¿Qué es bachillerato internacional y dónde estudiarlo?

08.10.2021

¿Qué es bachillerato internacional y dónde estudiarlo?
Para padres
Lenguas extranjeras
  1. ¿Qué es el Bachillerato Internacional y para qué sirve?
  2. ¿Cuáles son las materias del Bachillerato Internacional?
  3. ¿Quién puede acceder al Bachillerato Internacional?
  4. ¿Cuánto cuesta el Diploma de Bachillerato Internacional?
  5. ¿Dónde estudiar Bachillerato Internacional en España?
  6. En líneas generales, la educación tradicional es bastante aceptable en España. Sin embargo, siempre hay personas que quieren ir más allá y en este se da prioridad al pensamiento crítico del alumno. Hablamos del bachillerato internacional.

    Probablemente para aquellas personas que están acostumbradas al estudio tradicional, esto puede llegar a ser algo bastante complejo de entender. Pero no tiene por qué ser así. Es por ello por lo que en este pequeño artículo se hablará sobre lo que es el bachillerato internacional. De esta forma, vas a poder comprender mejor su concepto.

    ¿Qué es el Bachillerato Internacional y para qué sirve?

    El bachillerato internacional, el cual también se conoce como programa del diploma, se trata de un curso preuniversitario. Este es un programa que va dirigido a alumnos entre 16 y 19 años y cuenta con una duración de dos años.

    En este curso, se imparten tres idiomas, español, inglés y francés y esto es gracias a que busca formar a los alumnos de una forma “diferente”. El programa de bachillerato internacional nació en el año 1968 de la mano de la Organización del Bachillerato Internacional. Rápidamente empezó a ser adoptado en diversos centros educativos en todos los continentes.

    Al unirte a un bachillerato internacional, vas a poder desarrollar ciertas habilidades intelectuales, emocionales, personales y sociales. Todas estas adaptadas para poder vivir en un mundo que está totalmente globalizado.

    Leer más: Podcasts sobre historia de España

    bachillerato internacional

    ¿Cuáles son las materias del Bachillerato Internacional?

    El bachillerato internacional, a pesar de ser un método de educación diferente, lo cierto es que también cuenta similitudes con la educación tradicional. Además, tiene la finalidad de ampliar la experiencia educativa de tal forma que desafía tus conocimientos y habilidades.

    Este programa de estudio se conforma de un “tronco común” y seis diferentes grupos de asignaturas y cada una de ellas comprende varios cursos. El tronco común se caracteriza por poner a prueba los conocimientos de la persona y está conformado por lo siguiente:

    Teoría del conocimiento: en esta parte el usuario reflexiona sobre la naturaleza del conocimiento. Esto es sumamente importante en el proceso de crecimiento como persona.

    Monografía: debe entregarse un trabajo de investigación el cual es un ensayo de 4.000 palabras luego del aprendizaje.

    Creatividad, acción y servicio: para finalizar, el alumno realiza un proyecto que se relacione con estos conceptos.

    En cuanto a los grupos de asignaturas, son los siguientes:

    • Estudios de Lengua y Literatura.

    • Adquisición de Lenguas.

    • Individuos y Sociedades.

    • Ciencias.

    • Matemáticas.

    • Artes.

    El estudiante deberá elegir un curso que corresponda a cada uno de los grupos de asignaturas que hemos mencionado anteriormente. Dependiendo del nivel, va a variar la cantidad de horas que será necesario cursar.

    Para algunos estudiantes, el bachillerato internacional puede representar todo un reto. Es por ello por lo que siempre se recomienda que el estudiante se prepare antes y durante los cursos. En este caso, la mejor opción es contar con un tutor profesional que pueda guiarte en todo momento.

    Si te interesa contratar a uno de estos profesionales, el mejor lugar para encontrar a un buen tutor es en Busca Tu Profesor. En este lugar encontrarás numerosas ofertas de tutores en todas las áreas. Por lo cual, es la mejor opción en la actualidad para contratar a un profesional.

    Leer más: Becas del MEC: todas las ayudas para que estudiar cueste menos

    bachillerato internacional

    ¿Quién puede acceder al Bachillerato Internacional?

    En líneas generales, el acceso al bachillerato internacional es similar al bachillerato común. Por lo cual, cualquier persona que cumpla una serie de requisitos mínimos va a poder cursar este programa. A continuación, descubrirás los principales requisitos que debes cumplir para acceder al bachillerato internacional.

    • Haber culminado la ESO.

    • Tener todas las asignaturas aprobadas y una nota media de la ESO.

    • Contar con un nivel de inglés B2.

    Es importante que sepas que no hay demasiados centros en el país donde se imparten estos bachilleratos. Por lo que, suelen recibir más solicitudes de las que pueden aceptar. Es por ello por lo que debes esforzarte lo más que puedas para poder tener mayores posibilidades.

    En general, las personas que estudian en el mismo instituto donde se imparte el bachillerato internacional suelen tener mayores posibilidades. Sin embargo, esto no quiere decir que tengan el acceso asegurado, ya que igual tendrán que competir con el resto de los participantes.

    bachillerato internacional

    ¿Cuánto cuesta el Diploma de Bachillerato Internacional?

    Muchas personas tienen la creencia de que el bachillerato internacional en Madrid, Barcelona o en cualquier otro lugar es algo sumamente costoso. Es por ello por lo que muchos ni siquiera lo toman en consideración, incluso antes de investigar. 

    Lo cierto es que cursar uno de estos programas no es tan costoso como lo imaginas. De hecho, el precio promedio en estas instituciones está alrededor de los 7.500 euros al año. Si lo divides, te darás cuenta de que el costo mensual es de aproximadamente 625 euros al mes. En este sentido, tenemos que el bachillerato internacional precio no es únicamente para personas de altos recursos. Con un poco de esfuerzo y ahorro, tú o tu hijo podrá inscribirse.

    Así que, olvida esas cosas de que el bachillerato internacional es únicamente para personas de alto poder adquisitivo. Si te lo propones, vas a poder cursar tus estudios de bachillerato en una de estas instituciones.

    ¿Dónde estudiar Bachillerato Internacional en España?

    Si ya te has decidido que quieres cursar el bachillerato internacional, la siguiente pregunta que debes hacer es dónde cursarlo. Lo primero que debes saber es que en España hay alrededor de 140 centros que imparten este programa formativo.

    La mayoría de estos centros son privados o en su defecto, concertados por lo que no dependen directamente del estado. Y en ellos, se suele manejar una tarifa de alrededor de 7.500 euros por año. Que, a la larga, no es un precio descabellado por la calidad educativa que tendrás.

    Tan solo hay un puñado de centros educativos que son públicos, por lo que es una buena opción si deseas ahorrar algo de dinero. En cualquier caso, puedes consultar los centros disponibles en el sitio de la Organización de Bachillerato Internacional.

    Leer más: IELTS exam: guía gratis para prepararse y aprobar

     

     

Аutor:

Evalue la noticia

¿Qué es bachillerato internacional y dónde estudiarlo?

¿Qué es el Bachillerato Internacional y para qué sirve?

El bachillerato internacional, el cual también se conoce como programa del diploma, se trata de un curso preuniversitario. Este es un programa que va dirigido a alumnos entre 16 y 19 años y cuenta con una duración de dos años. Leer más en Busca Tu Profesor

¿Cuáles son las materias del Bachillerato Internacional?

Teoría del conocimiento: en esta parte el usuario reflexiona sobre la naturaleza del conocimiento. Esto es sumamente importante en el proceso de crecimiento como persona. Monografía: debe entregarse un trabajo de investigación el cual es un ensayo de 4.000 palabras luego del aprendizaje. Creatividad, acción y servicio: para finalizar, el alumno realiza un proyecto que se relacione con estos conceptos. Leer más en Busca Tu Profesor

¿Quién puede acceder al Bachillerato Internacional?

Haber culminado la ESO. Tener todas las asignaturas aprobadas y una nota media de la ESO. Contar con un nivel de inglés B2. Leer más en Busca Tu Profesor

¿Cuánto cuesta el Diploma de Bachillerato Internacional?

Lo cierto es que cursar uno de estos programas no es tan costoso como lo imaginas. De hecho, el precio promedio en estas instituciones está alrededor de los 7.500 euros al año. Si lo divides, te darás cuenta de que el costo mensual es de aproximadamente 625 euros al mes. Leer más en Busca Tu Profesor

¿Dónde estudiar Bachillerato Internacional en España?

Tan solo hay un puñado de centros educativos que son públicos, por lo que es una buena opción si deseas ahorrar algo de dinero. En cualquier caso, puedes consultar los centros disponibles en el sitio de la Organización de Bachillerato Internacional. Leer más en Busca Tu Profesor