EvAU 2021: Todo lo que debes saber sobre la selectividad 2021

14.08.2021

O

Artículos del autor: 171

EvAU 2021: Todo lo que debes saber sobre la selectividad 2021

Al igual que ocurre cada año, los estudiantes que estén interesados en ingresar a la universidad deberán enfrentarse a la conocida prueba de selectividad. Según los resultados que obtenga el alumno podrá ingresar o no a alguna facultad de estudios superiores.

Pero esta prueba ha sufrido algunos cambios en los últimos años, inclusive, esta ha cambiado de nombre y ya no se le conoce como Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Aunque coloquialmente las personas siguen llamándola selectividad desde hace mucho tiempo.

En este artículo descubrirás todo lo que necesitas saber sobre esto y cómo debes prepararte para enfrentarte a la prueba de selectividad este 2021. Una vez que termines de leer este artículo, vas a poder entender mucho más a lo que te enfrentarás.

EvAU 2021

¿Cómo se llama ahora la Selectividad?

Como ya se adelantaba más arriba en este artículo, la conocida prueba de selectividad cuyo nombre era Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) ha cambiado su nombre. Y, por supuesto, esto también ha afectado al formato de la prueba en sí.

Desde el año 2014, el examen de selectividad pasó a llamarse Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU). A pesar de que el cambio más drástico lo ha tenido el nombre, el formato tanto de la prueba como de las notas ha variado ligeramente. Sin embargo, sigue manteniendo la misma esencia que ha tenido desde hace mucho tiempo.

Uno de los principales cambios que ha tenido esta prueba es que ahora está mucho más dirigida a la especialización del alumno. Este es un cambio bastante útil, ya que muchos alumnos aún no terminan de decidir qué carrera desean cursar al llegar a la universidad. 

Leer más: Business English: cómo aprender inglés de negocios

EvAU 2021

¿Qué es la Selectividad?

La Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), también conocida como selectividad, es una prueba que todos los alumnos al culminar bachillerato deben cursar. Es de carácter obligatorio y la finalidad de esta es valorar los conocimientos adquiridos durante el bachillerato.

De esta manera, se logra determinar si el estudiante es apto o no para cursar estudios superiores. Si bien se trata de una prueba que puede resultar intimidante y ante la que muchos estudiantes tiemblan, la tasa de suspensos es baja. Tan solo aproximadamente un 10% de los miles de estudiantes que presentan esta prueba cada año resultan en suspenso.

Es por ello por lo que es sumamente importante que te prepares correctamente para enfrentarte al examen EvAU. Además, es importante mencionar que la EvAU representa el 40% de la nota de corte necesaria para el acceso a la universidad. El otro 60% va a corresponder a la nota final obtenida en el bachillerato.

¿Cómo son los exámenes este año?

El examen EvAU de este año mantiene el mismo formato que en años anteriores. Éste se va a dividir en dos fases. La primera es la fase general, en la cual el alumno deberá demostrar sus conocimientos sobre las materias obligatorias. Es necesario que el estudiante elija y descarte las preguntas que más le convengan.

La siguiente fase es la específica, es importante mencionar que esta fase es optativa. El objetivo de esta fase es que el alumno sea capaz de sumar puntos para su nota EvAU. La prueba se realiza en la modalidad escrita y el alumno deberá escoger hasta un máximo de cuatro materias del bachillerato.

Leer más: Lista de profesiones con más futuro

¿Qué asignaturas entran en Selectividad?

En la primera fase (general) tendrás que elegir 4 asignaturas sobre las cuales vas a examinarte. En el caso de pertenecer a una comunidad autónoma con un lenguaje cooficial, deberás presentar una prueba de este. 

Estas asignaturas son lengua castellana, historia de España, lengua extranjera y una asignatura de la modalidad de bachillerato cursada.

En cuanto a la fase específica, vas a poder evaluarte hasta en 4 materias adicionales. Entre estas se incluyen todas las materias troncales de opción, entre ellas se encuentran las siguientes:

  • Biología

  • Dibujo Técnico II

  • Física

  • Geología

  • Química

  • Economía de la Empresa

  • Geografía

  • Griego II

  • Historia del Arte

  • Historia de la Filosofía

  • Artes Escénicas

  • Cultura Audiovisual II

  • Diseño

Como ya mencionamos, esta última fase es completamente opcional y sólo debe presentarse en el caso de que quieras obtener una mejor nota EvAU. Por ejemplo, en aquellos casos donde la carrera es muy demandada.

EvAU 2021

¿Cómo preparar la Selectividad?

A pesar de que esta pueda parecer una prueba compleja, no lo es tanto y con un poco de preparación es muy probable que termines por aprobar. Es cierto que la importancia que tiene esta prueba puede hacer que muchos sientan presión. Pero no tiene nada que temer, el examen selectividad es más sencillo de lo que crees.

En cualquier caso, a continuación encontrarás algunos consejos que te ayudarán a obtener la mejor nota posible en el examen UvAU.

1. Aprende todo lo que puedas en el bachillerato

Las materias que aparecerán durante el EvAU son las mismas que cursas en el bachillerato. Es por ello por lo que, es sumamente importante que prestes mucha atención y aprendas todo lo que sea posible. De esta manera, cuando llegue el día del examen de selectividad vas a estar preparado.

2. Repasa todo lo que puedas

En los días anteriores al examen EvAU es necesario que repases mucho, esto va a permitir que tus conocimientos se mantengan frescos. Puedes planificarte de la mejor forma posible de modo que tengas tiempo suficiente para el estudio. Incluso, no tienes por qué esperar a tener un examen encima para empezar a repasar, repasa las lecciones que has aprendido a medida que las vas cursando.

3. Contrata a un tutor que te ayude

Si crees que aún no estás preparado y tienes algunas dudas, es una buena idea contratar a un tutor. Un tutor te va a brindar todos los conocimientos y ayuda que necesitarás para obtener las mejores notas EvAU.

En el caso de que no conozcas a ningún tuto de confianza, puedes buscar uno en línea. La mejor plataforma para encontrar un tutor profesional es Busca Tu Profesor. Aquí, vas a encontrar una gran cantidad de profesionales dispuestos a ayudar.

Leer más: ¿Cómo funciona la prueba de acceso a la universidad?

 

¿Te gustó el artículo? Puntúalo

5

Basado en comentarios 1 usuarios

O

Аutor Olexandr Y.

Enseñar mi perfil en el catálogo de la página (Pulse para activar su perfil. Si su perfil no está activo no recibirá solicitudes de potenciales estu

Artículos del autor: 171

Elige un profesor

EvAU 2021: Todo lo que debes saber sobre la selectividad 2021

¿Cómo se llama ahora la Selectividad?

Desde el año 2014, el examen de selectividad pasó a llamarse Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU). A pesar de que el cambio más drástico lo ha tenido el nombre, el formato tanto de la prueba como de las notas ha variado ligeramente. Sin embargo, sigue manteniendo la misma esencia que ha tenido desde hace mucho tiempo. Leer más en Busca Tu Profesor

¿Qué es la Selectividad?

La Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), también conocida como selectividad, es una prueba que todos los alumnos al culminar bachillerato deben cursar. Es de carácter obligatorio y la finalidad de esta es valorar los conocimientos adquiridos durante el bachillerato. Leer más en Busca Tu Profesor

¿Cómo son los exámenes este año?

El examen EvAU de este año mantiene el mismo formato que en años anteriores. Éste se va a dividir en dos fases. La primera es la fase general, en la cual el alumno deberá demostrar sus conocimientos sobre las materias obligatorias. Es necesario que el estudiante elija y descarte las preguntas que más le convengan. Leer más en Busca Tu Profesor

¿Qué asignaturas entran en Selectividad?

En la primera fase (general) tendrás que elegir 4 asignaturas sobre las cuales vas a examinarte. En el caso de pertenecer a una comunidad autónoma con un lenguaje cooficial, deberás presentar una prueba de este. Estas asignaturas son lengua castellana, historia de España, lengua extranjera y una asignatura de la modalidad de bachillerato cursada. Leer más en Busca Tu Profesor

¿Cómo preparar la Selectividad?

Aprende todo lo que puedas en el bachillerato. Las materias que aparecerán durante el EvAU son las mismas que cursas en el bachillerato. Es por ello por lo que, es sumamente importante que prestes mucha atención y aprendas todo lo que sea posible. De esta manera, cuando llegue el día del examen de selectividad vas a estar preparado. Leer más en Busca Tu Profesor

Otras noticias:

BuscaTuProfesor

Una plataforma que conecta a profesores y estudiantes

Crear un perfil de profesor

Artículos expertos de profesores