Pensamiento crítico de los alumnos

03.04.2019

Pensamiento crítico de los alumnos
Educación escolar

La tecnología del pensamiento crítico trae a una generación de estudiantes recién llegados que pueden reaccionar rápidamente a los cambios en todas las esferas de la vida: desde los problemas a nivel del hogar hasta los cambios en la política o la economía global. Tal método de capacitación desarrolla el conocimiento basado no en la memorización mecánica, sino en una evaluación cualitativa de la información que nos permite identificar el problema y encontrar su solución.

Para educar el pensamiento crítico, una lección debe tener una estructura especial que consta de 3 etapas: fases de actualización, creación de conocimiento y consolidación (los maestros de California los llaman, a través y detrás).

La fase de actualización es el grano que se planta en suelo fértil. El resultado positivo depende no solo del grano, sino también de otros factores, como los conocimientos previos, el nivel de complejidad del material, al igual que la germinación de la planta depende de la temperatura del aire, la humedad y la fertilidad del suelo. En esta etapa, el maestro descubre el conocimiento previo de los niños, establece las metas y objetivos del nuevo tema para ellos y los empuja hacia el comienzo de la conciencia y la comprensión del mismo tema.

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Después de la fase de actualización, sigue la fase de construcción del conocimiento: la semilla da origen a las raíces y crece. Es en esta etapa se hace la acumulación de conocimiento, su sistematización. Los resultados se resumen y el profesor hace preguntas para verificar el dominio del material. La etapa final es la fase de consolidación. El trigo se eclipsa e incluye las semillas de plantas hijas, que en el contexto del pensamiento crítico significa el potencial para el desarrollo, la actividad científica y similares.

Métodos de desarrollo del pensamiento crítico.

  • "Tabla de conceptos" es una comparación de tres o más preguntas. La tabla se construye de la siguiente manera: escriba horizontalmente lo que se va a comparar, y verticalmente, los signos mediante los cuales se hace esta comparación.
  • "Pirámide": los estudiantes escriben la primera línea, expresada en una palabra, como regla, un sustantivo; la segunda línea consta de dos palabras; El tercero - tres, etc. Luego, en las líneas, el número de palabras disminuye - 3, 2, 1.
  • "Grupos": el tema o la idea principal está escrito en el centro de la página, y alrededor de él hay palabras y términos que están asociados y lo describen.
  • "Frases clave". El profesor lee o escribe frases clave sobre un tema nuevo. Los estudiantes en parejas o en grupos deben presentar un texto breve con las frases presentadas.

Estos y otros métodos son adecuados para el desarrollo del pensamiento crítico. El pensamiento crítico se cruza con lo creativo, cuya síntesis crea a la persona muy moderna.

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