¿Qué es la probabilidad y la estadística?

10.11.2021

¿Qué es la probabilidad y la estadística?
Educación escolar
  1. ¿Cuál es la definición de probabilidad?
  2. ¿Cuáles son las fórmulas de la probabilidad?
  3. ¿Qué es la probabilidad condicional y sus aplicaciones?
  4. ¿Para qué aprender estadística y probabilidad?
  5. En matemáticas y programación existe una disciplina llamada probabilidad y la estadística la cual se relaciona con el manejo de datos y de información. La probabilidad se refiere a aquellos fenómenos físicos o matemáticos que pueden o no ocurrir, es decir, que dependen del azar.

     

    Un ejemplo de esto es cuando lanzas unos dados, un dado tiene 6 caras, por lo que la probabilidad de que caiga cualquiera de las 6 caras es del 100/6.

    Es decir que si tiras un dado la probabilidad de que caiga 4 es del 16.66%, estás probabilidades se pueden medir en forma de datos para predecirlos en el futuro.

     

    Por otro lado, la estadística es la manera o las técnicas que utilizamos para manejar los datos proporcionados por la probabilidad, para ordenarlos y presentarlos de una manera más fácil de entender.

     

    De este modo la manera en la que calculamos las Probabilidades es una teoría matemática.

     

    La Estadística por su parte se trata de una ciencia aplicada que se basa en los datos y la información obtenida de la probabilidad para crear modelos matemáticos que sean programables y replicables.

     

    Actualmente, la estadística tiene muchas aplicaciones en las profesiones de la ciencia de datos o análisis estadístico digital.

     

    Y diversos profesionales usan las estadísticas para realizar predicciones de mercado en negocios y empresas, lo que ayuda a anticiparse a las recesiones económicas o predecir pérdidas y ganancias que podrían perjudicar o beneficiar a la empresa.

     

    Leer más: Becas del MEC: todas las ayudas para que estudiar cueste menos

    la probabilidad

    ¿Cuál es la definición de probabilidad?

    La probabilidad es un conjunto de métodos y teorías matemáticas que nos proporcionan datos e información, para estimar la posibilidad del resultado de cualquier evento aleatorio.

     

    La probabilidad nos ayuda a estimar o verificar hasta qué punto es probable que suceda un evento o cuáles serán los resultados de un evento que ya está ocurriendo.

     

    El ejemplo más simple para empezar es el de la moneda, cuando lanzamos una moneda al aire, ¿cuál es la posibilidad de que salga cruz? Para saberlo solo debemos conocer el número de posibles resultados, en este caso solo hay dos, cara o cruz.

     

    De esta manera, si lanzas una moneda al aire la probabilidad de que salga cruz como resultado es del 50% y el otro 50% es la probabilidad de que el resultado sea cara.

     

    Si nos ponemos estrictos, en realidad la probabilidad de que caiga cara o cruz no es de 50 y 50, sino que en realidad es un poco menos que eso, cerca del 49.999998%, esto se debe a que también existe la probabilidad de que no caiga ni cara, ni cruz sino que la moneda quede perfectamente equilibrada justo en medio de las dos caras.

     

    ¿Es probable que esto ocurra? Claro, aunque muy bajas, del orden del 0.000002%, existe esta posibilidad de que la moneda caiga totalmente vertical.

     

    Resumiendo, la probabilidad es la medida de la posibilidad de que suceda un evento. Mide la certeza de que un evento ocurra.

     

    ¿Cuáles son las fórmulas de la probabilidad?

     

    La fórmula básica de la probabilidad conocida como Ley de Laplace se escribe como;

    P (E) = Número de resultados favorables / Número de resultados totales

    P (E) = n (E) / n (S)

    Donde;

    n (E) = Número de evento favorable al evento E

    n (S) = Número total de resultados

     

    También están las fórmulas para el cálculo de probabilidades de conjuntos.
    Unión e intersección de sucesos:

    Unión → (AUB)

    Intersección → (A∩B)

     

    Probabilidad de unión de sucesos:
    Sucesos compatibles que se pueden realizar a la vez:
    p(AUB) = p(A) + p(B) - p(A∩B)

     

    Sucesos incompatibles que no se pueden realizar a la vez:
    p(AUB) = p(A) + p(B)

    Leer más: Descubre cómo aprender a programar en Java desde cero

    la probabilidad

    ¿Qué es la probabilidad condicional y sus aplicaciones? 

    La probabilidad condicional es definida como la posibilidad de que un evento o resultado ocurran, basado en los resultados de un evento anterior.

     

    Este se calcula multiplicando la probabilidad del primer evento o evento pasado, por la nueva probabilidad del siguiente evento, llamado evento condicional.

     

    Para entenderlo mejor imagina el siguiente escenario: Existe un pajarito que llega a comer afuera de tu casa 5 días a la semana y siempre llega todos los miércoles sin falta, es decir, el pajarito llega a comer solo 5 de los 7 de la semana, pero descartando los miércoles (el cual es el único día que nunca falta) no se sabe que otros días llegará.

     

    Si sabemos que el pajarito no llegará el jueves ¿cuáles son las posibilidades de que también se ausente el viernes esa misma semana?

     

    Como puedes observar existen problemas donde la ocurrencia de un evento afecta la ocurrencia del siguiente evento, esto es a lo que conocemos como probabilidad condicional, ya que está condicionada por eventos dependientes.

     

    En probabilidad existen dos conceptos muy importantes para entender mejor este; Evento dependiente y evento independiente.

     

    Eventos independientes: Son aquellos cuya probabilidad de ocurrir no  depende de ningún otro evento pasado o futuro, un ejemplo de esto es lanzar una moneda al aire.

     

    Eventos dependientes: Como su nombre lo indica son aquellos cuyo resultado depende directamente de eventos pasados o futuros, ya que las probabilidades de ambos se suman para obtener el resultado final, un ejemplo de esto es el del pajarito, ya que el resultado depende del comportamiento que ha mostrado en semanas anteriores.

     

    En la vida real los eventos siempre serán dependientes de otros, no existen eventos independientes, pues siempre habrá de por medio una influencia, aunque sea mínima, de eventos externos más allá de nuestro control.

    la probabilidad

    ¿Para qué aprender estadística y probabilidad? 

    En el mundo moderno la probabilidad y la estadística van de la mano con el progreso de la sociedad, las compañías y empresas más importantes del mundo utilizan los modelos matemáticos de probabilidad para determinar diversos factores que pueden afectar de forma positiva o negativa el rumbo del mercado.

     

    También en el ámbito político y social la probabilidad y estadística juega un papel crucial para la toma de decisiones enfocadas en el reparto de los recursos y el combate al cambio climático.

     

    Es por ello que si estás comenzando a ver estos temas en tus clases de matemáticas o estás aprendiendo a programar, quizá deberías considerar aprender probabilidad desde ahora, ya que puede ser la mejor decisión para tus estudios.

    Si estás comenzando a aprender probabilidad y estadística, quizá un buen tutor podría ser de gran ayuda para ti, ya que así puedes tener una persona que te oriente y resuelva tus preguntas para que tu proceso de aprendizaje sea más enriquecedor.

    En Busca Tu Profesor podrás encontrar un tutor que te ayudará en todo lo que necesites para aprender probabilidad y estadística desde cero, que te enseñaran paso a paso y resolverán todas tus dudas.


    Leer más: Ejemplos de monomios y expresiones algebraicas

Аutor:

Evalue la noticia

¿Qué es la probabilidad y la estadística?

¿Cuál es la definición de probabilidad?

La probabilidad es un conjunto de métodos y teorías matemáticas que nos proporcionan datos e información, para estimar la posibilidad del resultado de cualquier evento aleatorio. La probabilidad nos ayuda a estimar o verificar hasta qué punto es probable que suceda un evento o cuáles serán los resultados de un evento que ya está ocurriendo. Leer más en Busca Tu Profesor

¿Cuáles son las fórmulas de la probabilidad?

La fórmula básica de la probabilidad conocida como Ley de Laplace se escribe como; P (E) = Número de resultados favorables / Número de resultados totales P (E) = n (E) / n (S) Donde; n (E) = Número de evento favorable al evento E n (S) = Número total de resultados También están las fórmulas para el cálculo de probabilidades de conjuntos. Unión e intersección de sucesos: Unión → (AUB) Intersección → (A∩B Probabilidad de unión de sucesos: Sucesos compatibles que se pueden realizar a la vez: p(AUB) = p(A) + p(B) - p(A∩B) Sucesos incompatibles que no se pueden realizar a la vez: p(AUB) = p(A) + p(B) Leer más en Busca Tu Profesor

¿Qué es la probabilidad condicional y sus aplicaciones?

La probabilidad condicional es definida como la posibilidad de que un evento o resultado ocurran, basado en los resultados de un evento anterior.Para entenderlo mejor imagina el siguiente escenario: Existe un pajarito que llega a comer afuera de tu casa 5 días a la semana y siempre llega todos los miércoles sin falta, es decir, el pajarito llega a comer solo 5 de los 7 de la semana, pero descartando los miércoles (el cual es el único día que nunca falta) no se sabe que otros días llegará. Leer más en Busca Tu Profesor

¿Para qué aprender estadística y probabilidad?

En el mundo moderno la probabilidad y la estadística van de la mano con el progreso de la sociedad, las compañías y empresas más importantes del mundo utilizan los modelos matemáticos de probabilidad para determinar diversos factores que pueden afectar de forma positiva o negativa el rumbo del mercado. Leer más en Busca Tu Profesor