¡Apoyamos a Ucrania! ¡No a la guerra!

¿Cómo ayudar? »

Los 5 modelos pedagógicos más utilizados en educación

13.06.2022

Los 5 modelos pedagógicos más utilizados en educación
Educación escolar
Para los profesores
  1. Modelos pedagógicos, ¿qué son?
  2. Tipos de modelos pedagógicos en educación más utilizados
  3. La enseñanza-aprendizaje ha adquirido con los años diferentes definiciones y enfoques. Todas aplicadas según las teorías educativas que han surgido con el transcurrir de las épocas y por ende, han dado origen a los diferentes modelos pedagógicos que existen en la actualidad.

    Cada modelo fue diseñado con el objetivo de fomentar el desarrollo y aprendizaje de la sociedad. Enfatizando en los parámetros que debe cumplir el proceso educativo para lograr impartir una enseñanza de calidad que haga posible el aprendizaje significativo.

    ¿Quieres convertirte en tutor? Conocer cada uno de los modelos pedagógicos más utilizados te ayudará a elaborar las pautas necesarias para llevar a cabo el proceso de educación.

    Aunado a esto, en Busca Tu Profesor puedes crear un perfil gratis con el cual podrás conseguir alumnos de todas las edades. Lo mejor, serás parte de la plataforma más grande de tutorías online de España.

    Leer más: ¿Cómo hablar con los alumnos sobre cambio climático?

    Los 5 modelos pedagógicos más utilizados en educación

    Modelos pedagógicos, ¿qué son?

    Los modelos pedagógicos son pautas creadas a partir de teorías educativas. Tiene como objetivo determinar qué método de enseñanza llevar a cabo para lograr un aprendizaje concreto y significativo en los estudiantes.

    Cada modelo pone en manifiesto los aspectos más importantes de la educación. Como a quién enseñar, qué enseñar, los métodos a usar, cuándo y las estrategias de evaluación. Por lo tanto, es la directriz que se debe seguir durante el proceso de planificación de clases.

    En síntesis, la planificación facilita la práctica educativa y los modelos pedagógicos establecen los lineamientos a seguir. En conjunto, son las bases de una enseñanza adecuada y completa dentro de un aula de clase.

    Tipos de modelos pedagógicos en educación más utilizados

    Los modelos pedagógicos de la educación son una guía inicial para el docente y muy diferentes entre sí. Ya que, cada uno plantea diferentes formas para impartir los contenidos hasta los métodos de evaluación a usar.

    Entonces, ¿Cuántos métodos pedagógicos hay? Actualmente, existen muchos y algunos, han demostrado ser más efectivos que otros. Por lo que con los años sólo 5 se han convertido en los más conocidos y utilizados, aquí te los presentamos.

    1. Modelo pedagógico tradicional

    Iniciamos con uno de los modelos pedagógicos educativos más utilizados y por mucho, el más conocido por todos. Este modelo tradicional promueve la enseñanza activa por parte del docente mientras el estudiante aprende el contenido de forma pasiva.

    Es decir, el profesor presenta el contenido, lo explica y desarrolla mientras los alumnos oyen y toman apuntes de las ideas principales de la clase. Al ser un modelo que implica memorizar el contenido que luego será evaluado, es considerado un enorme problema para estudiantes con capacidades diferentes.

    2. Modelo pedagógico conductista

    El modelo conductista es similar al anterior en cuanto a la modalidad en la que se imparte el conocimiento. Sin embargo, está basado en las teorías de Pavlov, Watson y Skinner en la que se plantea la observación de la conducta para luego controlarla.

    Esto se realiza a través del condicionamiento a través de un estímulo que genera una respuesta, para luego reforzar esa conducta. Por ejemplo, dependiendo del desenvolvimiento del alumno, el docente puede premiar sumando puntos o sancionar restándole. 

    Se pueden incluir estrategias para motivar el proceso de aprendizaje siempre que se encuentren ligadas a las pautas que plantea el método.

    Leer más: ¿Por qué necesitas aprender Excel como profesor?

    Los 5 modelos pedagógicos más utilizados en educación

    3. Modelo pedagógico romántico, naturalista y experiencial

    Este planteamiento está muy alejado de lo que implican los modelos pedagógicos antes mencionados. Básicamente, porque se enfocan en el rol activo del docente, mientras que el modelo romántico hace que este rol recaiga sobre el estudiante.

    Por lo tanto, el alumno puede aprender libremente a través de todo lo que lo rodea y este aprendizaje no se limita al contenido. Sino a la forma personal que usa para llegar al conocimiento, un planteamiento propio de la teoría humanista.

    Que a su vez enfatiza en el aprendizaje natural, donde el docente puede plantear un contenido y presentarlo, pero es el alumno quien lo desarrolla. Es decir, el docente simplemente actuará como guía para fomentar el aprendizaje significativo.

    De igual forma, dentro del modelo romántico, el alumno no es evaluado cuantitativamente, dado que su aprendizaje es personal. Para ello se emplea la evaluación cualitativa a partir de su desarrollo y dominio de los contenidos.

    4. Modelo pedagógico cognoscitivo o desarrollista

    El modelo cognoscitivo está basado en las teorías del desarrollo planteadas por Jean Piaget y que, a su vez, dieron origen a los modelos creados por Bruner y Ausubel enfocados en el aprendizaje por descubrimiento y la enseñanza expositiva.

    De forma general, el objetivo de este modelo es hacer que el estudiante adquiera las habilidades necesarias para aprender de forma independiente. La labor del docente es guiar y orientar al alumno para que logre un desarrollo cognitivo importante.

    Por otra parte, para que las pautas planteadas en el método sean efectivas, se debe crear un ambiente donde el alumno sea capaz de razonar e imaginar. Para ello, es fundamental que los contenidos sean planteados de forma organizada y secuencial.

    De esta forma, el aprendizaje será accesible, los contenidos serán fáciles de recordar, reconocer y así, poder alcanzar el desarrollo cognitivo en el que está enfocado el modelo. 

    5. Modelo pedagógico constructivista

    Finalizamos con el constructivismo, unos de los modelos pedagógicos más utilizados en la actualidad dado sus alcances. Su planteamiento, une las teorías de Piaget y Vygotsky para otorgar aún más importancia al rol del estudiante.

    En este sentido, consiste en brindar al alumno todas las herramientas necesarias para que pueda construir su propio conocimiento. Es un modelo que plantea la inclusión de problemas, juegos de preguntas y dinámicas guiadas para fomentar el desarrollo.

    Los fundamentos principales del modelo son:

    • Compartir conocimientos.

    • El docente tiene el rol de guía y facilitador.

    • Participación y organización grupal de los alumnos.

    • Implementación de estrategias interactivas enfocadas en los alumnos.

    Cabe destacar, que, al implementar el modelo constructivista en un aula, también se está integrando el modelo cognoscitivo. Ya que ambos, buscan el desarrollo de las habilidades independientes para construir un conocimiento y, por ende, adquirir un aprendizaje significativo.

    En definitiva, un modelo que además de lo anterior, hace posible crear un entorno adaptable a las necesidades del alumno, el aprendizaje autónomo y creativo que, en conjunto, es ideal para el desarrollo emocional del mismo.

    Leer más: ¿Qué hay que estudiar para ser profesor de matemáticas?

     

Аutor:

Evalue la noticia

Los 5 modelos pedagógicos más utilizados en educación

Modelos pedagógicos, ¿qué son?

Los modelos pedagógicos son pautas creadas a partir de teorías educativas. Tiene como objetivo determinar qué método de enseñanza llevar a cabo para lograr un aprendizaje concreto y significativo en los estudiantes. Leer más en Busca Tu Profesor

¿Tipos de modelos pedagógicos en educación más utilizados?

Modelo pedagógico tradicional, Modelo pedagógico conductista, Modelo pedagógico romántico, naturalista y experiencial, Modelo pedagógico cognoscitivo o desarrollista, Modelo pedagógico constructivista. Leer más en Busca Tu Profesor