Aparatos respiratorios para músicos de viento

Actualizado el 17.04.2025

Jose N.

 

Respirar

En la actividad diaria de nuestra vida, utilizamos sobre un 70% u 80% de nuestra capacidad de respiración. Es suficiente para una vida de una persona “normal”. Respiramos, sobre todo con la parte superior de nuestro cuerpo (tórax).

Los músicos de viento necesitamos utilizar casi el 100% de nuestra respiración para tener un mejor soporte de aire y así mejorar el sonido.

Conseguiremos tocar con más potencia para poder competir con compañeros más ruidosos y podremos hacer frases más largas. Pero quizás, lo que más nos importe, es el cuerpo del sonido que podemos lograr con este tipo de respiración.

Los ejercicios que se enseñan para trabajar este tipo de respiración diafragmática son los ejercicios de yoga (yo hice yoga y es maravilloso para muchas cosas además de la respiración). Aquí enseño a trabajarlos con aparatos hechos para ello.

Aquí presento el breath builder, tubo respiratorio, ultrabreath, entrenador de respiración, power-breath, espirómetro y espirómetro-inspirómetro. No hay que tener todos. Para mí el más indispensable es el breath builder.

Hay muchas más secuencias de respiración de las que se utilizan en el video, esto solo es una muestra. Si se hacen con constancia, el resultado será importante. La primera que hagamos estos ejercicios y luego toquemos el instrumento, se notará la diferencia de sonido. El problema es que cuando es una sola vez, luego se irá el efecto maravilloso que habíamos logrado. Simplemente es una cuestión de trabajo y constancia.

Las secuencias de metrónomo pueden variar, en el video está a negra=60. Los pulsos de metrónomo de aire dentro y aire fuera también pueden variar además de la resistencia del aire, tapando o destapando agujeros como en el caso del breath builder. Lo más importante es hacer los ejercicios relajados.

La parte final del ejercicio será coger aire en el mínimo de pulsos posibles de metrónomo y expulsarlo en el máximo posible, como si fuera la situación real de tocar un instrumento.

Solo con cinco minutos, antes de empezar nuestros ejercicios de instrumento, nos llevará a buen puerto en un par de semanas. Además, tendremos que repetir alguno de los ejercicios durante nuestra práctica con el instrumento, para volver a tener las sensaciones de esta respiración mientras tocamos. Con hacer unos veinte segundos de vez en cuando, nos valdrá.

Este material de respiración es mucho más extenso en cuanto a ejercicios. Las posibilidades de combinaciones de exhalación e inhalación son enormes, así como la forma de utilizarlos.

El breath builder

Velocidad de negra=60

Lo importante es que la bola que está dentro no se caiga mientras inspiramos y exhalamos. Siempre tiene que haber aire, de la misma forma que siempre tiene que haber aire mientras tocamos nuestro instrumento de viento.

Empezaremos con:

  • Dos pulsos dentro y dos fuera en una secuencia de diez veces.
  • Dos pulsos dentro y tres fuera en una secuencia de diez veces.
  • Dos pulsos dentro y cuatro fuera en una secuencia de diez veces.

La velocidad puede ser mayor si fuese necesario, hasta negra=90, para que las inspiraciones y expiraciones sean más cortas. Con el tiempo ir reduciéndolas poco a poco hasta llegar a velocidades más lentas. También variaremos la resistencia de la entrada y salida del aire, tapando uno o dos agujeros.

El tubo respiratorio

Es un tubo, que me he hecho recortando el cuello de una botella pequeña de agua. Tengo uno hecho con el tubo del papel de aluminio de cocina (cuando se acabe el papel), lo importante es el diámetro y el de la botella junto con el del papel son perfectos. La otra opción es comprarlo (creo que no es muy caro).

Este es un ejercicio muy bueno para la apertura de la garganta, tanto en la inspiración como en la exhalación. Tocar con la garganta abierta (hay más ejercicios con el saxo) es u buen n buen principio para mejorar el sonido.

Ultrabreath

Este aparato es más de andar por casa, lo digo por lo pequeño que es. Podemos utilizarlo paseando por ella y contar los pasos como si fueran los pulsos del metrónomo. Tiene una resistencia que se puede regular tanto para la inspiración como para la expiración.

Entrenador de respiración

Este aparato nos ayuda a tener más capacidad de aire. El aparato del vídeo tiene una capacidad de 2.500 ml. Utilizo el metrónomo para saber en cuantos segundos alcanzo estos ml. Sigo cogiendo aire y contando los segundos para calcular el total (siempre será más o menos). La otra solución, será comprarme un aparato directamente de 5.000 ml.

Powerbreath

Es igual al ultrabreath pero un poco más grande. Las resistencias de la inspiración y expiración son más potentes que el ultrabreath.

Espirómetro

Es para control de la inspiración. Subo dos bolas y mantengo una abajo. También existe el ejercicio de subir una bola y mantener las otras dos abajo. Nos dará flexibilidad a la hora de inspirar.

Inspirómetro-espirómetro

Sirve para inhalar y exhalar. Tiene una válvula que regula la resistencia con la cual queremos trabajar. En este aparato, le he añadido alguna vez la boquilla del saxo, por lo cual, se aprovecha para hacer ejercicios de embocadura y garganta.

Breath builder (articulaciones y voz)

Picados a corcheas, semis o lo que se nos ocurra. También lo utilizo para articulaciones de pasajes que tenga que tocar en situación real. Cantar las notas de una escala o una frase que tengamos que hacer con el instrumento, nos ayudará a mantener ese aire que siempre nos hará falta.

Un apunte pequeño para contar de donde me viene esta curiosidad sobre estos aparatos

Durante esta pandemia del COVID que nos mantuvo a todos en casa, asistí a varios cursos como profesor y estudiante. Como estudiante, asistí a un curso de respiración con aparatos respiratorios, con el profesor Eladio Selles, que me dio pie a seguir profundizando en ello. A partir de ahí seguí leyendo ejercicios de él y de otros profesores que me han dejado encantado. Simplemente me gusta recordar a los que me enseñaron.

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Jose N.

Autor y profesor en BuscaTuProfesor: Jose N.

Clases de saxo, flauta travesera y solfeo. Desde el inicio hasta grado superoor.

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