Qué es el Método Waldorf: sus beneficios para enseñar a los niños

15.09.2021

Qué es el Método Waldorf: sus beneficios para enseñar a los niños
Para padres
  1. ¿Qué es el Método Waldorf?
  2. Pros y contras del método Waldorf
  3. ¿Cómo entender que el método Waldorf es adecuado para un niño?
  4. Aprender el método Waldorf: consejos para padres
  5.  

    Hoy en día, existen diversos métodos de aprendizaje, y cada uno de ellos cuenta con una metodología única. Algunos de ellos son muy populares, como la pedagogía Waldorf, que actualmente ya cuenta con miles de escuelas alrededor del mundo.

     

    Este tipo de enseñanza es muy particular y difiere bastante de la educación tradicional. Razón por la cual aún hay muchas personas que se resisten a inscribir a sus hijos en una de estas escuelas.

     

    En esta ocasión, descubrirás un poco más respecto al método Waldorf. De esta manera, podrás evaluar si es realmente una metodología que pueda adaptarse mejor a tu hijo. Y quién sabe, tal vez termines por decidir que quieres probarla, después de todo es un buen método de aprendizaje.

    ¿Qué es el Método Waldorf?

    La pedagogía Waldorf es un movimiento escolar independiente de ámbito mundial desarrollado en Europa hace casi 100 años.

     

    Este método fue creado por el filósofo, reformador social y visionario austriaco Rudolf Steiner. Hoy en día, la pedagogía Waldorf está representada en todo el mundo, con unas 1000 escuelas y casi 2000 programas de educación infantil en más de 60 países. 

    el-metodo-waldorf

    En la metodología Waldorf, el proceso de aprendizaje es esencialmente triple, ya que incluye la cabeza, el corazón y las manos, es decir, pensar, sentir y hacer. Esta es la base a partir de la cual los maestros Waldorf trabajan para nutrir e involucrar a cada niño a través de un plan de estudios y una metodología que integra lo académico, las artes y las habilidades prácticas.

     

    Una escuela Waldorf ofrece un enfoque educativo apropiado para el desarrollo, basado en la experiencia. Esta integra las artes en todas las disciplinas académicas para los niños desde el preescolar hasta el duodécimo grado. Este enfoque enriquece el aprendizaje. 

    el-metodo-waldorf

    La educación Waldorf crea un proceso de aprendizaje profundamente significativo en el que la experiencia, y no sólo la adquisición, subraya el conocimiento, animando así a los alumnos a ser pensadores activos.

    Leer más: 7 juegos sencillos en inglés

    Pros y contras del método Waldorf

    Aprender con el método Waldorf puede ser algo muy beneficioso para tu hijo o hija. Sin embargo, no se puede decir que este sea un método perfecto, ya que también tiene algunas cosas que no son tan buenas.

     

    Es por ello por lo que, a continuación, te hablaré sobre los principales pros y contras de este método.

    Ventajas de la pedagogía Waldorf 

    1. La pedagogía Waldorf adopta un enfoque más lento del proceso de aprendizaje.
    2. Los niños pueden centrarse en su lado creativo en una escuela Waldorf.
    3. Los niños consiguen desconectar del mundo conectado en una escuela Waldorf.
    4. Por lo general, tendrás el mismo profesor durante varios años.
    5. Los niños son tratados como individuos.
    6. Los niños esperan hasta sus últimos años para aprender a leer y a hacer cuentas.
    7. No es necesario deshacerse de la tecnología para adoptar una educación Waldorf.
    8. Es seguro experimentar en el aula de una escuela Waldorf.

    el-metodo-waldorf

    Desventajas de la pedagogía Waldorf 

    1. El uso de medios electrónicos no está permitido hasta el quinto grado.
    2. Este enfoque no utiliza el proceso de aprendizaje típico de los elementos esenciales.
    3. Las escuelas Waldorf fomentan el autodescubrimiento más que la competición.
    4. No hay garantía de que un niño pueda alcanzar a sus compañeros.
    5. La mayoría de las escuelas Waldorf no realizan pruebas estandarizadas.
    6. En las escuelas Waldorf hay que tener en cuenta el énfasis religioso.
    7. Los padres deben estar muy implicados en la educación del niño.
    8. Todas las formas de medios de comunicación pueden ser problemáticas para la educación Waldorf.

    Leer más: El método Montessori para todos: en qué consiste y por qué es tan popular

    ¿Cómo entender que el método Waldorf es adecuado para un niño?

    Es normal que la mayoría de los padres no suelen apostar por esta metodología de estudio. Después de todo, la mayoría ha crecido rodeado de la educación tradicional que se imparte en la mayoría de las escuelas.

     

    Y se tiene por sentado que esta es la metodología de enseñanza que realmente funciona y que vale.

    el-metodo-waldorf

    Sin embargo, con el paso de los años y los estudios realizados, se ha demostrado que la educación tradicional cuenta con una gran cantidad de fallos. Es por ello por lo que han aparecido opciones alternativas como lo es la pedagogía Waldorf. Esta es una modalidad que se enfoca más en el ser y que puede ir mejor para muchas personas.

     

    Como padres, es necesario que velen por la correcta educación de tus hijos según lo que creas conveniente. La educación Waldorf es muy popular, especialmente en Europa y esto se debe a que ha demostrado su eficacia.

    el-metodo-waldorf

    Es por ello por lo que, si estás buscando la mejor educación para tus hijos, es importante que no descartes este método Waldorf. Aunque creas que esto va en contra de todo lo que has aprendido y con lo que has crecido, esta puede ser una gran oportunidad para el desarrollo de tus niños.

    Aprender el método Waldorf: consejos para padres

    Hay algunas cosas que como padre que tiene un hijo estudiando con la metodología Waldorf debe saber. Es por ello por lo que, a continuación, te descubrirás algunos consejos sobre cómo facilitar el aprendizaje de tu hijo.

     

    Si los pones en práctica seguramente verás resultados muy pronto.

    Contrata un tutor

    Un tutor es algo que puede ser fundamental en la educación de tu hijo, con ellos puede reforzar lo aprendido en la escuela e ir un paso más allá. Si necesitas un buen tutor, la mejor opción es recurrir a Busca Tu Profesor. En este lugar, vas a encontrar una gran cantidad de profesionales capacitados.

    el-metodo-waldorf

    Participa en su aprendizaje

    Con el método Waldorf, es necesario que los padres se adentren y participen mucho más en la educación de sus hijos. Es por ello por lo que, debes siempre estar allí para ellos e involucrarte lo más que puedas.

    Internet puede echarte una mano

    Internet es una gran fuente de conocimiento si sabes donde buscarlo. Puedes encontrar métodos y actividades que vayan en conjunto con la educación Waldorf.

     

    De esta manera, vas a poder reforzar el aprendizaje de tu hijo de una forma dinámica y divertida.

    Leer más: Lista de profesiones con más futuro

     

Аutor:

Evalue la noticia

Qué es el Método Waldorf: sus beneficios para enseñar a los niños

¿Qué es el Método Waldorf?

La pedagogía Waldorf es un movimiento escolar independiente de ámbito mundial desarrollado en Europa hace casi 100 años. Este método fue creado por el filósofo, reformador social y visionario austriaco Rudolf Steiner. Hoy en día, la pedagogía Waldorf está representada en todo el mundo, con unas 1000 escuelas y casi 2000 programas de educación infantil en más de 60 países. Leer más en Busca Tu Profesor

¿Cuáles son las ventajas del método Waldorf?

La pedagogía Waldorf adopta un enfoque más lento del proceso de aprendizaje. Los niños pueden centrarse en su lado creativo en una escuela Waldorf. Los niños consiguen desconectar del mundo conectado en una escuela Waldorf. Leer más en Busca Tu Profesor

¿Cuáles son las desventajas de la técnica Waldorf?

El uso de medios electrónicos no está permitido hasta el quinto grado. Este enfoque no utiliza el proceso de aprendizaje típico de los elementos esenciales. Las escuelas Waldorf fomentan el autodescubrimiento más que la competición. Leer más en Busca Tu Profesor

¿Cómo entender que el método Waldorf es adecuado para un niño?

Es normal que la mayoría de los padres no suelen apostar por esta metodología de estudio. Después de todo, la mayoría ha crecido rodeado de la educación tradicional que se imparte en la mayoría de las escuelas. Y se tiene por sentado que esta es la metodología de enseñanza que realmente funciona y que vale. Leer más en Busca Tu Profesor