
Los tiempos verbales en cualquier idioma forma parte fundamental en la construcción gramatical de las oraciones. Conocer sus normas y cómo se conjuga correctamente el verbo según el tiempo, facilita la comprensión de un mensaje y con ello la comunicación.
Otra forma de decirlo es que representa el núcleo o la base primordial de cualquier idioma. Por ende, es el conocimiento que todo estudiante de inglés debe dominar a la perfección. Y qué decir de un profesor, estar preparado adecuadamente implica que se está impartiendo un conocimiento de calidad.
Así que, si buscas algunas estrategias o recursos para enseñar a tus alumnos los tiempos verbales en inglés rápido y sencillo, no dejes de leer lo que te presentamos a continuación.
¿Qué es lo primero que se debe mencionar sobre los tiempos verbales?
Si deseas que tus alumnos aprendan en detalle todo sobre los tiempos verbales, será necesario partir desde lo básico. Puedes elaborar una introducción al tema explicando un poco los tiempos verbales en español y haciendo una breve comparación con los existentes dentro del inglés.
Una vez que tus alumnos hayan entendido que son y cómo se diferencias, sería ideal presentar los tiempos verbales según su clasificación. Por ejemplo, los tiempos verbales se encuentran divididos en tres grupos. El Pasado (Past), Presente (Present) y futuro (Future).
Cada uno de estos posee algunas clasificaciones o variaciones que se emplean para dar a conocer el tiempo en el que se llevó a cabo una acción. En este sentido, tenemos las siguientes variaciones:
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Simple: se utiliza para describir que algo sucede.
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Progresivo: se utiliza para mencionar una acción que se está desarrollando.
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Perfecto: se emplea cuando una acción ha concluido.
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Perfecto progresivo: se utiliza para describir la acción que inicio, se desarrolló y se llevó a término.
Una vez que los alumnos han aprendido estas características de los tiempos verbales, es momento de comenzar a enseñar cada uno de ellos.
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Tiempos verbales desde lo básico: Verbo to be
El verbo to be es por mucho el más usado para la construcción de oraciones en inglés. Además, dependiendo del tiempo en el que se aplica, puede actuar como auxiliar dentro de la oración. En este sentido, es importante que los alumnos conozcan cómo se integran dentro de la gramática.
Dicho esto, el verbo to be en tiempo pasado es was o were, y se aplica de la siguiente forma:
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En afirmaciones: la oración se compone por el sujeto, el verbo y el complemento.
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En negaciones: la oración consta de sujeto, verbo, negación (not) y complemento.
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En interrogaciones: se inicia con el verbo, se añade el sujeto y el complemento.
Ahora bien, el verbo tu be en presente es am, is y are, su uso de acuerdo con el orden anterior es:
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Se inicia con el sujeto, continúa el verbo y el complemento.
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Se inicia con el sujeto, verbo, negación (not) y el complemento.
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Una interrogación inicia con el verbo, sujeto y complemento.
Por último, el verbo tu be en futuro es will y su estructura es:
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Sujeto, verbo, se integra “be” y el complemento.
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Sujeto, se añade el verbo, la negación (not), be y complemento.
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Se inicia con el verbo, sujeto, be y complemento.
Esta estructura será necesaria para construir los diferentes tiempos verbales que existen.
Tiempos Verbales: Past Continuous, Past Perfect y Past Perfect Continuous
El past continuous se utiliza para hacer referencia a algo que ya sucedió y que se desarrolló en determinado tiempo. Por otra parte, para la construcción de la oración se requiere es necesario utilizar el verbo to be was o were como auxiliar.
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I was at the movie yesterday.
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They was losing the game, then Antonio came in and scored a goal.
En el tiempo past perfect se hace referencia a una acción que se desarrolló antes de dar comienzo a otro suceso. En este se emplea una estructura similar a la anterior pero como auxiliar está el verbo to have had.
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I had received a call before I went to sleep.
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They had arrived late for the meeting.
Finalmente, el past perfect continuous se refiere a todo aquello que se realizaba de forma continua en el pasado y en la actualidad no. Su estructura se mantienes pero después del verbo auxiliar se incluye “been” y al verbo principal se le añade “ing”.
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We had been studying for a whole week, but then the professor decided to suspend the exam,
Tiempos verbales: Present Continuous, Present Perfect y Present Perfect Continuous
Continuamos con el present continuous empleado para hacer referencia a lo que está sucediendo justo en el ahora. Su estructura requiere del uso del verbo to be en presente.
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I am learning to play piano.
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She is playing in the garden.
Por otra parte, el present perfect se utiliza para describir una acción que está en desarrollo o que acaba de suceder. Para la construcción de la oración se recurre al verbo to have en su forma has o have.
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Mrs. Martins has just finished his aerobics classes.
El último de este grupo es el present perfect continuous que se emplea para describir una situación o hecho que inicio hace algún tiempo y aún se encuentra en desarrollo. Su estructura se conserva y se añade “been” después del verbo auxiliar.
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You have been training for the tournament since last week.
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Tiempos verbales: Future Continuous, Future Perfect y Future Perfect Continuous
Iniciamos esta sección con el future continuous que es utilizado para hacer referencia a los planes futuros. Este tiempo requiere del uso del verbo auxiliar will be.
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Will I traveling? – I will be not traveling.
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Louis and Mathews they will be come tomorrow.
Entre los tiempos verbales más utilizados se encuentra el future perfect, utilizado para hablar de un hecho en particular o meta que se desarrollará en un momento concreto. Aquí la estructura requiere de la modificación de los verbos auxiliares. Es decir, se coloca solo will y luego se coloca el verbo to have.
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I will have everything ready tonight.
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You will has finish on time.
Siguiendo este orden, el último de la categoría es el future perfect continuous utilizado para hablar de un hecho en particular que ha iniciado y que no ha terminado. Por lo general se emplean adverbios para determinar el tiempo futuro en el que culmina. Después del verbo to have se coloca been.
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He will have been singing as much as ever.
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