Las Top 10 aplicaciones móviles de aprendizaje de idiomas

02.05.2019

Las Top 10 aplicaciones móviles de aprendizaje de idiomas
Lenguas extranjeras

Aprender a hablar un nuevo idioma es, hoy por hoy, más fácil que nunca. Desde la comodidad de tu hogar, miles de herramientas y plataformas te ofrecen la oportunidad de aprender un idioma. Desde clases particulares y cursos autodidactas hasta audiolibros y sitios web, los métodos parecen no tener fin. Todo se trata de lo que sea más conveniente para cada caso.

Las Top 10 aplicaciones móviles de aprendizaje de idiomas

Un teléfono inteligente es más que suficiente para embarcarse en un curso de idiomas. Existe hoy en día gran variedad de aplicaciones para aprender idiomas.

1. Duolingo

Duolingo es una de las aplicaciones más populares del mundo. Más de 7 millones y medio de usuarios aprenden idiomas con Duolingo. Por ahora, para estudiantes que hablan español, ofrecen cursos gratuitos de 10 idiomas: inglés, francés, italiano, portugués, alemán, catalán, ruso, guaraní, esperanto y sueco. Más de 27 millones de hispanos aprenden inglés con Duolingo. Al tomar en cuenta otros idiomas, suman más de 40 millones.

Duolingo utiliza un método de aprendizaje muy moderno y apoyado en datos estadísticas. Usan el progreso de millones de usuarios para mejorar el proceso para todos. Duolingo usa principalmente la traducción para enseñar el idioma. Traducir frases del español al idioma objetivo y viceversa es una excelente forma de aprender.

Adicionalmente, emplean la teoría de adquisición de lenguaje. Usan técnicas como la repetición espaciada para reforzar conceptos y frases aprendidas. También hacen uso del recuerdo activo, usando oraciones completas que deben ser recordadas de memoria. Unos minutos al día es más que suficiente para seguir el programa. Es una combinación muy efectiva para aprender idiomas.

2. Babbel

Babbel es una de las mejores aplicaciones para aprender inglés. Además, ofrecen cursos de español, francés, italiano, alemán portugués brasileño, ruso, turco, polaco, indonesio, holandés, danés, sueco y noruego. Es perfecto para estudiantes de nivel principiante o intermedio.

Babbel es un servicio de suscripción, lo que significa que tiene un costo mensual (de entre 7 a 13 dólares, por idioma). Ofrecen la primera lección de forma gratuita. El método Babbel se enfoca en promover confianza, comprensión y retención. Los estudiantes aprender a tener conversaciones prácticas y cotidianas, facilitando nuevas experiencias en nuevos idiomas.

Las lecciones tienen un enfoque inmersivo. Además del idioma, introducen la cultura relevante, en forma de conversaciones naturales y auténticas. Para ayudar a reforzar la retención, Babbel ofrece lecciones de 10 a 15 minutos, diseñadas para asimilar el idioma a largo plazo. Las lecciones incluyen actividades de escritura, lectura y audio.

Babbel usa tecnología de reconocimiento de voz para ayudar a mejorar la pronunciación. Es una herramienta avanzada y efectiva para dominar un nuevo idioma.

3. Memrise

Memrise es una aplicación que permite aprender inglés en el móvil, además de español, francés, japonés, coreano, italiano, chino, alemán, ruso, árabe, portugués, danés, sueco, polaco, noruego, turco y holandés. Es una opción entretenida y dinámica para aprender idiomas.

Memrise aplica un método de aprendizaje de idiomas basado en la idea de que aprender debe ser divertido. La aplicación combina contenido relevante y real con entretenidas actividades. 35 millones de personas usan Memrise para aprender idiomas. Las lecciones se presentan como conversaciones, videos cortos, clips de audio y sencillos juegos.

Los juegos se enfocan en ampliar el vocabulario, repasar habilidades previas y pulir el oído. Memrise también provee una guía de pronunciación muy efectiva. Memrise no necesita conexión a internet para funcionar.

Memrise es un servicio de suscripción mensual o anual. Algunas de sus funciones y lecciones están disponibles de forma gratuita. Pero para tener acceso a las capacidades más atractivas del programa, necesitas una suscripción, con un costo de 9 dólares mensuales o 59 dólares al año. ¡Aprende inglés en el móvil con Memrise!

4. Mondly

Mondly es un programa para aprender idiomas en el móvil totalmente gratuito. Ofrece cursos de 33 idiomas distintos, incluyendo inglés, español, francés, alemán, portugués, italiano, ruso, noruego, coreano, chino, japonés, griego, árabe, rumano, hebreo, ucraniano, turco y muchos más.

Mondly ofrece ejercicios para mejorar el idioma al leer, escribir, hablar y escuchar. Cuenta con un diccionario, un conjugador de verbos y avanzada tecnología de reconocimiento de voz. A través de conversaciones básicas entre dos personas, permite memorizar un vocabulario básico y expandirlo poco a poco.

Mondly incorpora un tutor de realidad virtual capaz de proyectar contenidos en realidad aumentada desde la comodidad de tu hogar. Utiliza ciencia de datos para diseñar y mejorar las lecciones que ofrece. Es una de las ofertas gratuitas más sofisticadas disponibles en el mercado.

El tutor virtual de Mondly es capaz de adaptarse a cada estudiante de forma única. Primero, Mondly mide el progreso de los estudiantes e identifica las mejores estrategias. Luego compara sus resultados con su base de datos e identifica las estrategias que mejor funcionan para cada estudiante.

5. Drops

Drops es una de las más interesantes aplicaciones para aprender idiomas. Desde coreano, japonés, chino cantonés y mandarín hasta holandés, ruso, polaco, vietnamita, noruego y muchos más. Por supuesto, también ofrece idiomas más comunes, como español, inglés, italiano, portugués y francés. Drops incluso incorpora dialectos locales.

Drops es una aplicación “freemium”, aplicaciones gratis inglés con opciones pagas especiales. Las sesiones de Drops tienen un límite de 5 minutos, para promover la repetición frecuente y diaria. Los usuarios gratuitos tienen acceso a una sesión diaria. Pueden completar tareas sencillas para tener sesiones extra. Los usuarios pagos tienen acceso a sesiones ilimitadas.

Cada sesión de Drops se enfoca en un aprendizaje visual, sin elementos de traducción al idioma original. Permite un alto nivel de inmersión desde el principio. Las lecciones están estructuradas como un juego. Son divertidas, entretenidas y muy educativas. Drops tiene un costo de 7 dólares al mes y 51 dólares al año. Es una de las ofertas más innovadoras para aprender idiomas con el móvil.

6. busuu

busuu es uno de los programas para móviles más efectivos a la hora de aprender idiomas. busuu ofrece cursos en 12 de los principales idiomas del mundo, incluyendo español, inglés, alemán, francés, italiano, chino, árabe y ruso. Hay cursos para todo nivel, desde principiante hasta avanzado.

El programa ofrece pruebas de nivel de inglés para ubicar a estudiantes en el nivel correcto. Es una de las pocas aplicaciones que ofrece certificación oficial, a través de McGraw-Hill. busuu puede ser usado sin conexión a internet.

Cada idioma cuenta con 150 unidades de contenido diferentes. También incluyen tips de gramática, corrección de pronunciación y ayuda de personas nativas. En busuu, los estudiantes entran en contacto con personas nativas y entablan conversaciones reales. Así practican el idioma y expanden su experiencia cultural.

busuu es una aplicación paga. Las suscripciones tienen un costo de 10 dólares al mes, o 70 dólares al año. Además, ofrecen períodos de prueba gratuitos para gozar de todas las funciones de busuu y evaluar el contenido. busuu también tiene ofertas para empresas o instituciones educativas.

7. LingoDeer

LingoDeer es uno de los programas para móviles para aprender idiomas más populares. Tiene una oferta especialmente amplia de idiomas de Asia, incluyendo chino mandarín, japonés, coreano y vietnamita. También ofrece cursos de español, alemán y portugués. Tiene un enfoque especialmente efectivo para la enseñanza de alfabetos extranjeros.

LingoDeer promueve breves lecciones y ejercicios de repaso. Prometen mejoras en escritura, lectura, al hablar y escuchar el idioma dedicando sólo 10 minutos al día. Es una maravillosa herramienta para autodidactas. Sin embargo, si buscas programas gratis en inglés, LingoDeer no es la solución que necesitas. Se necesita membresía para tener acceso a las todos los cursos y funciones. La membresía cuesta unos 7 dólares al mes, 40 al año y 60 de por vida.

LingoDeer funciona sin conexión a internet. Ofrece extensas notas sobre gramática, y un vocabulario de más de 2.000 palabras y frases comunes. Son más de 150 lecciones en más de 60 unidades. También tiene un sistema de tarjetas de memoria para ayudar con la memorización.

8. Tandem

Tandem es un destacado programa para aprender inglés con el móvil. De los programas gratis en inglés, Tandem es uno de los más originales. En Tandem, una vez que eliges el idioma que te interesa, recibes una pareja nativa en ese idioma con la cual practicar. Al mismo tiempo, esa persona puede aprender tu idioma nativo y practicarlo contigo.

Es una relación de mutuo beneficio. Es básicamente un intercambio estudiantil a través del teléfono móvil. Tandem cuenta con más de 5 millones de miembros que hablan más de 150 idiomas. Existen 2500 combinaciones de idiomas para aprender.

Los estudiantes que estén buscando clases gratuitas con nativos del idioma que quieren aprender estarán muy satisfechos con Tandem. Tandem se basa en el método tándem, una técnica científicamente demostrada de aprendizaje e intercambio de idiomas. Permite una inmersión cultural que simplemente no puedes tener en un salón de clases.

Tandem también permite elegir temas de interés, para buscar parejas con quien practicar que compartan los mismos intereses. Tandem Pro tiene un costo de 7 dólares al mes o 35 dólares al año, y ofrece traducciones ilimitadas.

9. Rosetta Stone

Rosetta Stone es una de las más exitosas aplicaciones para aprender idiomas. Rosetta Stone emplea un método de aprendizaje conversacional denominado Inmersión Dinámica. Promueve el pensamiento en nuevos idiomas a través de conversaciones. Rosetta Stone tiene cursos en 24 idiomas, desde sueco, griego y árabe hasta alemán, inglés e italiano.

Rosetta Stone incorpora la tecnología TruAccent de reconocimiento de voz. Ayuda a corregir y mejorar la pronunciación hasta perfeccionarla. Las lecciones incluyen gramática y vocabulario en un formato intuitivo. La aplicación también funciona sin conexión.

Primero, se selecciona el idioma a aprender. Luego se comienza por lo básico: cómo presentarte, moverte y tener conversaciones simples. Luego aprenderás cómo pedir un trago o platillo, dar y recibir direcciones, y hacer nuevos amigos. Finalmente, sabrás cómo expresarte y conversar con facilidad. Es un sistema con eficacia comprobada.

Sin embargo, Rosetta Stone no es gratuita. Puedes probarla por tres días, pero 2 niveles tienen un costo de 279 dólares, 3 niveles, 379 dólares, y los 5 niveles de un curso completo, 479 dólares.

10. HelloTalk

HelloTalk es un innovador programa gratuito para aprender gran cantidad de idiomas de forma fácil y rápida. Usando el método conversacional, HelloTalk permite el aprendizaje a través de intercambios culturales. Ofrecen lecciones de inglés, chino simplificado y tradicional, japonés, coreano, español, francés, alemán, ruso y árabe.

HelloTalk ofrece un enfoque alternativo al aprendizaje de idiomas. En vez de interminables lecciones gramaticales y de memorización de vocabulario, usan técnicas más dinámicas. A través de un sistema de parejas de intercambio cultural, HelloTalk permite conversar con personas nativas del idioma que quieres aprender. Al mismo tiempo, esas personas aprenden tu idioma nativo.

Pueden compartir hechos sobre sus culturas, dudas sobre los idiomas, practicar sus habilidades de comunicación y pasar un buen rato. HelloTalk es una forma divertida de socializar mientras aprender un nuevo idioma.

Evalue la noticia