¡Apoyamos a Ucrania! ¡No a la guerra!

¿Cómo ayudar? »

La importancia de una educación mantenida en el tiempo

Cuando nos referimos a la educación solemos plantearnos la situación ideal de un instituto, con chicos jóvenes escolarizados desde los 5 años, pero solemos tender a olvidarnos de que la educación, tal y como recoge la Comisión Europea la educación para adultos es un elemento enormemente importante en el desarrollo del aprendizaje permanente, que ha de extenderse a lo largo de toda la vida de un ciudadano. 

Para llevar a cabo los objetivos de educación y formación a nivel europeo, la UE se basa en un programa de educación de adultos como parte esencial de la lucha contra el desempleo y aumentar la competitividad de los ciudadanos, así como la inclusión social. Muchos de estos aprendizajes se basan en el aprendizaje de competencias transversales a la gran mayoría de empleos, como lo es la informática cada vez más en auge y de la cual cada vez nos es más dificil prescindir, idiomas para adultos, o manejo de maquinaria específica que aumenta la capacidad laboral de los ciudadanos. 

El sentido de esta educación para adultos ha de ser la de obtener un crecimiento sostenible e integrador; obtener cualificaciones, para que la mano de obra sea altamente cualificada; reciclarse ante el empleo y alcanzar metas de satisfacción y crecimiento personal; así como, dar oportunidades durante la vida adulta también a los que no tienen tantas oportunidades. En definitiva, objetivos que se reflejan en la estrategia de crecimiento de la UE, Europa 2020.

La Comisión Europea ha valorado positivamente la evolución de el sistema de educación para adultos, y por ello se compromete a colaborar con todos los paises de la UE la creación de sistemas felxibles con mayor calidad bajo los criterios de excelencia en la enseñanza que se dan en el resto de sistemas educativos. 


El plan renovado de aprendizaje de adultos 2011, que indica la importancia del aprendizaje de adultos y su aportación al desarrollo del crecimiento económico y social de Europa, así como la contribución al desarrollo de los valores europeos, prevé hacia Europa 2020 cómo debe de ser el aprendizaje en este ámbito, y establece medidas a tomar al respecto, para el período 2015-2020. Estas medidas se caracterizan por: coherencia de la educación de adultos con otros ámbitos de actuación mejorando la coordinación entre el aprendizaje, la economía y sociedad; incrementar la oferta de aprendizaje de adultos con calidad y favorecer a los más desfavorecidos; el acceso a los puestos de trabajo sean flexibles y de calidad, manteniendo los criterios expuestos en el marco europeo de cualificaciones y conducir a todas las personas para que lo alcancen, disponibilidad de formación en el puesto de trabajo y un uso eficaz de las TIC; orientar y diseñar para satisfacer necesidades y crear ofertas eficaces, mejorando la calidad en el proceso de formación, seguimiento y evaluación de la educación de adultos.

En este sentido, el grupo de trabajo sobre aprendizaje de adultos entre 2014-2015, establece medidas para políticas en este ámbito. Dichas políticas giran en torno a la eficiencia en políticas y programas de adultos, mejora en el uso de medios digitales en el aprendizaje de adultos, mejora enlas capacidades básicas y digitales sobre todo en los adultos menos cualificados. Para cada país miembro de la UE, hay una normativa específica (Recomendaciones específicas) para su aplicación. Existe una plataforma digital para el uso de adultos e intercambio de información actualizada en el aprendizaje de adulto

Autor: Carlos M.

Los editores no tiene la responsabilidad del contenido de los blogs, son la opinión personal del autor.