IELTS exam: guía gratis para prepararse y aprobar

02.06.2021

IELTS exam: guía gratis para prepararse y aprobar
Lenguas extranjeras
  1. ¿Qué es IELTS?
  2. IELTS score
  3. ¿Cuál es la forma más eficaz para prepararse para el examen IELTS?
  4. Dónde practicar el examen IELTS
  5. Equivalencias IELTS
  6. ¿Dónde hacer el examen IELTS?

El IELTS, o International English Language Testing System, es el examen de inglés más popular en la actualidad. El examen IELTS lo aplican desde universidades hasta agencias gubernamentales, departamentos de inmigración, entre otros. Más de 10.000 organizaciones a nivel mundial requieren que los hablantes del idioma inglés demuestren sus habilidades frente al exigente examen.

Presentar el examen IELTS requiere de disciplina, enfoque, y sobre todo preparación. Por eso, es importante resaltar que no es una prueba fácil pero con la preparación y las técnicas estratégicas adecuadas se logra la excelencia. Existen 3 áreas que debe trabajar la persona que se está preparando para el examen, entre ellas se encuentran:

  • Mejorar el inglés.

  • Practicar sus habilidades para tomar exámenes.

  • Comprender la estructura del sistema de prueba y evaluación.

Por otro lado, si planea emigrar a países como Australia, Nueva Zelanda, Canadá, entre otros, necesita un certificado IELTS, para estudiar en instituciones de educación superior de los países anteriormente mencionados, así como en universidades británicas, irlandesas o estadounidenses. Hoy en día, sigue incrementando el número de instituciones que reconocen los resultados del IELTS. Siga leyendo, este artículo mostrará todo lo que necesita conocer sobre el examen IELTS. 

como prepararse para ielts

¿Qué es IELTS?

IELTS es un examen de idioma inglés que realizan los candidatos internacionales que estén considerando estudiar o trabajar en un país donde el inglés es el idioma principal de la comunicación. El examen IELTS principalmente mide la capacidad de los examinados para comunicarse en las cuatro habilidades básicas del idioma inglés como escuchar, hablar, leer y escribir.

El examen IELTS es propiedad conjunta y es realizado por IDP Education Australia, British Council y Cambridge English Language Assessment. El número de exámenes IELTS realizados ha aumentado a un récord de 3.5 millones en el año 2018, donde se ha convertido líder del área de educación superior internacional.

El IELTS es aceptado en el 100% de las universidades ubicadas en el Reino Unido y Australia. Además, se acepta en más de 3.400 instituciones en los Estados Unidos y muchas instituciones en países de habla inglesa.

IELTS examination se puede realizar por cualquier persona, independiente de su edad, sexo, raza, religión o nacionalidad, se debe tener voluntad y haber estudiado previamente. 

En otro orden de ideas, la tarifa de inscripción para el IELTS es aproximadamente 200€, aunque esto depende del tipo de examen que va a tomar (IELTS Academic o IELTS General Training). Es importante resaltar que:

  • Si cancela su solicitud de IELTS más de cinco semanas antes de la fecha del examen, recibirá el reembolso menos el 25% de la tarifa administrativa.

  • Si cancela el examen IELTS menos de cinco semanas antes de la fecha del examen, no recibirá ningún reembolso.

  • En caso de que no se presente a la prueba, tampoco recibirá ningún reembolso. Esto también se considera una cancelación.

Aquellos que pueden presentar un certificado médico dentro de los 5 días posteriores a la fecha del examen pueden recibir el reembolso después de deducir el costo administrativo local.

Por otro lado, el certificado IELTS tiene una validez de 2 años. Cuando termina el periodo, se debe confirmar nuevamente el nivel inglés.

como prepararse para ielts

IELTS score

A menudo las personas se preguntan, ¿Cómo se calculan los puntajes IELTS?, a continuación, lo sabrá. Todos los puntajes del IELTS oscilan entre 0 y 9 puntos, también se puede obtener un puntaje de .5, es decir, 8.5 puntos o 5.5 puntos. El estudiante obtendrá una puntuación en cada una de las habilidades (escuchar, escribir, hablar y leer), así como también una puntuación general.

La puntuación general quiere decir que, es la puntuación media de todas las habilidades. Los resultados generales se calculan al 0.5 más cercano. Si el puntaje final no es exactamente 6.5, el puntaje se dirige al puntaje completo o al medio puntaje más cercano. Por ejemplo:

  • Si el puntaje general es 7.1, el puntaje baja a 7. Esto se refiere qué, 7.1 es más cercano a 7 que a 7.5.

  • Si el puntaje general es 7.85, el resultado termina en 8, porque el puntaje 7.85 está más cercano a 8 que a 7.5.

  • Si el puntaje general es un promedio de 7.25, el puntaje aumenta a 7.5. A pesar de que el puntaje 7.25 se encuentra entre 7 y 7.5, IELTS lo aumenta a .5, en este caso a 7.5.

como prepararse para ielts

¿Cuál es la forma más eficaz para prepararse para el examen IELTS?

Para presentar la prueba de IELTS se debe tener una excelente preparación para los resultados esperados. Entre las formas más eficientes, se encuentran:

IELTS con tutor

Dado que el examen IELTS se divide en dos partes: Académico y General, va a requerir apoyo profesional y detallado. Por eso, en Busca Tu Profesor conseguirá los mejores profesionales, donde ofrecen toda la preparación adecuada para  aprendizaje y preparación. 

La tutoría a pesar de contener todas las habilidades, existen estudiantes que se enfocan en una sola habilidad. Por otro lado, se utilizan diferentes habilidades en las secciones de escritura, lectura, expresión oral y comprensión auditiva.

IELTS en cursos

Los cursos son otra forma de prepararse para el examen IELTS, el curso más popular se tiene el British Council, este es un curso gratuito de preparación para el IELTS en línea.

IELTS british council en línea dió inicio para estudiantes debido al COVID-19, por lo que los estudiantes pueden utilizar ese tiempo libre para mejorar el inglés y optar por becas internacionales, por eso es la mejor fuente de preparación IELTS online gratis para estudiantes y lo mejor es que se puede hacer desde la comodidad de su hogar.

 El curso british council consta de una preparación en línea de 3 semanas, donde podrá conocer cada sección del examen IELTS. Para el examen, va a aprender:

  • El formato de la prueba IELTS Speaking.

  • Criterios de evaluación.

  • Qué esperar el día del examen y muchas cosas más.

IELTS por tu propia cuenta

Probablemente sea una persona con otro tipo de gustos y quiere optar por aprender y prepararse para el examen de otra manera, bien sea con libros o videos de YouTube. La lectura es una buena opción, incluso neurocientíficos afirman que los buenos hábitos de lectura ayudan a la función cerebral.

Entre los libros más solicitados, se encuentra:

  • Libros de exámenes de Cambridge IELTS.

  • Ideas para el libro electrónico de temas de ensayo de IELTS.

  • Gramática para IELTS Writing Task 2 E-book…

En este sentido, los videos también pueden ayudar en su preparación, en cuanto a la preparación auditiva es muy útil esta herramienta, le permite escuchar las veces que desea el contenido, los canales de YouTube con mayor tendencia en este ámbito, se tiene:

  • Oficial IELTS.

  • IELTS Ninja.

  • IELTS Liz

como prepararse para ielts

Dónde practicar el examen IELTS 

Practicar previamente el examen es de suma importancia y utilidad, puesto que, el estudiante al realizar formalmente la prueba, tendrá una noción de lo que se va a enfrentar. De igual forma, ayuda a la persona en cuanto a sus nervios y seguridad, porque ha realizado la práctica del test IELTS, los sitios web que cuentan con esta herramienta son:

  • IELTS.org.

  • Write and improve.

  • Future learn.

  • IELTS advantage…

Equivalencias IELTS

Frecuentemente, los estudiantes extranjeros se confunden entre elegir IELTS o TOEFL, porque las universidades internacionales solicitan los puntajes de los exámenes. Usted decide cuál examen debe tomar, pero el examen IELTS posee una preferencia mayor en países como Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda. Mientras que el examen TOEFL es más popular en las universidades de EE.UU y Canadá.

El examen IELTS posee 3 tipos de variantes, como el IELTS Academic, la cual es un requisito principal para las universidades, seguido por General Training, dirigido para las personas que quieran trabajar o emigrar en países anteriormente mencionados y por ultimo IELTS UKVI, solicitado exclusivamente para visas de Reino Unido.

Mientras que, el examen TOEFL, posee 3 tipos de pruebas: el primero PBT (Paper Based Test), se refiere a la versión impresa, luego TOEFL IBT (Internet Based Test), dirigido a las personas que deseen presentar por internet y por último ITP (Institutional Testing Program), consiste en evidenciar los conocimientos de inglés de las personas de un instituto del país que reside.

como prepararse para ielts

¿Dónde hacer el examen IELTS?

El examen IELTS se lleva a cabo principalmente en su sitio web oficial, para dirigirse allí se deben seguir una serie de pasos:

  1. Ingresar a la página www.ielts.org.

  2. Luego, en la sección “For Test Takers” haga clic en “Book a test”.

  3. Siguiendo, seleccione la opción que desee (En este caso IELTS).

  4. Posteriormente, seleccione el país y ciudad más cercana.

  5. Haga clic en “Book now”.

  6. Seguido, seleccione el tipo de examen que desee realizar, debe tener todos los documentos de identificación a su alcance.

  7. Comprobar la disponibilidad y seleccionar la fecha del examen.

  8. Crear una cuenta en British Council (en caso de no poseer una).

  9. Reservar y pagar.

 

Evalue la noticia