Cómo aprender química: Algunos consejos útiles

29.05.2019

Cómo aprender química: Algunos consejos útiles
Educación escolar

La química es la ciencia fundamental que estudia la sustancia en el universo. Es también una de las asignaturas más difíciles para muchos estudiantes. Saber cómo aprender química y cómo entender la química es una ventaja invaluable.

 

Contenido

1. ¿Por qué la química es una de las asignaturas más difíciles?

2. ¿Cómo aprender química más efectivamente? Métodos fuera de lo común para aprender química por tu cuenta

2.1 ¿Cómo resolver la tarea de química?

2.2 ¿Cómo recordar fácilmente la tabla periódica de los elementos?

3. ¿Por qué es importante saber química?

3.1 El valor de la química en la vida del hombre moderno

3.2 Procesos químicos en la naturaleza

3.3 Química: datos interesantes sobre fenómenos químicos

4. Entonces, ¿necesitas aprender química?

Por qué la química es una de las asignaturas más difíciles

 ¿Por qué la química es una de las asignaturas más difíciles?

Las clases de química frecuentemente son consideradas las más detestadas por algunos estudiantes. Existen muchas razones para esto.

  •        Todas las ciencias, incluso a nivel colegial, requieren un conocimiento básico de matemáticas que muchos estudiantes no poseen.
  •        La química requiere también conocimiento básico sobre la física y biología que muchos no poseen.
  •        También involucra muchos términos muy complicados y una nomenclatura difícil.
  •        Muchos estudiantes tienen dificultades para resolver problemas y ecuaciones de química.
  •        Otros estudiantes tienen problemas para asimilar la información de forma independiente, impidiendo el estudio efectivo.
  •        En el entorno colegial, el profesor no motiva a los estudiantes ni explica cómo aplicar la química a su vida cotidiana.
  •        Los estudiantes de química pierden el interés y la motivación rápidamente porque las lecciones son teóricas y aburridas, y no los experimentos interesantes y entretenidos que imaginan

Sin embargo, la química es en realidad una de las ciencias más interesantes del mundo. Pero el proceso de cómo entender química desde cero no es lo mismo que la preparación para exámenes de química. Prepararse para un examen es simplemente memorizar. Comprender los procesos químicos y las reacciones detrás de ellos requiere un enfoque didáctico. Al comprender la teoría realmente, no es necesario aprender de memoria todo, pues la información tiene sentido.

Con el profesor indicado, la química puede ser estudiada de la forma correcta. Al entender los conceptos de forma práctica y concreta, es fácil retener la información. Así, el aprendizaje de la química se hace llevadero.

 Cómo aprender química más efectivamente

¿Cómo aprender química más efectivamente? Métodos fuera de lo común para aprender química por tu cuenta

Hay muchas formas de cómo aprender química por tu cuenta y prepararte por adelantado para una lección. Lo primero es conocer el plan curricular de la asignatura, que seguro el profesor explica el primer día. El plan curricular es un buen lugar por dónde empezar a aprender química. Si quieres saber cómo aprender química desde cero, es el lugar idóneo para comenzar.

Una vez que sepas cuál es el contenido que debes estudiar a continuación, es hora de aprender. Debes estudiar el material teórico requerido, pero hay varias formas de lograrlo. Algunas formas son más rápidas y eficientes que otras, y varía mucho de persona en persona.

Algunos estudiantes prefieren leer el material una y otra vez. Otros lo transcriben manualmente para procesarlo. Otros optan por explicarlo a un compañero, amigo o familiar, y así recordarlo. Algunos buscan clases particulares de química, o un video de YouTube que explique el concepto. Pero también hay otras técnicas menos comunes.

Por ejemplo, puedes probar un método asociativo. Tomas un tema que manejas muy bien, como deportistas en tu equipo favorito. Luego, asignas cada elemento a un concepto de química que debes aprender. También puedes probar juegos creativos que requieran memorizar los conceptos teóricos, como jugar trivia. La forma ideal depende de tí.

Cómo resolver la tarea de química

¿Cómo resolver la tarea de química?

La química es una ciencia compleja, con muchísimos procesos, reacciones y ecuaciones distintas. Ha tomado cientos de años y miles de científicos descubrir cómo resolver problemas en química. ¡Es imposible que una sola persona posea toda esa información! Pero igual hay que hacer la tarea de química.

Por eso existen algoritmos, “recetas de cocina” que permiten resolver problemas sin tanto embrollo. Sin embargo, no existe un “algoritmo universal” - cada tipo de fórmula y problema tiene su propia “receta”. Incluso un genio no siempre sabe cómo resolver ecuaciones en química, o cómo hacer una ecuación de reacción en química.

Por ejemplo, el algoritmo que sigues para balancear una fórmula química no es el mismo que el algoritmo para balancear una reacción “redox”. De hecho, ¡hay reacciones tan complejas que su cálculo jamás lo realizan seres humanos!

En general, al enfrentar un problema de química, debemos partir de los datos. Al examinar los datos podemos escribir una reacción, la transformación de la sustancia en una nueva y diferente sustancia. Debemos identificar el tipo de reacción. ¿Es orgánica o inorgánica? ¿Es redox? ¿Requiere catalizador? ¿Absorbe calor o lo emite?

El tipo de reacción revela las reglas del juego - qué fuerzas debemos considerar, escribir y balancear. Balancear en sí es sólo un juego matemático simple: conserva la magnitud de átomos, cargas o lo que sea pertinente, a ambos lados de la igualdad. Claramente, ¡es imposible tener un solo algoritmo para toda la química!

 Cómo recordar fácilmente la tabla periódica de los elementos

¿Cómo recordar fácilmente la tabla periódica de los elementos?

Algo que muchos estudiantes se preguntan es cómo aprender rápidamente la tabla periódica. Es una de las cosas más intimidantes de aprender química. Son 118 elementos, con nombres extraños y largos, y números asociados a cada uno. Tienen un orden específico (y no sólo lineal, también en columna y fila).

Cualquiera pensaría que Mendeleev, su creador, tenía vocación de torturador. Pero cuando entiendas la lógica que usó Mendeleev, te sorprenderá lo fácil que es aprender la tabla periódica. Al saber las reglas que ordenan la sustancia en la tabla, no tienes que memorizar las posiciones. No están ahí por casualidad, ¡hay un orden racional! No hay que depender tanto de la memoria.

Lo que sí debes memorizar cada sustancia, sus abreviaciones, número y peso atómico. Y hay algunas formas de ayudarte con eso. No intentes memorizar la tabla entera de una vez: memoriza elemento por elemento.

Algunas personas usan el método de asociación, asignando cada elemento a algo familiar. Si los chicos pueden aprender 150 Pokemon, ¡pueden aprender 118 elementos! Las rimas, canciones y tarjetas de memoria también ayudan. Y no dejes de ver la tabla cuando tengas dudas sobre una propiedad.

 

¿Por qué es importante saber química?

La importancia de la química en la vida humana trasciende todas las esferas. Es común creer que la química es cosa de laboratorios y científicos con bata. Pero son muchos los profesionales que dependen de la química en el día a día.

Es vital para estudiar cualquier rama de ingeniería, para la física, la medicina, y hasta la cocina y la nutrición. La industria de la bioquímica y la ingeniería alimentaria dependen netamente de la química. Lo mismo con la farmacéutica y la industria biomédica. Todo chef debe comprender las reacciones químicas que producen la transformación que hace tan deliciosa a la comida.

 El valor de la química en la vida del hombre moderno

El valor de la química en la vida del hombre moderno

Más allá de las reacciones en papel y los experimentos de laboratorio, la química ocurre a nuestro alrededor. Todo lo que tocamos, olemos, vemos y degustamos es evidencia de un proceso químico en acción.

Hay millones de fenómenos químicos en la vida cotidiana. Cada aliento que tomamos es una reacción bioquímica, tomando oxígeno y emitiendo dióxido de carbono. El aroma de una flor es el resultado de cientos de reacciones químicas en el interior de la nariz. Todo en el espacio de un instante. Comprender la química en la vida cotidiana permite un mayor entendimiento del mundo en el que vivimos.

Aún más importante, el papel de química en la sociedad ha cambiado. El mundo moderno está tan repleto de productos artificiales que la química es un requisito. Hay productos en tu mesa repletos de compuestos cancerígenos. Y hay opciones totalmente seguras, justo a su lado, en la misma mesa. Pero la diferencia está en la etiqueta, y comprender la lista de ingredientes requiere saber de química.

Otra consideración importante es el papel de química en la medicina. Entender las reacciones entre medicamentos, alimentos y otros compuestos puede salvar vidas.

 

Procesos químicos en la naturaleza

En el entorno, el ser humano constantemente está expuesto a procesos químicos. La importancia de los procesos químicos en la naturaleza es indescriptible. Son responsables de mantener el ciclo de la vida en el planeta, Lo mismo puede decirse sobre el ciclo del agua, del nitrógeno, del carbón, y todos los demás.

La fotosíntesis es el proceso mediante el cual las plantas convierten agua y dióxido de carbono en azúcar y oxígeno. Ellas se quedan con el azúcar, y nos proveen de todo el aire que respiramos. El fuego es resultado de la combustión, un proceso de oxidación química. ¡Y el óxido que se forma en el hierro, también! El hidrógeno y el helio son gases muy ligeros e inofensivos... ¡pero su fusión en reacciones nucleares hace brillar a las estrellas! Los fenómenos químicos en el medio ambiente son realmente algo fascinante.

 Química: datos interesantes sobre fenómenos químicos

Química: datos interesantes sobre fenómenos químicos

¿Química interesante? Pues sí, ¡abunda! La química está repleta de hechos que pueden dejarte con la boca abierta.

  •        ¿Sabes cuál es el olor que dejan las tormentas eléctricas en el aire? Los relámpagos convierten el oxígeno en ozono, produciendo ese característico aroma.
  •        El oro y el cobre son los únicos metales que no son plateados. El resto reflejan luz blanca al brillar bajo el sol, pero el oro y el cobre brillan con luz amarilla.
  •        Todos los átomos de hidrógeno de tu cuerpo tienen 13 billones de años, y no por casualidad. Fueron creados en el Big Bang. El resto de los elementos de tu cuerpo nacieron en supernovas, explosiones gigantescas de estrellas que forjan elementos pesados.
  •        Marte, el planeta rojo, debe su color a un proceso químico. La superficie de Marte está repleta de hierro, el cual ha sido oxidado por completo. El color cobrizo es simplemente óxido de hierro, a escala planetaria.

 

Entonces, ¿necesitas aprender química?

Queda claro entonces la importancia de aprender química en la vida moderna, y no sólo por razones académicas. Sobran los motivos prácticos y de salud para asegurarse de tener conocimiento funcional sobre la química. La vida cotidiana está colmada de reacciones químicas de todo tipo. Saber reconocerlas permite tener mayor control sobre nuestro entorno y nuestro día a día.

Estudiar química puede no parecer cosa sencilla. Pero con el enfoque adecuado, puede ser realmente fácil e interesante. Es necesario conectarse con el material. Es por eso que los profesores particulares de química pueden hacer toda la diferencia.

Evalue la noticia