¿Cómo hacer de YouTube un aliado de los padres?

03.07.2019

¿Cómo hacer de YouTube un aliado de los padres?
Para los profesores

El mundo moderno es definido por la tecnología y la comunicación digital. El internet ha cambiado la forma en que consumimos información y entretenimiento. Provee acceso inmediato a un sinfín de contenidos de toda variedad. YouTube es hoy el rey del video, y una de las plataformas más dominantes en internet. Pero esto no sucedió de la noche a la mañana.

YouTube fue fundado en el año 2005 por tres antiguos empleados de PayPal (el popular servicio de pagos). El servicio permitía a usuarios publicar, ver y compartir video de forma gratuita. Fue un éxito inmediato, y Google compró la compañía en 2006. Pasó de 100 millones de visitas diarias en 2006 a varios billones de visitas hoy en día. Su crecimiento ha sido vertiginoso.

Para el 2017, cada minuto se subían 400 horas de nuevo contenido de video a YouTube. Parte del contenido es creado por grandes empresas de medios y comunicación. Pero la gran mayoría es publicado directamente por los usuarios. Ese es el encanto de YouTube para muchos; hallar los mejores creadores de contenido y seguirlos.

Ese modelo hace a YouTube especialmente versátil. ¡Hay canales de YouTube para prácticamente cualquier cosa! Desde juguetes siendo abiertos hasta diarios personales o consejos de maternidad. Es un formato que ha hecho a YouTube muy popular con personas de todas las edades y regiones. Siempre puedes conseguir contenido relevante para tus intereses y pasiones.

YouTube es un fenómeno mundial, y su popularidad es incomparable. Es el segundo sitio web más visitado del mundo, y uno de los que más tráfico consume en el planeta. YouTube es hoy por hoy el lugar #1 para ver videos en línea. Su sistema de publicidades permite a creadores ganar buen dinero con cada video. ¡Todo indica que YouTube está aquí para quedarse!

¿Cómo hacer de YouTube un aliado de los padres?

Creadores de contenido: Bloggers, Vloggers, YouTubers e Influencers

El corazón de YouTube son sus creadores de contenido. Los canales corporativos son usados para obtener información oficial sobre productos, películas y demás. Pero para entretenimiento, los usuarios prefieren el contenido de creadores espontáneos.

La mayoría de los creadores hablan de sus intereses, pasatiempos y pasiones. Algunos narran sus vidas, con mayor o menor dramatismo. Otros ofrecen material informativo, como análisis de nuevos teléfonos móviles, o cursos de entrenamiento.

Los creadores de contenido son llamados “YouTubers”, generalmente. Pero no todos los YouTubers son iguales. Algunos crean video blogs, y son llamados “vloggers” (por video-bloggers). Suelen hablar sobre sobre sus vidas, o a veces sobre experiencias específicas, como ser padres, inmigrantes, atletas, etc. 

Ciertos YouTubers acumulan audiencias de suscriptores tan grandes, que consiguen contratos publicitarios. Son conocidos como “influencers”, y algunos ganan grandes sumas de dinero publicitando productos. Las personas confían en los YouTubers que han seguido por años y sus recomendaciones.

Hay influencers de productos de belleza, ropa, calzados, música, películas, series, y mucho más. Otros son patrocinados directamente por sus suscriptores con pequeñas donaciones. Algunos de los videos más populares del mundo son de este tipo. Son contenido netamente de entretenimiento.

Algunos YouTubers se dedican en cambio a material educativo. De hecho, puedes aprender prácticamente cualquier cosa en YouTube. YouTube entrenamiento y educación es uno de sus aspectos más populares. Profesores profesionales ofrecen clases detalladas de temas complejos, desde inglés hasta matemáticas. Aprender inglés en YouTube puede sonar un poco descabellado, ¡pero es realmente efectivo! Por eso los canales de entrenamiento y educación YouTube son de los más populares del mundo.

Puedes encontrar profesores de inglés, francés, italiano, alemán... Realmente, cualquier idioma. También puedes aprender a programar, carpintería, plomería, y todo tipo de habilidades. Hay muchas opciones para entrenamiento funcional YouTube. También hay tutores para materias académicas con las que tengas problemas. Puedes aprender historia, geografía, matemáticas. Aprender matemáticas es genial, porque puedes repetir las explicaciones una y otra vez hasta entenderlas.

Por supuesto, el aprendizaje a través de YouTube tiene sus desventajas. Obviamente, no podrás hacerle preguntas directamente al tutor en cuestión. Tampoco hay compañeros de clases con quienes consultar el material y estudiar. No es aprendizaje totalmente autodidacta, pero está bastante cerca. Dependes totalmente de tí mismo para seguir el plan de lecciones del canal (si es que lo tiene).

Otra desventaja es la veracidad. No hay un sistema de verificación de contenidos en YouTube. Es decir, nada garantiza la calidad o veracidad de la información en los videos. En otras palabras, ¡no creas todo lo que veas en YouTube! Cualquiera puede publicar un video, y las reglas no son muy estrictas.

Si bien algunos creadores de contenidos son profesionales expertos, muchos son aficionados. A veces, la información que divulgan no es muy precisa. Es necesario saber identificar a los YouTubers que producen contenido educativo de calidad. Y eso no siempre es una tarea fácil, especialmente para los niños.

En YouTube videos de niños es uno de los segmentos más lucrativos y populares. Los niños pueden ver horas de YouTube todos los días, pero el contenido es a veces cuestionable. Es recomendable supervisar bien el tiempo que pasan en YouTube, sobre todo cuando están pequeños.

Contenido educativo en YouTube: Canales útiles

Con el enfoque correcto, YouTube puede ser una herramienta muy útil en el arsenal de un padre. YouTube ofrece mucho material educativo, pero no todos los “edutubers” son de la misma calidad. Hay mucha desinformación y contenido impreciso, como en cualquier red con contenido generado por usuarios. Pero en cada área del conocimiento hay canales que destacan por su contenido veraz y completo. Estos canales pueden ser de gran utilidad para un padre interesado en la educación de sus hijos.

Matemáticas, Física y Química

En el área de matemáticas, química y física, hay un buen número de profesores ofreciendo sus servicios. Vitual es un canal dedicado a la enseñanza de matemáticas y física. Es producido por equipo de jóvenes emprendedores mexicanos oriundos de Morelia, Michoacán. Sus videos están dirigidos a una audiencia de primaria y preparatoria. Son muy detallados y explican de una forma accesible. Sus videos acumulan más de 91 millones de reproducciones.

Otro edutuber del área de matemáticas es Julioprofe, el canal del Prof. Julio Alberto Ríos Gallegos. Julioprofe fue uno de los pioneros de la educación de matemáticas. Su canal está organizado en convenientes listas de reproducción por temas. Cubre una vasta cantidad de áreas de las matemáticas, como álgebra, geometría, aritmética y más. Otra conveniencia es que tiene su propio sitio web, donde los videos están categorizados en lecciones. Sus videos superan los 464 millones de reproducciones.

Para la química, uno de los mejores canales en español es Quimiayudas. El canal está enteramente dedicado a la química a nivel de preparatoria y preuniversitario. Ofrece clases de química explicadas en mucho detalle. Los videos están divididos en lecciones que cubren temas específicos, muy útil para estudiar para exámenes.

Historia y Geografía

Cuando se trata de aprender historia del mundo o geografía, YouTube tiene excelentes opciones. ArteHistoria es un canal dedicado a lecciones de historia europea, con un enfoque en España. Además de narrar la historia, está hermosamente ilustrado con mapas. Lo mejor de todo es que incorpora la historia del arte y corrientes artísticas. Está dirigido a una audiencia de secundaria y preuniversitaria.

Para historia mundial, el canal Narraciones de la Historia es una de las mejores ofertas. Sus videos cubren períodos específicos de la historia en diversas regiones del planeta. Suelen ser videos de más de 40 o 50 minutos, y entran en mucho detalle. Está dirigido a una audiencia de secundaria en adelante. Es altamente informativo, con videos bien investigados y producidos.

Otro excelente canal de historia y geografía es Cultopedia. Es dirigido por Diana Uribe, la responsable de Narraciones de la Historia. En este canal, Uribe publica videos dedicado a la historia de las naciones, como la India, China, Rusia y el Medio Oriente. Los videos están organizados en listas de reproducción dedicadas a cada nación. Es una gran forma de explorar la historia de regiones específicas del mundo.

Naturaleza, Biología y Salud

En las ciencias naturales, la educación en YouTube tampoco se queda corta. Para aprender todo sobre el mundo de las plantas y los animales está El Robot de Colón. En este canal, Marcus, el narrador, introduce a la audiencia al fascinante mundo de la naturaleza. A través de docenas de videos, Marcus explica los pormenores de zarigüeyas, ardillas, palomas, loros, mariposas y más. Es un gran canal para estimular la curiosidad de niños y adultos en el mundo natural.

Para salud y medicina, uno de los canales más completos es el del Dr. Alberto Sanagustín. En su canal, Sanagustín explica de forma sencilla y detallada todo sobre salud y medicina. Desde el sistema nervioso hasta lo que es la presión alta o la diabetes. Su contenido es apto para estudiantes de biología en secundaria o incluso de medicina en la universidad. También ofrece información sobre ginecología, arritmias cardíacas y otros temas de interés en salud.

Idiomas

Una de las áreas donde YouTube se destaca es en el aprendizaje de idiomas. Puedes aprender idiomas muy fácilmente siguiendo cursos y lecciones en YouTube. Un gran canal para aprender inglés es Yes en Inglés, creador por Alberto Carranza. Está narrado y titulado en inglés, lo cual hace fácil para principiantes navegar los videos. Es un genial punto de partida para aprender inglés.

Si no tienes mucho tiempo libre y quieres aprender un idioma, también tienes grandes opciones. Alemán en 5 minutos es un genial canal con lecciones breves. Está estructurado y titulado en español, con convenientes listas de reproducción. Explica vocabulario, gramática, conjugaciones y todo lo que necesitas para hablar alemán desde cero.

¿Cómo hacer de YouTube un aliado de los padres?

El servicio YouTube Kids: Ventajas para los padres

YouTube Kids (YouTube Niños) es una aplicación creada por YouTube para niños. Consiste en la misma interfaz de YouTube, con varias modificaciones para ayudar a los padres. En primer lugar, es puro contenido de YouTube de niños. Millones de videos apropiados para todas las edades.

Además, la navegación es mucho más sencilla, para introducir a los niños fácilmente a la tecnología. Ellos mismos pueden seleccionar, detener, cambiar y reproducir videos sin mucho esfuerzo. Es mucho más fácil de usar para los niños que el YouTube regular. La función de búsqueda tiene un filtro para sólo mostrar videos aptos para niños.

Además, tiene controles parentales integrados. También es posible fijar un límite al volumen, para mantener a los niños bajo control. Los padres pueden incluso apagar la función de búsqueda. Así, los niños sólo pueden ver contenido seleccionado por YouTube en categorías, apto para niños, desde la página principal. El contenido es curado y de alta calidad.

YouTube Kids es una excelente forma de introducir a los niños al mundo del internet. Estimula su curiosidad y su destreza navegando la red desde pequeños, dándoles ventajas en el mundo digital del mañana. Los niños que crecen expuestos a estas tecnologías desarrollan sus capacidades muy rápidamente.

En internet, siempre existe el riesgo de exponer a los niños a material inadecuado. Pero YouTube Kids, especialmente con la función de búsqueda deshabilitada, es una opción muy segura. Hay mucho contenido entretenido y educativo para que los niños pasen un buen rato mientras aprenden.

Evalue la noticia