¿Para qué sirve aprender griego antiguo?

05.11.2021

¿Para qué sirve aprender griego antiguo?
Lenguas extranjeras
  1. ¿Cuál es la diferencia entre el griego antiguo y el moderno?
  2. ¿Cuándo y cómo murió el griego antiguo?
  3. ¿Cuántos dialectos tiene el griego?
  4. ¿Cuál es la importancia de estudiar griego hoy día?
  5. ¿Cómo aprender griego antiguo?

En la actualidad, hay una gran cantidad de idiomas que puedes aprender, uno de los más populares es el griego antiguo. Tal y como puedes imaginar, este es el lenguaje que hablaban los antiguos griegos en el siglo XX a. C. Hoy en día, esta es una lengua que no se utiliza demasiado, pero que sigue siendo importante.

Probablemente te preguntes por qué aprenderlo si esta es considerada como una lengua muerta. Sin embargo, al igual que el latín, esta es una lengua que vale la pena estudiar y que forma parte de algunos planes educativos alrededor del mundo.

Si te interesa conocer sobre este idioma y aprenderlo, lo ideal es que contrates a un tutor que pueda ayudarte. Si quieres contratar a uno, la mejor opción que tienes es Busca Tu Profesor. En este lugar vas a poder encontrar muy buenos profesores de griego, para que puedas hablarlo como los antiguos griegos.

antiguos griegos

¿Cuál es la diferencia entre el griego antiguo y el moderno?

Probablemente pienses que el griego antiguo, aquella lengua que hablaban los antiguos griegos y el moderno son similares. Sin embargo, lo cierto es que son dos fases distintas de un mismo idioma que si bien tienen algunas similitudes, cuentan con diferencias bastante marcadas. 

Esta es una de las lenguas más antiguas de todo el mundo, lleva hablándose por varios milenios. Por lo cual, es normal que, durante todos esos años, la lengua haya evolucionado y cambiado. Y es que los antiguos griegos diseñaron una lengua rica y casi perfecta, lo que ha permitido que dure tanto tiempo.

Lo cierto es que el griego antiguo aún guarda algunas relaciones con el idioma que se habla hoy en día. Esto hace que puedas aprender ambos idiomas prácticamente al mismo tiempo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no exactamente igual, por lo cual vas a tener que informarte acerca de sus diferencias si te interesa aprenderlo.

Por ejemplo, hoy en día, hay algunas palabras que crearon los antiguos griegos que no se sabe cómo se pronunciaban correctamente. En esa época, se utilizaba el “lineal b” el cual era un silabario utilizado para escribir en la antigua Grecia.

¿Cuándo y cómo murió el griego antiguo?

El griego antiguo es una lengua que data de hace alrededor de 4.000 años, sin embargo, esta lengua fue utilizada por los antiguos griegos durante mucho tiempo. De hecho, se estima que el griego antiguo murió hace alrededor de unos 1.000 años.

La causa de su muerte fue principalmente la evolución natural del dialecto, lo que hizo que este fuera cambiando. Y, al final terminó por ser sustituido por una versión más moderna y actual. Sin embargo, es importante mencionar que a pesar de que este idioma está considerado como un idioma muerto, aún hay mucha gente que se interesa en aprenderlo. Por lo cual, el número de hablantes se ha incrementado.

Leer más: Aprende japonés desde cero hoy mismo

antiguos griegos

¿Cuántos dialectos tiene el griego?

El griego antiguo, así como el alfabeto griego antiguo en un punto de la historia fue cambiando de acuerdo con las regiones. No se conoce con exactitud cuál fue el motivo de esa “fragmentación”, sin embargo, esta empezó a partir del siglo VII a. C.

En total existieron 6 diferentes dialectos que se desprendieron del alfabeto griego antiguo y estos fueron los siguientes:

  • Griego jónico-ático: este fue un dialecto que se habló en el Ática, una región de Grecia donde hoy está Atenas. Además, de las islas Egeas, Jonia micro asiática y todas las colonias jónicas de ultramar.

  • Griego eólico: este dialecto griego era hablado por aquellas personas que estaban en Tesalia, Beocia, las islas Cícladas, en Lesbos y algunos lugares de Eolia micro asiática. Este fue uno de los dialectos más extendidos de todos.

  • Griego dórico: el griego dórico se hablaba principalmente en Peloponeso del suroeste. Sin embargo, se extendió hasta Creta y Doria, aunque también fue adoptado por la colonia de Magna Grecia.

  • Griego noroccidental: esta fue otra de las variantes del griego y este era hablado por las zonas noroccidentales. En esto se incluía Peloponeso del noroeste, Grecia central y Epiro. Es importante mencionar que estas eran consideradas como lenguas semi bárbaras.

  • Griego pánfilo: este dialecto griego también era considerado por los antiguos griegos como una lengua semi bárbara. Y esto debido a que estaba “contaminado”, es decir, tenía influencia de otras lenguas que no eran griegas. Se hablaba principalmente en la costa de Panfilia.

  • Griego arcado-chipriota: este tipo de dialecto se hablaba en Arcadia y Chipre. Y fue un dialecto que sobrevivió de griego micénico.

Leer más: Aprende jerga en inglés: una selección de canales de Tik Tok

antiguos griegos

¿Cuál es la importancia de estudiar griego hoy día?

Tal vez te preguntes sobre la importancia que tiene el estudiar y aprender este idioma hoy en día. Lo cierto es que es un idioma muerto al cual probablemente no le veas demasiada utilidad. Sin embargo, cada vez hay más personas interesadas en aprender el alfabeto griego antiguo.

Lo cierto es que hay un grupo de personas que se han interesado por este dialecto debido a que quieren leer en su lengua original alguna de las obras más importantes de la humanidad. Entre estas se incluyen las obras de Platón, Aristóteles, entre otros.

También hay un grupo que se ha interesado en aprenderlo porque no quieren que esta lengua desaparezca del todo. Y buscan promover el aprendizaje del alfabeto griego antiguo. 

¿Cómo aprender griego antiguo?

Aprender griego antiguo puede resultar todo un reto para las personas que hablan idiomas que no tienen relación con el griego. Hay diversas academias en las cuales puedes aprender este idioma, incluso, es probable que, en alguna carrera, esta sea una asignatura.

Otra de las mejores formas en las cuales puedes aprender griego antiguo es con la ayuda de un tutor. Hay profesionales especializados en este idioma que comparten sus conocimientos. En Busca Tu Profesor puedes encontrar una gran cantidad de ellos. Incluso, con su ayuda, puedes llegar a convertirte en un traductor español griego antiguo. Y esta puede llegar a ser una gran oportunidad.

Leer más: Aprende jerga en inglés: una selección de canales de TikTok

 

 

Аutor:

Evalue la noticia

¿Para qué sirve aprender griego antiguo?

¿Cuál es la diferencia entre el griego antiguo y el moderno?

Por ejemplo, hoy en día, hay algunas palabras que crearon los antiguos griegos que no se sabe cómo se pronunciaban correctamente. En esa época, se utilizaba el “lineal b” el cual era un silabario utilizado para escribir en la antigua Grecia. Leer más en Busca Tu Profesor

¿Cuándo y cómo murió el griego antiguo?

El griego antiguo es una lengua que data de hace alrededor de 4.000 años, sin embargo, esta lengua fue utilizada por los antiguos griegos durante mucho tiempo. De hecho, se estima que el griego antiguo murió hace alrededor de unos 1.000 años. Leer más en Busca Tu Profesor

¿Cuántos dialectos tiene el griego?

Griego jónico-ático: este fue un dialecto que se habló en el Ática, una región de Grecia donde hoy está Atenas. Además, de las islas Egeas, Jonia micro asiática y todas las colonias jónicas de ultramar. Griego eólico: este dialecto griego era hablado por aquellas personas que estaban en Tesalia, Beocia, las islas Cícladas, en Lesbos y algunos lugares de Eolia micro asiática. Este fue uno de los dialectos más extendidos de todos. Griego dórico: el griego dórico se hablaba principalmente en Peloponeso del suroeste. Sin embargo, se extendió hasta Creta y Doria, aunque también fue adoptado por la colonia de Magna Grecia. Griego noroccidental: esta fue otra de las variantes del griego y este era hablado por las zonas noroccidentales. En esto se incluía Peloponeso del noroeste, Grecia central y Epiro. Es importante mencionar que estas eran consideradas como lenguas semi bárbaras. Griego pánfilo: este dialecto griego también era considerado por los antiguos griegos como una lengua semi bárbara. Y esto debido a que estaba “contaminado”, es decir, tenía influencia de otras lenguas que no eran griegas. Se hablaba principalmente en la costa de Panfilia. Griego arcado-chipriota: este tipo de dialecto se hablaba en Arcadia y Chipre. Y fue un dialecto que sobrevivió de griego micénico. Leer más en Busca Tu Profesor

¿Cuál es la importancia de estudiar griego hoy día?

Lo cierto es que hay un grupo de personas que se han interesado por este dialecto debido a que quieren leer en su lengua original alguna de las obras más importantes de la humanidad. Entre estas se incluyen las obras de Platón, Aristóteles, entre otros. Leer más en Busca Tu Profesor