Entalpia Entropia Energia libre de Gibbs Calor de reacción

La entalpía de formación se define como el calor que coge o desprende una sustancia al formarse a partir de sus átomos.

Es un valor que esta tabulado. Es un dato que te dan en los ejercicios, por suerte no te lo tienes que estudiar.

Aunque si practicas todo lo que tienes que practicar te acabarás aprendiendo de memoria la entalpía del agua y del dióxido de carbono porque aparecen en todos los ejercicios.

Por cierto, también suelen aparecer muchos compuestos orgánicos como el etanol, etano, metanol que aprenderás en formulación orgánica.

La entalpía de un elemento (en su estado estándar) es cero: es decir, la entalpía del oxígeno, hidrógeno, nitrógeno… y cualquier elemento es 0.

La entalpía de reacción es la que se escribe al final de la reacción. Las reacciones que estudias son principalmente combustiones, es decir quemas. (Hay más tipos de reacciones como síntesis, redox, ácido-base…).

La entalpía de reacción tiene una fórmula que básicamente es la resta de la entalpía de los productos menos los reactivos multiplicados por sus índices estequiométricos.

Los índices son los números que resultan de ajustar la reacción. Con lo cual LO PRIMERO QUE TIENES QUE HACER ES AJUSTAR LA REACCIÓN.

Acuérdate de escribir todos los números, letras y los estados (solido, liquido, gas o en disolución acuosa) de los elementos, ya que en caso contrario y dependiendo de lo estricto que sea el profesor te quitaría algún punto, incluso te lo puede contar como mal.

Entalpia Entropia Energia libre de Gibbs Calor de reacción

Ten en cuenta que en los ejercicios te pueden pedir tanto la entalpía de reacción dándote la de cada compuesto o la de un compuesto dándote la total.

Reacciones Endotérmicas y Exotérmicas

La entalpía es el calor que se absorbe o se desprende en una reacción:

  • Si la reacción coge calor es endotérmica y el signo de la entalpía es positivo
  • Si la reacción da o suelta calor es exotérmica y el sino es negativo. Las combustiones son exotérmicas.

La entalpía se mide en kilojulios entre mol (Kj/mol).

Ten mucho cuidado con las unidades ya que, como veremos, la entropía se mide en julios entre mol y grado kelvin ( J/mol k) y en la fórmula de la Energía libre de Gibbs se mezclan las dos.

La entalpía también se puede medir en kilocalorías y aunque muy pocas veces ha entrado en selectividad es conveniente que sepas pasar de una unidad a otra:

1 caloría son 4,18 julios

Con lo que lógicamente:

1 kilocaloría son 4,18 kilojulios

Asegúrate de que todos los datos están en la mismas unidades para poder sumarlos o restarlos.

Cuando hagas un ejercicio en un examen y obtienes que la entalpía es mayor que cero deberías escribir:

ΔH < 0, desprende calor, exotérmica

Es una chorrada, y todo el mundo lo sabe (todo el mundo que estudie química de 2 bachiller) pero a los profesores les gusta que lo pongas.

Ley de Hess (Hesseren legea)

Por desgracia ha caído pocas veces en selectividad, lo cual es una pena porque es super fácil.

En vez de utilizar la fórmula de entalpía de productos excepto reactivos , cuando te pongan un ejercicio de ley de hess lo sabrás perfectamente ya que te dan tres reacciones y te piden hallar la entalpía de otra reacción.

Autor: Nerea A.

Los editores no tiene la responsabilidad del contenido de los blogs, son la opinión personal del autor.