¿Cómo aprender matemáticas?

29.12.2020

¿Cómo aprender matemáticas?
Educación escolar
Educación superior
Para los padres

Las matemáticas son la base de todas las ciencias conocidas por el hombre. Es una disciplina crucial para el entendimiento del universo y la naturaleza. Todas las civilizaciones humanas han desarrollado las matemáticas en algún punto.

Como rama del saber, las matemáticas llevan más de dos milenios de evolución constante. A medida que las matemáticas crecen y se profundizan, la ciencia avanza, aprovechando nuevos cálculos y métodos.

Le debemos a las matemáticas gran parte de las maravillas del mundo moderno. Es por eso que aprender matemáticas es tan importante.

 

¿Es difícil enseñar matemáticas?

Muchas personas tienen malas experiencias cuando están aprendiendo matemáticas en la escuela. La verdad es que enseñar matemáticas no es tarea sencilla, especialmente a los niños. Es una rama del saber muy abstracta, y puede ser difícil de explicar y visualizar.

Es por eso que tantos maestros tienen problemas para enseñar matemáticas de forma efectiva, sobre todo en el salón de clases. Rodeados de docenas de estudiantes, los profesores deben enfocarse en una metodología en particular. Pero no todos los alumnos aprenden de la misma forma. Sin embargo, el formato de la escuela no permita metodologías únicas para cada quien.

Por eso, los estudiantes que no entienden las matemáticas con la primera explicación suelen rezagarse rápidamente con respecto a sus compañeros, e incluso con respecto al programa escolar. Es una situación complicada, ya que las matemáticas son secuenciales: cada nuevo conocimiento depende del anterior. Las lagunas se acumulan con mucha velocidad.

Otro aspecto que dificulta la enseñanza de las matemáticas es el conocimiento que requieren. Muchos maestros tienen sus propias lagunas. A veces, un estudiante que no entiende una operación hace una pregunta que el profesor no puede responder.

Eso puede distraer y confundir a los alumnos que sí entendían, por lo que algunos maestros ignoran esas preguntas. Sin embargo, eso solo aísla aún más a los que tienen dificultades. En resumen, las dificultades de enseñar matemáticas incluyen:

  • Contenido muy abstracto
  • Alumnos con diferentes estilos de aprendizaje
  • Naturaleza secuencial del contenido
  • Limitaciones de una clase grupal
  • Falta de conocimiento del maestro
  • Problemas de pedagogía del maestro

 ¿Cómo aprender matemáticas?

¿Cómo entender las matemáticas por tu cuenta para ayudar a los niños con las tareas?

Para los adultos, comprender las matemáticas es vital para la vida cotidiana. Desde el trabajo hasta procedimientos sencillos que hacemos a diario, como recetas de cocina o ayudar a los niños con las tareas. Además, el conocimiento matemático es esencial para ciencias naturales como la física o la química.

Si quieres poder ayudar a tus hijos con sus tareas de matemáticas, o incluso de ciencias duras como la física (que usan muchísimas matemáticas), es necesario que tengas una robusta comprensión de las matemáticas. Para lograrlo, necesitas dos elementos: teoría y práctica. La teoría puedes hallarla visitando blogs de profesores de matemáticas y videos.

Para la práctica, no es necesario tener acceso al portafolio del profesor de matemáticas. Hay varias simples estrategias que puedes aplicar en situaciones comunes. Te permitirán pulir tu entendimiento matemático y ayudar a tus hijos con sus tareas. Puedes aplicarlas por tu cuenta, o enseñarle a tus hijos a practicarlas también.

  • Actividades que requieran orientación espacial y geométrica, como empacar una valija para un viaje, organizar la compra en el refri, o incluso los juegos como Tetris.
  • Realizar cálculos aritméticos simples en tu mente, como sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.
  • Acciones como dividir un chocolate en partes iguales para compartirlo con amigos, o estimar porciones en una receta de cocina.

 ¿Cómo aprender matemáticas?

Entonces, ¿como entender las matemáticas desde cero?

Existen obstáculos significativos a la hora de aprender matemáticas. Por ejemplo, las matemáticas son bastante ajenas a gran parte del conocimiento humano. Las personas que estudian carreras humanísticas, como Literatura o Comunicación, suelen tener mayores dificultades para manejar las matemáticas que quienes estudian ciencias naturales.

La razón básica detrás de estas dificultades es que las matemáticas no se pueden tocar. Son totalmente abstractas. Por lo tanto, para entender las matemáticas desde cero, es preciso usar y entrenar la imaginación numérica. Ese es el primer paso.

Luego, hay que entender la estructura de las matemáticas. Existe una enorme variedad de áreas específicas de las matemáticas, como la aritmética, la geometría, el álgebra, la estadística, y muchas otras más. Es bueno saber de qué se trata cada área, y sus limitaciones, pero no es necesario que las entiendas todas a la perfección.

Una vez que entiendas la estructura, puedes identificar tus carencias. ¿Qué áreas necesita aprender tu hijo, y qué conocimiento tienes de ellas? Respondiendo esa pregunta, sabrás en qué enfocarte. Puedes entonces repasar conceptos básicos del área, y usar ejemplos de tu vida para aplicar las operaciones.

Por último, siempre puedes buscar la ayuda de un buen profesor de matemáticas en Madrid. Es la forma más rápida de resolver tus carencias matemáticas y poder ayudar a tus hijos.

 ¿Cómo aprender matemáticas?

¿Cómo explicarle matemáticas a un niño si no le interesan?

Tradicionalmente, las matemáticas son vistas por muchos niños y adultos como una asignatura “aburrida”. Generalmente, eso se debe a problemas pedagógicos. Muchos maestros no saben cómo fomentar el interés y la curiosidad matemática a los chicos. Otros saben cómo hacerlo, pero no tienen los recursos, herramientas o el tiempo necesario para lograrlo.

Además, frecuentemente los maestros explican las matemáticas en la escuela con un lenguaje formal, que a muchos estudiantes les cuesta seguir. Como consecuencia, no comprenden las explicaciones y pierden confianza en su capacidad matemática.

Remediar esta situación no es demasiado difícil. Las matemáticas son muy interesantes, si hacemos el esfuerzo por vincularlas con temas que nos apasionen. Por ejemplo, muchos fanáticos de los deportes que dicen “odiar” las matemáticas exhiben increíbles habilidades para calcular mentalmente los resultados y puntajes de sus equipos favoritos.

Si estás intentando ayudar a tu hijo con clases particulares, o mediante el estudio de matemáticas online, es necesario fomentar su interés en el contenido. Intenta relacionar las lecciones con temas de su agrado, y verás que rápidamente comenzarán a demostrar de lo que son capaces.

 ¿Cómo aprender matemáticas?

¿Cómo aprender matemáticas rápidamente?

Lo ideal siempre es aprender las cosas de forma gradual y pausada. Sin embargo, hay momentos en la vida en los cuales es necesario aprender matemáticas rápidamente.

Por ejemplo, a la hora de presentar una prueba de ingreso o certificación académica, o para participar en una olimpíada matemática. Siendo adulto, a veces es necesario adquirir nuevos conocimientos matemáticos rápidamente para conseguir un nuevo empleo.

Para lograr aprender matemáticas rápidamente, hay que trabajar de forma ordenada. Debemos comenzar con un cuaderno o libreta donde anotaremos todas las fórmulas y conceptos relevantes del contenido, en seguidilla. Hay que tener el cuaderno siempre a mano.

A continuación, debemos comenzar a practicar. Podemos hacer ejercicios individuales, o resolver pruebas modelo. Lo importante es la repetición: usar las mismas habilidades una y otra vez hasta pulirlas y dominarlas.

Por supuesto, no es algo sencillo. Si necesitas ayuda, siempre puedes buscar un buen profesor que te dé una mano para unas sesiones intensivas. Conservar la motivación puede ser difícil, así que debes recordar siempre mantener los ojos en la meta.

 ¿Cómo aprender matemáticas?

¿Cómo orientarnos al estudiar matemáticas?

Aprender matemáticas puede parecer intimidante, pero no tiene por qué serlo. Con la ayuda de un material de apoyo que nos oriente en el proceso, podemos hacer las cosas mucho más sencillas. Eso sí, será necesario que creemos un proceso de aprendizaje a la medida.

Luego de haber determinado las áreas temáticas a estudiar, debemos determinar el contenido que exige cada área. Podemos consultar blogs de matemáticas, o el programa académico de instituciones educativas. Con esta información, podemos armar listas de conceptos y fundamentos a dominar, y organizarlas en el orden correcto.

Es importante ser muy metódico a la hora de crear el plan de estudios. Para hacerlo correctamente, lo ideal es basarnos en el plan de estudios de una escuela o universidad. El contenido debe corresponder al nivel académico objetivo, y es importante no alterar el orden de las lecciones, pues los conceptos y operaciones dependen mucho unos de otros.

Para obtener el contenido teórico y las explicaciones conceptuales, lo mejor es recurrir a los libros escolares y académicos. Son las fuentes más confiables, y puedes conseguir libros adecuados para cada nivel académico. Suelen tener además muchos ejercicios.

También puedes conseguir explicaciones alternativas y ejercicios para practicar cada tema en sitios web y blogs de matemática. Sin embargo, debes asegurarte de que el contenido sea del nivel académico adecuado.

 ¿Cómo aprender matemáticas?

¿Cómo hacer el aprendizaje de matemáticas interesante para un niño?

Claramente, las matemáticas son parte esencial de la vida, y la llave al éxito en muchos caminos. Pero las matemáticas pueden además ser muy interesantes, si aprendemos a verlas desde una perspectiva más amena.

Para los niños, las matemáticas pueden ser interesantes al vincularlas al deporte, a los videojuegos, y a cualquier interés o pasión que tenga cada chico. Siempre es posible hacer que un niño se interese en matemáticas si le permite obtener algo que realmente desea.

Como adultos, las matemáticas nos ofrecen ventajas en todos los aspectos de la vida. Desde las actividades cotidianas hasta el presupuesto mensual. En el mundo laboral, es una habilidad invaluable, incluso en campos como las Humanidades, donde la estadística es tan importante.

En resumen, el interés por las matemáticas debe venir siempre de su capacidad de ayudarnos a perseguir nuestras pasiones.

Evalue la noticia