¡Apoyamos a Ucrania! ¡No a la guerra!

¿Cómo ayudar? »

¿Cómo combatir el estrés docente?

27.01.2022

¿Cómo combatir el estrés docente?
Para los profesores
  1. ¿Qué es el estrés docente?
  2. ¿Qué es el síndrome de burnout en profesores?
  3. Consejos para combatir el estrés
  4. El estrés docente es una condición que puede llegar a ser muy peligrosa para la salud del educador. Esto puede causar diversos problemas como ansiedad, irritabilidad e incluso, depresión. Cuando esto ocurre, esto afecta negativamente el desempeño del docente.

    Saber cómo combatir o al menos, controlar el estrés es vital para que puedas mejorar tu bienestar emocional y puedas dar lo máximo en las aulas cada día. Es por ello por lo que, en esta ocasión vamos a hablarte un poco más al respecto de lo que es estrés docente y cómo puedes combatirlo de manera efectiva.

    ¿Qué es el estrés docente?

    Hay ocasiones en la que el exceso de trabajo de un docente y la falta de tiempo libre, sumando los problemas que se pueden encontrar en las aulas, afectan negativamente tu bienestar. Históricamente, la docencia es una de las carreras con mayor índice de estrés. El estrés puede llegar a ser muy peligroso y puede ocasionar el síndrome de burnout en profesores.

    No importa el nivel en que se encuentre el docente, ya sea en primaria, secundaria o universidad, el estrés puede estar presente. En algunos casos en mayor o menor medida, sin embargo, ninguno se encuentra exento de esto.

    Leer más: Lista de profesiones con más futuro

    estrés en los profesores

    ¿Qué es el síndrome de burnout en profesores?

    El síndrome de burnout en profesores o el síndrome del trabajador quemado es una forma de definir un alto grado de estrés laboral. Este síndrome se caracteriza por un agudo agotamiento físico y mental que puede llegar a durar largos periodos de tiempo.

    Este puede causar en las personas cambios en la personalidad y el ánimo de estas. Esto hace que baje considerablemente su rendimiento laboral y puede tener graves consecuencias. Es por ello por lo que es algo que debe tratarse adecuadamente para evitar que la persona pueda llegar a tener problemas mayores.

    Consejos para combatir el estrés

    La forma más eficaz para combatir el estrés docente es atacar a tiempo, si dejas que el estrés se apodere de ti, va a resultar mucho más difícil salir. Para que puedas controlar el estrés laboral en docentes te traemos algunos sencillos tips que pueden serte de gran ayuda.

    1. No permitas que los conflictos te superen

    Hay ocasiones en las que el clima dentro del aula no es el más sano para el profesor. Esto ocurre cuando hay alumnos o algún grupo que es conflictivo y esto es algo que puede generar una gran tensión. Debes ser capaz de manejar oportuna y adecuadamente los conflictos dentro del aula para que esto no genere estrés docente.

    Hay varias maneras de hacerlo, pero siempre recuerda que no debes dejar que esos conflictos te superen. Como docente te encuentras en una posición de autoridad y debes ejercerla adecuadamente para crear un buen clima dentro del aula.

    2. Las habilidades comunicativas son clave

    Otra de las cosas que debes tener en consideración es mejorar tus habilidades comunicativas. Tener una buena comunicación te ayudará a transmitir el mensaje de manera correcta y efectiva. Esto ayudará a que el mensaje se reciba de forma clara y puedas tener el resultado esperado y es algo que reducirá el estrés en el aula.

    Además, puedes aprovechar y mejorar tu asertividad, una herramienta realmente poderosa para luchar contra el estrés docente de forma efectiva.

    3. Realiza actividad física

    El ejercicio es una excelente forma en la cual puedes liberar todo el estrés laboral en docentes que tengas acumulado. Puedes realizar ejercicios luego de una jornada de clases o antes. No importa qué tipo de actividad física realices, cualquiera de ellas será muy efectiva y beneficiosa para ti.

    4. Dedícate a las tutorías particulares

    Las tutorías particulares pueden ser una muy buena alternativa para ti, estas generan mucho menos estrés de lo que un aula puede llegar a generar. Así que es una muy buena alternativa y lo mejor de todo es que empezar con esto es bastante sencillo.

    Una excelente opción es Busca Tu Profesor, una plataforma en la cual vas a poder ofrecer tus servicios particulares en línea. En este lugar, cientos de profesores ofrecen tutorías gratuitas y tú puedes ser uno de ellos. Esto permitirá tener un horario más flexible y una paga igual o mejor que dando clases en una escuela.
    estrés en los profesores

    5. Organízate lo mejor que puedas

    Si cuentas con un horario apretado, es bastante probable que al final del día termine por faltarte tiempo. La clave para reducir esto es la organización, de esta manera podrás incluso sacar algo de tiempo libre. Esta es una muy buena forma de reducir el estrés laboral en docentes.

    Esto es muy sencillo, puedes planificar la noche anterior todo lo que harás en el próximo día. Inclusive, si te crees con la posibilidad de hacerlo vas a poder planificar toda una semana con antelación. Esto va a depender de ti, aunque lo recomendable es hacerlo día a día.

    6. Establece metas

    Otra de las cosas que no debes dejar de lado es establecer metas, esto hará que tu vida sea un reto constante. Sin embargo, recuerda establecer metas alcanzables y que no estén fuera de tus posibilidades.

    Por ejemplo, tu meta puede ser dedicarle tiempo a la lectura, practicar algún deporte o similares. No importa que tengas una pequeña meta cada día, lo importante es que no dejes esto de lado. De esta manera podrás lograr algo cada día que sea satisfactorio para ti. Y esto es algo que podrá disminuir los niveles de estrés laboral en docentes.

    7. Habla de tus problemas

    Todas las personas tienen problemas, ya sea familiares, en el trabajo, en la escuela o en cualquier otro lugar. Una de las mejores cosas que puedes hacer es hablar de tus problemas con cualquier persona que consideres oportuno. Esto te permitirá desahogarte y quien sabe, tener un punto de vista diferente puede ayudarte a resolver tus problemas.

    Esto es algo que puede reducir el estrés en los profesores, incluso si no eres un profesor, esto es algo realmente positivo que puedes tener en cuenta.

    Leer más: Juegos y apps para aprender geografía

     

     

     

Аutor:

Evalue la noticia

¿Cómo combatir el estrés docente?

¿Qué es el estrés docente?

Hay ocasiones en la que el exceso de trabajo de un docente y la falta de tiempo libre, sumando los problemas que se pueden encontrar en las aulas, afectan negativamente tu bienestar. Históricamente, la docencia es una de las carreras con mayor índice de estrés. El estrés puede llegar a ser muy peligroso y puede ocasionar el síndrome de burnout en profesores. Leer más en Busca Tu Profesor

¿Qué es el síndrome de burnout en profesores?

El síndrome de burnout en profesores o el síndrome del trabajador quemado es una forma de definir un alto grado de estrés laboral. Este síndrome se caracteriza por un agudo agotamiento físico y mental que puede llegar a durar largos periodos de tiempo. Leer más en Busca Tu Profesor