10 consejos para ayudar a tus hijos a hacer tareas escolares

27.04.2021

10 consejos para ayudar a tus hijos a hacer tareas escolares
Educación escolar
Para los padres
  1. 10 consejos para ayudar a tus hijos a hacer tareas escolares
  2. Tareas para preescolar
  3. Tareas escolares para niños de 4 a 5 años
  4. Tareas escolares en casa para niños de 6 a 9 años
  5. Tareas escolares para niños de 10 a 12 años

Las tareas de la escuela son una parte crucial de la experiencia educativa de todo niño. Aprender cómo hacer las tareas escolares permite a los niños prepararse para cumplir objetivos y metas profesionales en el mundo real.

A continuación, te tenemos una serie de consejos para ayudar a tus hijos con sus tareas de la escuela.

10 consejos para ayudar a tus hijos a hacer tareas escolares

Aplica estos 10 consejos para ayudar a tus hijos con sus tareas y trabajos escolares.

Conocer a los profesores

Es muy importante entablar una relación con los profesores y maestros del estudiante, para saber qué es lo que están buscando. Asiste a eventos escolares o conferencias de padres y maestros y conoce a los educadores. Pregunta sobre las tareas y cómo involucrarte.

Crea un área para hacer tareas escolares

Muchos estudiantes tienen problemas para concentrarse al hacer tareas. Prepara un espacio en tu hogar dedicado a hacer tareas escolares y asegúrate de que esté bien iluminado y que tenga todo lo necesario, como lápices, papel, tijeras y pegamento.

Programa un horario para hacer tareas escolares

Los estudiantes necesitan regularidad para desarrollar sus habilidades. Ayuda a tus hijos a programar un horario para estudiar y hacer tareas. Puede ser a media tarde, luego de comer un bocadillo, o quizás después de la cena. Todo depende de cada estudiante.

Ayúdalos a hacer una agenda de tareas escolares

En tiempos de muchas tareas o proyectos finales, los niños necesitan ayuda organizando sus prioridades. Enséñales a dividir su trabajo en pequeñas porciones que sean más fáciles de manejar, y a darle mayor prioridad a lo más urgente e importante.

consejos para tareas escolares

Minimiza las distracciones

Para los niños, distraerse del monótono trabajo de las tareas es muy fácil. Es importante que ayudes a minimizar las distracciones en su entorno. Eso significa nada de televisión, música a alto volumen, o estar jugando con el móvil. Deben aprender a enfocarse.

Que hagan su propio trabajo

Un error común entre padres es no dejar a los niños hacer sus propias tareas. Una cosa es ayudar, y otra muy distinta es hacer el trabajo por ellos. Nunca hagas las tareas de los niños, pues así no aprenden el material, y tendrán peores resultados en un examen.

Motiva y monitorea

El rol más importante de un padre en la educación de su hijo es ser quien lo mantiene motivado, y al mismo tiempo, ser monitor de su aprendizaje. Pregúntale sobre sus clases, tareas, proyectos y pruebas. Dale validación, revisa sus tareas y responde sus preguntas.

Sé un buen ejemplo

Los niños aprenden de lo que hacemos, no de lo que decimos. Si quieres que tu hijo sea responsable y cuidadoso con sus tareas, tú debes ser el primer ejemplo. Tu hijo debe poder verte balanceando la chequera, leyendo un buen libro, o preparándote para el trabajo.

Elogia sus esfuerzos

Es crucial que los niños sientan que todo su esfuerzo al hacer tareas escolares vale la pena. Desde poner una prueba con calificación perfecta en el refrigerador hasta mencionar sus logro académicos frente a parientes o amigos, cada detalle construye su autoestima.

Busca ayuda profesional

De vez en cuando, puede que encuentres temas en los cuales tu hijo está teniendo dificultades con las cuales simplemente no eres capaz de lidiar. En esos casos, debes buscar ayuda profesional.

Plataformas como BuscaTuProfesor te permiten hallar tutores para cualquier asignatura en cuestión de minutos.

tareas escolares

Tareas para preescolar

En preescolar, la tarea escolar suele ser más sencilla. Se trata menos de obtener un determinado resultado y más sobre enseñar al niño alguna habilidad básica, como recortar papel en cierta figura, manejar materiales, o escribir sus ideas.

Por lo tanto, el apoyo en tareas escolares de preescolar se trata más de asegurarse de que los niños cumplan con todos los requisitos. A esta edad, es muy importante que los padres estén completamente al día con todos los detalles de la educación de los niños.

Asimismo, a esta edad es muy importante aprender a enfocarse. Seguir instrucciones y cumplir objetivos es el aprendizaje más duradero de esta etapa.

10 consejos para ayudar a tus hijos a hacer tareas escolares

Tareas escolares para niños de 4 a 5 años

Entre los 4 y 5 años, los niños comienzan a aprender los fundamentos de la mayoría de las asignaturas que estudiarán el resto de sus vidas. Es un momento muy importante en sus vidas académicas, y el apoyo a la hora de hacer tareas escolares es vital.

Es normal en esta etapa que los niños comiencen a encontrar dificultades en ciertos temas. La validación por parte de los padres es esencial para que desarrollen una relación positiva con la educación en general. Necesitarán ayuda, apoyo, elogio y monitoreo constante.

A esta edad, es importante leer con los niños, idealmente a diario. Algunos estudiantes tienen problemas para aprender el abecedario, por ejemplo, y repasar con los padres puede ser muy efectivo. Trata de estar disponible para responder todas sus preguntas.

Tareas escolares en casa para niños de 6 a 9 años

Los niños de 6 a 9 años comienzan a tener más independencia a nivel personal y académico. A la vez, sus tareas se van haciendo más complicadas. A esta edad, es típico comenzar a enfrentar dudas y dificultades sobre las matemáticas y otras asignaturas.

Es importante que los padres ayuden a los niños a mantenerse motivados. Los niños de 6 a 9 años se distraen fácilmente. Una gran estrategia, especialmente para hacer tareas escolares en casa, es integrar las pasiones del niño en sus tareas.

Por ejemplo, podemos cambiar la temática de las preguntas de una tarea de matemáticas para que sea en términos de su juego favorito. Conceptos complejos pueden ser explicados con analogías de sus películas o caricaturas preferidas.

Tareas escolares para niños de 10 a 12 años

A partir de los 10 años, los chicos ya son capaces de resolver gran parte de sus propios problemas académicos. Muchos pueden investigar por su cuenta, leer información educativa, realizar ejercicios y tareas, e incluso llegar a ser tan responsables como un adulto.

El rol de los padres en esta etapa es estar atentos a cualquier problema o debilidad. Es normal que los jóvenes tengan asignaturas problemáticas, pero un buen padre debe saber lo que está ocurriendo e intervenir para ofrecer su apoyo.

También es común a esta edad que los niños comiencen a ver contenido en la escuela con el cual sus padres quizás no puedan ayudarlos. Si este es el caso, es importante hallar un profesor particular en la brevedad de lo posible.

 

 

Evalue la noticia