¿Qué es la astronomía y por qué no hay que confundirla con astrología?

18.11.2021

¿Qué es la astronomía y por qué no hay que confundirla con astrología?
Educación escolar
  1. ¿Qué es la astronomía y qué estudia?
  2. ¿Cuáles son las ramas en que se divide la astronomía?
  3. ¿Qué es lo que estudia la astrología?
  4. ¿Cuál es la diferencia entre astronomía y astrología?
  5. La astronomía y la astrología puede que se asemejen de alguna forma. Pero su aplicación las mantiene separadas entre sí. Además, su función y uso requieren de metodologías diferentes para conseguir un resultado.

    Entonces ¿Qué es la astronomía y cuál es su importancia? ¿Existen diferentes áreas de estudio astronómico? En este apartado, podrás conseguir las respuestas a estas y otras interrogantes.

    ¿Qué es la astronomía y qué estudia?

    La definición más exacta sobre qué es la astronomía se resume en el estudio de todos los cuerpos celestes que componen al Universo. Es una ciencia basada, en su mayoría, en la observación y que ha existido desde tiempos remotos.

    En sus inicios esta ciencia no tenía un nombre establecido, no obstante sí tenía un enfoque claro. Es decir, determinar cómo interactúan los planetas, las estrellas, las galaxias, entre otros. En definitiva, un misterio que dio origen a mitos sobre los que se fundamentaron creencias religiosas.

    Por otra parte, la astronomía es considerada la ciencia más antigua de todas. Incluso es la única que se utilizó originalmente, para complementar a otras como la navegación y la física. 

    Ahora bien, los avances que se han obtenido en los últimos siglos han hecho posible viajar fuera de la atmósfera terrestre. Al igual que conocer la superficie de otros planetas, determinar la edad de una estrella, los agujeros negros y más.

    Todo esto ha sido posible, gracias a las primeras observaciones realizadas por Aristóteles, Tales, Anaxágoras y Aristarco. Que luego complementaron Copérnico, Brahe, Kepler, Galileo y Halley, y finalmente, Stephen Hawkins.

    Leer más: Progresión geométrica: una explicación sencilla

    qué es la astronomía

    ¿Cuáles son las ramas en que se divide la astronomía?

    A partir de la Revolución Científica y el avance tecnológico durante el siglo XX, la astronomía como ciencia amplió su área de estudio. Creando así 7 ramas diferentes, que le permiten tener un mayor alcance. 

    Este ahora no solo está centrado en la observación de la Vía Láctea. Sino también en el descubrimiento de galaxias y sistemas planetarios a millones de años luz. Sin más, las ramas de la astronomía son:

    Astrofísica

    Consiste en el uso de la física para determinar los rasgos de los elementos y fenómenos que conforman al Universo. Para ello, se recurre a las leyes ya existentes o en algunos casos se plantean nuevas hipótesis. De esta forma poder extraer los datos necesarios y realizar mediciones aplicando fórmulas matemáticas.

    Astro geología

    La Astro geología o geología planetaria es la rama de la astronomía que se emplea para conocer cómo está constituido un cuerpo celeste. Para la mayor parte de los estudios planetarios se han tomado los resultados obtenidos en otras investigaciones.

    Es decir, de aquellos donde se han obtenido muestras biológicas de una superficie como la Tierra, Marte y la Luna. Por lo tanto, a través de la comparación se puede establecer la estructura geológica de un cuerpo. 

    Astronáutica

    Esta es la rama de la astronomía que se encarga de estudiar todo lo relacionado con la navegación y las posibles trayectorias que se pueden realizar en el Universo. Podría decirse que es una de las ramas más recientes dado a que está fundamentada en la ingeniería para viajes al espacio. Por ende, aplica conocimientos matemáticos, químicos, biológicos y otras ciencias esenciales.

    Mecánica Celeste

    La Mecánica Celeste se enfoca en los movimientos de los cuerpos celestes como efecto de la gravedad. Los avances y descubrimientos de esta rama de la astronomía han sido de utilidad en las áreas: sismológicas, geológicas, meteorológicas, entre otras.

    Su aporte más importante ha sido dar con la ubicación exacta de un cuerpo en el Universo. También se utiliza para la detección de cometas, planetas nunca vistos y para predecir eclipses.

    Planetología

    Al igual que la astrofísica, esta rama se dedica al estudio de los planetas de forma integral. Otros términos que se le atribuyen son astronomía o ciencias planetarias. Por tanto, es una de las ramas más extensas, ya que estudia a todos los planetas del Sistema Solar incluyendo a los extrasolares. 

    Astronomía de los rayos X

    La astronomía de los rayos X facilita la observación de los cuerpos celestes en el Universo. Esto es posible gracias a la radiación electromagnética que estos emiten. Según sea la intensidad de la radiación, se puede predecir qué cuerpo la produjo. Por lo general, esta fuente de energía proviene de una estrella de neutrones o un agujero negro.

    Astrometría

    La Astrometría es la rama encargada de estudiar la posición y los movimientos de los astros. A partir de los resultados que es capaz de obtener, se han creado modelos para determinar la órbita gravitacional de diferentes astros. Cabe destacar que su origen es tan antiguo como la astronomía en sí. 

    Leer más: Los tiempos del subjuntivo qué es la astronomía

    ¿Qué es lo que estudia la astrología?

    Al inicio se mencionó que entre la astrología y la astronomía hay similitud, pero su enfoque es diferente. Así que para determinar estas diferencias se debe decir que la astrología es una pseudociencia que no tiene base en ningún método científico.

    Es decir, a través de los movimientos de los astros y su posición, busca interpretar su efecto en el ser humano. A cada astro se le atribuye un signo zodiacal o astrológico, para así interpretar acontecimientos pasados, presentes y caracteres propios de una persona. 

    qué es la astronomía

    ¿Cuál es la diferencia entre astronomía y astrología?

    La astrología y astronomía lo único que tienen en común es la observación de los cuerpos celestes. Pues es la astronomía el área de estudio que cumple con la categorización de ciencia. Mientras que la astrología simplemente es una creencia y por ende, denominada pseudociencia.

    Además de esta diferencia tangible, también se pueden enumerar las siguientes:

    • La astronomía se basa en el estudio a través del método científico. La astrología usa la observación como medio para interpretar un hecho supersticioso.

    • La astronomía es una ciencia enfocada en el estudio de la evolución del Universo. Mientras que la astrología se enfoca en predecir situaciones que pueden afectar a la humanidad.

    • En la astronomía se emplean herramientas para predecir eclipses, descubrir nuevos cuerpos celestes y estudiar la composición de estos. La astrología en cambio usa mapas y constelaciones para afianzar sus adivinaciones.

    En Busca Tu Profesor, puedes encontrar diferentes tipos de tutores y aprender a abordar toda clase de temas y ejercicios relacionados con la astronomía. Este será tu guía y mentor en todo momento, podrá realizar consultas adicionales cuando lo necesite.

    Leer más: Ejemplos de monomios y expresiones algebraicas

Аutor:

Evalue la noticia

¿Qué es la astronomía y por qué no hay que confundirla con astrología?

¿Qué es la astronomía y qué estudia?

La definición más exacta sobre qué es la astronomía se resume en el estudio de todos los cuerpos celestes que componen al Universo. Es una ciencia basada, en su mayoría, en la observación y que ha existido desde tiempos remotos. En sus inicios esta ciencia no tenía un nombre establecido, pero sí tenía un enfoque claro. Es decir, determinar cómo interactúan los planetas, las estrellas, las galaxias, entre otros. En definitiva, un misterio que dio origen a mitos sobre los que se fundamentaron creencias religiosas. Leer más en Busca Tu Profesor

¿Qué es lo que estudia la astrología?

Al inicio se mencionó que entre la astrología y la astronomía hay similitud, pero su enfoque es diferente. Así que para determinar estas diferencias se debe decir que la astrología es una pseudociencia que no tiene base en ningún método científico. Es decir, a través de los movimientos de los astros y su posición, busca interpretar su efecto en el ser humano. A cada astro se le atribuye un signo zodiacal o astrológico, para así interpretar acontecimientos pasados, presentes y caracteres propios de una persona. Leer más en Busca Tu Profesor

¿Cuál es la diferencia entre astronomía y astrología?

La astrología y astronomía lo único que tienen en común es la observación de los cuerpos celestes. Pues es la astronomía el área de estudio que cumple con la categorización de ciencia. Mientras que la astrología simplemente es una creencia y por ende, denominada pseudociencia. Leer más en Busca Tu Profesor