El reino de las plantas_Parte 1

El reino de las plantas

El reino de las plantas engloba un conjunto de organismos que se caracterizan por ser pluricelulares y autótrofos, y con células eucariotas de tipo vegetal, es decir, células con cloroplastos, pared celular, vacuolas grandes y sin centriolos.

La característica fundamental de los organismos pertenecientes a este reino es que son capaces de realizar la fotosíntesis.

Características generales de las plantas
  • Realizan la fotosíntesis
  • Son seres autótrofos (producen su propio alimento)
  • Todos los organismos considerados plantas deben poseer células eucariotas.
  • Las células son de tipo vegetal: pared celular, cloroplastos, vacuolas, sin centriolos
  • Son organismos sésiles, es decir, viven anclados al suelo. Sin embargo, aunque no se mueven, las plantas responden con movimientos a algunos estímulos. Por ejemplo, dirigen el crecimiento hacia la luz o, como algunas plantas carnívoras, cierran las hojas para atrapar insectos.
Classificación de las plantas

· Plantas sin semillas: briofitas (musgos) y pteridofitas (helechos) 

· Plantas con semillas: gimnospermas (sin frutos) y angiospermas (con frutos)

Las plantas sin semillas

Estas son plantas no vasculares y que habitan en lugares húmedos, ya que dependen del agua para reproducirse

Musgos

En términos evolutivos, las briofitas son las primeras plantas que aparecen en la superficie de la Tierra. Son plantas que carecen de raíces, tallo, hojas y vasos conductores (tienen tejidos, pero no órganos). La absorción de agua y sales minerales se realiza a través de la superficie de la planta. Su reproducción se lleva a cabo a través de esporas, las cuales son producidas y almacenadas en el esporangio

El reino de las plantas_Parte 1

Curiosidades de los musgos 

Aunque no tienen estructuras rígidas que les permiten crecer hacia arriba como lo hacen los otros grupos de plantas, han logrado adaptarse i vivir en lugares inimaginables para otras especies de plantas: áridos desiertos, el fondo de lagos y ríos, en las cortezas de los árboles e incluso en los tejados de los edificios. La accesibilidad de estas plantas a múltiples ambientes se debe precisamente a la sencillez de su estructura, ya que sus exigencias vitales son menores. Tanto es así que los musgos son las primeras plantas en asentarse y colonizar una zona que previamente ha sido arrasada por un incendio.

Helechos

Los helechos pertenecen al grupo de las pteridofitas. Este grupo de plantas, hablando en término evolutivos, es el primo que desarrolla unos vasos conductores que permite el transporte de sustancias por el interior de la planta. Esto permitió a los helechos, y a otras pteridofitas, alcanzar alturas que hoy asociamos a los grandes árboles.

Los helechos ya tienen raíces y tallo, aunque este es subterráneo, pero sigue sin tener hojas verdaderas. La estructura semejante a una hoja que se puede observar en los helechos recibe el nombre de fronde, y es una estructura que se encarga tanto de realizar la fotosíntesis (como las hojas verdaderas) como de producir esporas para la reproducción.

El reino de las plantas_Parte 1

Curiosidades de los helechos

Hubo un tiempo en el que las plantas dominaban el planeta, concretamente las pteridofitas, hasta el punto de que la cantidad de helechos presentes en la superficie terrestre era enorme. Además, aunque en la actualidad estamos acostumbrados a helechos de unos pocos centímetros, en épocas pasadas llegaron a medir hasta 35 metros de altura y eran alimento de algunos dinosaurios herbívoros.

Autor: Edu G.

Los editores no tiene la responsabilidad del contenido de los blogs, son la opinión personal del autor.

Otros articulos del tutor