamos cuáles son sus pilares fundamentales:

    • El protagonismo de cada niño en el proceso de aprendizaje;

    • La participación en cada decisión sobre lo que se va a aprender;

    • La interacción con otros individuos y con el ambiente;

    • La exploración activa;

    • Un fuerte énfasis en el arte visual;

    • La valoración de la opinión de cada niño;

    • La documentación de cada instancia de aprendizaje que visibiliza el pensamiento de cada niño.

    Reggio Emilia

    5 maneras sencillas de implementar Reggio Emilia educación infantil en casa 

    Lleva un registro de los intereses de tus hijos

    Toma nota sobre las caricaturas que a tu niño le despierta emociones, los elementos de la vida cotidiana que le interesan o las situaciones que le generan risa. El registro metódico de sus gustos y preferencias te permitirán acercarle luego propuestas lúdicas que partan de sus intereses. Guarda cada uno de sus garabatos--te asombrarás al compararlos en el tiempo y descubrir que cada uno fue un paso necesario para alcanzar un posterior logro.

    Genera un espacio adecuado para el aprendizaje

    Transforme un rincón de su casa en un espacio alegre, colorido, y que invite a la exploración. Intenta ubicar en él una mesa y una silla pequeñas y elementos de escritura y lectura adecuados a la edad de tu pequeño. En un contenedor sin tapa y de fácil alcance para tu niño incluye elementos de manipulación de diferentes tamaños, materiales y texturas. Invita a tu niño a intervenir ese espacio, colocando sus dibujos en las paredes, o con un pizarrón donde él mismo pueda explorar trazos y formas, y pueda luego observar sus propias creaciones. 

    Leer más: El método Montessori para todos: en qué consiste y por qué es tan popular

    Utiliza objetos de la vida cotidiana con ojos nuevos

    Una caja y una linterna puede permitirle a un niño descubrir luces y sombras, colores y movimientos. Latas de diferentes tamaños pueden promover el razonamiento infantil al ser apiladas de mayor a menor, pueden expandir su mundo imaginario al transformarse en casas o castillos, y pueden entrenar su atención y concentración.   Cualquier contenedor puede transformarse en un tambor en pocos segundos y cualquier plato descartable puede transformarse en un cuadro maestro. ¡Cada elemento del ambiente puede transformarse en una poderosa herramienta educativa!

    Involúcrate

    Participa activamente en cada momento de exploración de tu niño. Hazle preguntas abiertas, invítalo a intentar nuevamente cuando algo no sale, dale el tiempo que necesite para crear, muestra asombro en cada uno de sus descubrimientos y celebra cada uno de sus logros. ¡Recuerda que eres una pieza clave en el aprendizaje curioso de tu hijo!

    Contrata un tutor que acompañe el aprendizaje de tu pequeño.

    En Busca tu profesor, podrás encontrar tutores que aplican la pedagogía Reggio Emilia en cada una de sus sesiones. Disfruta del crecimiento curioso de tu niño con su guía permanente. Contágiate de sus ideas innovadoras adecuadas a la edad de tu pequeño y aprende cómo implementar arte y creatividad en Reggio Emilia desde cada una de sus propuestas. 

    Reggio Emilia

    Escuelas Reggio Emilia en España

    En España son varias las escuelas infantiles Reggio Emilia que transforman la enseñanza en una aventura de exploración cada día. A continuación, encuentra algunas de las más reconocidas:

    • Colegio Reggio Explora, ubicado en Madrid

    • El Martinet, ubicado en Barcelona

    • CP San Francisco, ubicado en Navarra

    • EEI Els Molins, ubicado en las Islas Baleares

    • Kairós Espacio Infantil, ubicado en el municipio de Benalmádena

    Leer más: Lista de profesiones con más futuro

     

     

Аutor:

Evalue la noticia

Pedagogía Reggio Emilia: lo más importante

¿Qué es la metodología Reggio Emilia?

Hacia finales del siglo XIX en un pequeño pueblo en el norte de Italia nacía la tan popular escuela Reggio Emilia. Esta filosofía propone que cada individuo comprende naturalmente al mundo desde sus «cien lenguajes propios» — cien formas de pensar, de expresar, de jugar, de escuchar y de comunicar, cien formas de maravillarse, de comprender experiencias, cien formas de inventar. Leer más en Busca Tu Profesor

¿Cuál es el objetivo de la metodología Reggio Emilia?

A diferencia de las escuelas de enseñanza más tradiciones, la metodología Reggio Emilia busca permitir a cada individuo desarrollar y potenciar sus cien maneras de construir conocimiento — y no reducir el conocimiento a lo que el mundo tantas veces nos impone. Esta pedagogía se hace a un lado del conocimiento predeterminado y fragmentado, de las estructuras rígidas que disocian la realidad de la fantasía y la razón de los sueños. Leer más en Busca Tu Profesor

¿Cuáles son los principios de la metodología Reggio Emilia?

La participación en cada decisión sobre lo que se va a aprender;
La interacción con otros individuos y con el ambiente;
La exploración activa;
Un fuerte énfasis en el arte visual;
La valoración de la opinión de cada niño;
La documentación de cada instancia de aprendizaje que visibiliza el pensamiento de cada niño. Leer más en Busca Tu Profesor

¿Escuelas Reggio Emilia en España?

Colegio Reggio Explora, ubicado en Madrid
El Martinet, ubicado en Barcelona
CP San Francisco, ubicado en Navarra
EEI Els Molins, ubicado en las Islas Baleares
Kairós Espacio Infantil, ubicado en el municipio de Benalmádena Leer más en Busca Tu Profesor