¿Qué es passé composé en francés y cómo se forma?

03.12.2021

¿Qué es passé composé en francés y cómo se forma?
Lenguas extranjeras
  1. ¿Qué es el passé composé?
  2. ¿Por qué es importante aprenderlo?
  3. ¿Cuáles son las reglas para el uso del passé composé?
  4. ¿Cuáles son las excepciones a la hora utilizar el passé composé?
  5. Cuando estamos aprendiendo un nuevo idioma, es normal que nos encontremos con algunas cosas que se dificulten. Hablando del francés, una de esas cosas es el passé composé. Sin embargo, esto es mucho más fácil de aprender de lo que te imaginas, en este artículo te hablaremos sobre todo lo que debes aprender sobre esto.

    ¿Qué es el passé composé?

    El passé composé es el equivalente al pretérito perfecto, esto se utiliza cuando se quiere expresar una acción pasada. Sin embargo, esta ya debe haber finalizado y que genera una consecuencia o un resultado en el presente. A simple vista, este concepto puede llegar a parecer algo complejo y difícil de entender, sin embargo, es más sencillo de lo que parece.

    Para formarlo, es necesario que se utilicen los verbos auxiliares avoir o étre seguido de un participio del verbo principal. Este contiene unas reglas de conjugación que ayudan a poder reconocerlos y utilizarlos de forma correcta.

    Leer más: Aprende jerga en inglés: una selección de canales de Tik Tok

    ¿Por qué es importante aprenderlo?

    Tal vez pienses que este tipo de cosas no son tan necesarias. Sin embargo, cuando estás aprendiendo un idioma es necesario que conozcas a detalle cada una de las reglas que esta tiene. Y el passé composé es algo sumamente importante en el idioma francés. Es por ello que su estudio es algo necesario que debes aprender.

    Para algunos esto puede resultar complejo, es por ello por lo que una buena alternativa es recurrir a un tutor profesional. Con la ayuda de un tutor vas a ser capaz de entender lo que es el passé composé y serás capaz de entenderlo.

    El mejor lugar para encontrar un buen tutor es en Busca Tu Profesor, en este sitio web vas a encontrar muchas ofertas de tutores particulares que ofrecen sus servicios. Todos ellos son profesionales e incluso, algunos son hablantes nativos del francés. Esto te ayudará a que puedas aprender mucho más sobre este idioma y en menor tiempo.

    Leer más: ¿Qué audiolibros escuchar para aprender inglés?

    passé composé

    ¿Cuáles son las reglas para el uso del passé composé?

    Ya sabes por qué es importante estudiarlo y cuál es su estructura básica, sin embargo, es probable que no conozcas cuál es el momento adecuado para utilizar el verbo etre o el avoir. No te preocupes, a continuación, te vamos a hablar sobre las reglas que se utilizan para poder determinar esto de la forma más sencilla posible.

    Primera regla

    La primera regla para el uso de passé composé se encuentra relacionada con “les verbes de la maison”. Esta es una lista de verbos muy específicos y en las cuales siempre se va a conjugar utilizando el verbo etre. Algunos de los verbos que entran en esta categoría son los siguientes:

    • Aller

    • Venir

    • Descendre

    • Sortir

    • Arriver

    • Rester

    • Passer

    • Tomber

    • Entrer

    Hay algunos más, sin embargo, estos son los que más se utilizan en este tipo de regla.

    Segunda regla

    En cuanto a la segunda regla, esta hace referencia a los “verbos pronominales”. Estos son aquellos verbos que se utilizan con la finalidad de hablar sobre rutinas. Es decir, todas aquellas acciones que se realizan de forma recurrente. En este caso, al utilizar estos verbos pronominales se conjugarán utilizando el verbo etre.

    Algunos de los verbos que entran dentro de esta regla son los siguientes:

    • Se maquiller

    • Se doucher

    • Se lever

    • Se coucher

    Regla extra

    Hay otra regla que debes tener muy en cuenta al momento de utilizar el verbo etre en una conjugación. Esta pequeña regla se conoce como “concordancia” o “l’accord”. En esta se expresa que es necesario agregar una “e” al participio en pasado si el sujeto es femenino. En el caso de que el sujeto sea plural, es necesario que se agregue una letra “s”.

    ¿Cuándo se utiliza el verbo avoir?

    Ya conocemos las principales reglas para la conjugación de los verbos de passé composé. Sin embargo, como habrás notado, en ninguna de estas reglas se menciona al verbo avoir. Y es que su uso es mucho más sencillo, puesto que se usa en el resto de los verbos que quedan fuera de estas reglas.

    Es decir, en todo verbo que no encajen en la categoría de “la maison” y los que no sean pronominales se debe utilizar avoir para conjugarlos.

    passé composé

    ¿Cuáles son las excepciones a la hora utilizar el passé composé?

    Ya conoces las reglas para poder utilizar los verbos auxiliares correctamente, sin embargo, hay algunas excepciones. Lo cierto es que hay muchas de ellas, pero vamos a hablarte sobre las más importantes o las más comunes.

    Vous o el vouvoiement

    Esto es a lo que en la lengua española se le conoce como vosear o tutear, esto es algo que se considera como una segunda persona en plural. En este caso, no aplica la regla de la concordancia. 

    Verbos impersonales

    En el caso de los verbos impersonales como por ejemplo “faire”, tenemos que es invariable, por lo que no existe una concordancia. De igual forma, aquellos verbos que tienen relación con el tiempo se aplica la misma excepción.

    Participios como du, cru, su, pu, dit, voulu

    Este tipo de verbos sólo concuerdan en el caso de que haya un complemento de objeto. Esto es algo que no suele ocurrir con demasiada frecuencia, incluso, los franceses no suelen aplicar la concordancia en ellos. Sin embargo, no está de más el conocer esta excepción del passé composé.

    Los precios

    Cuando se habla de precios en francés, no se suelen concordar los verbos, por lo que en estos casos no tendrás que preocuparte por ello. Así que, en el caso de que el complemento directo sea un precio, no existe la concordancia.

    La duración

    Otra de las excepciones se aplica en el caso de que se hable de duración. En este tipo de casos, cuando el complemento directo sea una unidad de tiempo o de duración, no se aplica la concordancia. Por lo tanto, no es necesario utilizar el passé composé en estos casos.

    Peso

    Al igual que en los casos anteriores, cuando se habla de peso, tampoco se debe aplicar la concordancia.

    Leer más: ¿Cómo saber cuál es mi nivel de inglés?

Аutor:

Evalue la noticia

¿Qué es passé composé en francés y cómo se forma?

¿Qué es el passé composé?

El passé composé es el equivalente al pretérito perfecto, esto se utiliza cuando se quiere expresar una acción pasada. Sin embargo, esta ya debe haber finalizado y que genera una consecuencia o un resultado en el presente. A simple vista, este concepto puede llegar a parecer algo complejo y difícil de entender, sin embargo, es más sencillo de lo que parece.Leer más en Busca Tu Profesor

¿Por qué es importante aprender passé composé?

Tal vez pienses que este tipo de cosas no son tan necesarias. Sin embargo, cuando estás aprendiendo un idioma es necesario que conozcas a detalle cada una de las reglas que esta tiene. Y el passé composé es algo sumamente importante en el idioma francés. Es por ello que su estudio es algo necesario que debes aprender. Leer más en Busca Tu Profesor

¿Cuáles son las reglas para el uso del passé composé?

La primera regla para el uso de passé composé se encuentra relacionada con “les verbes de la maison”. Esta es una lista de verbos muy específicos y en las cuales siempre se va a conjugar utilizando el verbo etre. Algunos de los verbos que entran en esta categoría son los siguientes:

  • Aller

  • Venir

  • Descendre

  • Sortir

  • Arriver

  • Rester

  • Passer

  • Tomber

  • Entrer

Leer más en Busca Tu Profesor

¿Cuáles son las excepciones a la hora utilizar el passé composé?

Cuando se habla de precios en francés, no se suelen concordar los verbos, por lo que en estos casos no tendrás que preocuparte por ello. Así que, en el caso de que el complemento directo sea un precio, no existe la concordancia.Leer más en Busca Tu Profesor